domingo, junio 24, 2012

“Gestión futura de los Canales Comerciales Latinoamericanos en escenarios dinámicos”




"Predecir es muy difícil, especialmente, sobre el futuro”
                                                                       Niels Bohr


La tarea que me ha encomendado mi comitente es apasionante y desafiante.
“Gestión futura de los Canales Comerciales Latinoamericanos en escenarios dinámicos”

POR
CAVALLI BUREAU
Estrategia y Negociación
 

Datos, cifras y estadísticas pasadas, no serán analizadas  por mí.
Eso lo dejó para los analistas de las “Tendencias del Consumo” o “Consumidor”
Yo me ocuparé de las Tendencias en los Canales Comerciales.

El tema a desarrollar será: ¿cómo harán los empresarios y ejecutivos para actuar anticipadamente sobre las causas y no sobre las consecuencias?

Primera tendencia:
Convergencia sistémica de canales y marcas.

A. Convergencia sistémica de canales
En los canales tradicionales, llamados ladrillos ( brick and mortar) la venta se produce por la manifestación explícita del consumidor de su intencionalidad  y todos los pasos para lograr sus propósitos con presencia casi mandatoria en el Punto de Venta. Hay una pequeña venta telefónica que no modifica las cifras.

Esto también es la conducta del consumidor frente al comercio electrónico
(e-commerce) donde es necesario acceder a la web, localizar, seleccionar y comprar. En ambos casos el consumidor tiene la intención  de comprar.

Los llamados e-retailers ( ladrillos + e-commerce)  buscan y logran que los consumidores compren utilizando la web, dejando a su criterio ir o no al P. de Venta. Ejemplo: Falabella.

En el comercio móvil (m-commerce) no es posible acceder a instalaciones físicas.
Son los llamados e-tailers. Amazon es el ejemplo clásico.
Acceder al punto de venta virtual sin desplazase para realizar la compra.
                                                                                                         
Sin embargo la convergencia o integración sistémica de canales hace posible que un usuario de telefonia móvil acceda al canal tradicional (ladrillos) lo que se llama “efecto góndola”  o compre mientras tiene tiempos muertos viajando en el subte, colectivo, o períodos de no-actividad laboral  o con la movilidad  geográfica.

Consecuencia de la tendencia:
Si el objetivo estrategico de los canales comerciales es conseguir  valor agregado al consumidor mediante la inmediatez en la transacción: lo ha logrado.

La convergencia sistémica  ha logrado que las transacciones no tengan limitación espacio temporal alterando la tradicional concepción de la compra.


B. Convergencia sistémica de marcas.
La tendencia global en los canales comerciales;  también seguida por L. América, es conducir a un nuevo  enfoque sistémico de éstos,  tras la separación abrupta del Trade y del Retail marketing.

¿Cómo es esto?
El Trade Marketing considera a los canales de distribución como cliente intermedio en la cadena de valor económico agregado entre industria y consumidor.
Conclusión: El  trade marketing se ocupaba del espacio en góndola.

El Retail Marketing se ocupa de la interacción de marcas industrailes, y el retail en el punto de venta (PDV) con sus marcas propias.
Conclusión: El retail marketing se ocupa del espacio en la mente del consumidor.

El crecimiento de las marcas propias de los minoristas y de los mayoristas más las cadenas como Fasa  muestran que la realidad  de los mercados en crisis supera los razonamientos académicos.

Consecuencia de la tendencia:
Las industrias con marca desconfían de la marca propia y tendrán que crear multicanales para salirse del cepo de los minoristas.

Segunda  tendencia:










¿Ladrillos o tecnología?

El incesante avance de internet y el e-marketing móvil y su correlato con el nomadismo del consumidor en  los nativos digitales,  más los altos valores de los alquileres, con el aditamento de las nuevas formas del comercio minorista ya han modificado y modificarán los canales comerciales argentinos en el corto plazo.

Tradicionalmente un punto de venta fue físico y tangible.
Eran ladrillos.
Era el Comercio Moderno de las mega superficies.
El costo minorista o retail era fácilmente absorbido por las ventas.
Todos los canales comerciales estaban incluidos en el jolgorio.

Pero, (siempre en economía hay un pero) llegó la digitalización del consumidor.
Llegó la tecnología.
En casi  todos  los Congresos Internacionales, en los cuales he sido expositor; la pregunta estaba flotando en el ambiente:
¿Q
ué pasará cuándo los consumidores prescindan del P. de venta para comprar?


Surrealismo o realismo
El Surrealismo es una tendencia literaria y plástica.
Los canales comerciales no son poetas ni artistas.
Viven del realismo de los ingresos de sus consumidores.

Veamos lo que pasa en Argentina.
Las dos cadenas más importantes del mundo, Wal Mart y Carrefour, han acelerado sus procesos de achicamiento de sus mega superficies creando “Chango Más”  y  “Carrefour Express” o también “Carrefour Planet”,  espacios más acogedores para el consumidor regular que busca en el P. de Venta  “algo más que productos”, según la definición francesa del retail. 

¿Porqué lo hacen?
Porque saben que los “nativos digitales” no irán al P. de Venta a comprar.
La convergencia inalámbrica digital, Canales “off line” (lugares físicos) y canales “on line” (lugares virtuales) no se aplica a los jóvenes de la generación presente y menos a las futuras.
Mejor ejemplo: Falabella.
Compre “on line” retire “ off line” (en tienda)
Excelente estrategia para prevenir el futuro.


Consecuencia de la tendencia:
¿Dónde comprará la generación del pulgar?
El nomadismo de los consumidores alterará, sin dudas,  la gestión de los canales comerciales.


el emisor y el receptor del mensaje se mueven.
El Punto de Venta será el celular.

Tercera  tendencia:
¿Hay ya un consumidor Pos Moderno?











Las comparaciones son odiosas.

La definición tradicional de canales comerciales decía que... 
” Es la administración de las interacciones
 que los productos y servicios

de una empresa tienen con
 sus clientes y consumidores”.
Se daba por hecho que los consumidores tenían que ir al P. de Venta.

Fue, es y será el motivo de la creación de todos los P. de Venta del llamado Comercio Moderno  cuyo objetivo era y es:
“Ser el lugar físico donde se  opera la transformación de
cliente potencial en consumidor real”
Se daba por hecho que los consumidores tenían que ir al P. de Venta.


Los antropólogos que hacen estudios para las grandes cadenas minoristas,
( al igual que los hacen para las grandes corporaciones de proveedores de alimentos); han definido el “no lugar”  como un “lugar de tránsito contemporáneo en el que personas anónimas deben esperar algún tiempo y que, por su indefinición espacial no pueden considerarse lugares”

Definen al consumidor Pos Moderno como aquel consumidor donde lo efímero, inmediato y  la recompensa de la acción de compra, sean los ejes de las transacciones comerciales.

El “no lugar” está referido a aeropuertos, hoteles, autopistas.
Pero también a supermercados, shoppings o puntos de venta comerciales.

Esto tambien se aplica al resto de A. Latina , donde las grandes cadenas, los shoppings y los Puntos de Venta (stand alone) son conocedores de las teorías de sus casas matrices y las tienen que aplicar según el principio básico de una transnacional:
La estrategia de las casas matrices no se discute, solo se implementa.

El “no-lugar” apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán. Los no lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar y son simbólicos de la condición humana actual y más aún del futuro.

Su esencia estratégica es lo más opuesto a la “experiencia y satisfacción de compra del consumidor” y todas las formas de marketing para atraerlo.

Consecuencia de la tendencia:
Los consumidores Pos Modernos han adoptado el “tiempo internet” en sus compras. Así de simple. El tiempo internet es más corto que el tiempo real.

Inmediatez, carácter instantáneo para el acceso, facilidad de las operaciones y el carácter efímero del proceso de compra  serán las tendencias.
Mejor ejemplo:
Los “Pop Up Stores” en el maraton de Nike.

Edmundo Cavalli
11/06/2012


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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