domingo, agosto 05, 2012

COSAS DEL DÍA A DÍA EL SUPERMERCADO


COSAS DEL DÍA A DÍA  EL SUPERMERCADO


peripecias de dos españoles y una salvadoreña en el país de las salchichas y la cerveza



Hacer compras aquí no es difícil, en general uno mete en el carro lo que quiere y al llegar a la caja lo paga y listo. No hace falta mucho alemán para eso. Pero hasta en algo tan simple hay variaciones respecto a lo que estamos acostumbrados.

En casi todos los barrios de Colonia uno puede encontrar varios supermercado de los más populares de Alemania, que son Aldi, Netto, Penny y Lidl. En general son supermercados donde uno puede comprar barato y donde uno puede encontrar básicamente comida pero también ofertas de otras muchas cosas desde ordenadores hasta sillas de jardín. Además también hay hipermercados tipo Carrefour o WalMart que aquí son REAL. 

Nosotros vamos normalmente al Aldi ya que lo tenemos muy cerca, pero el problema de este supermercado es que uno llega con una lista pero nunca se sabe si vas a encontrar lo que necesitas o no ya que no tienen siempre las mismas cosas. Además sólo tienen productos de su marca y poco más. Y por si fuera poco no hay muchos productos de limpieza e higiene personal con lo cual cada cierto tiempo nos toca ir bien al REAL o a una droguería de la que ya hemos hablado en otras ocasiones (dm).
Pero este problema no es único del Aldi sino general en los demás supermercados, y eso hace que los sábados (día de compra) se convierta en una peregrinación de supermercado en supermercado para hacer la compra de la semana. Sin ir más lejos el sábado pasado tuvimos que ir a cuatro sitios diferentes: uno para la compra general, otro para fruta y verdura, otro para cosas de limpieza y otro para comprar cerveza (habíamos invitado a unos amigos a cenar). Al final acabas mareado de ir de un lado para otro y de buscar entre las estanterías lo que necesitas.

Algunas cosas curiosas al ir a comprar son:

Las bolsas: aquí hace tiempo que no dan bolsas sino que las cobran, con lo cual todo el mundo va con sus bolsas de casa, o como en nuestro caso con bolsas y mochilas.

El pfand: ¿eso qué es? eso es un impuesto revolucionario que te cobran cada vez que compras una botella de plástico. Además del precio de la bebida, uno paga 25 céntimos extra por el envase que te devuelven al devolver el envase. Así que cuando vamos al supermercado las bolsas y mochilas que llevamos no van vacías sino llenas de botellas de plástico. Cuando llegamos al supermercado metemos las botellas en unas máquinas que hay a la entrada que te dan un tíquet con la cantidad de botellas (y de dinero) que has llevado y que luego te lo descuentan en la caja del supermercado al salir. Eso hace que no tiremos ni una botella de plástico a la basura, pero también hace que haya gente que va por la calle mirando en cada papelera para ver si encuentran botellas vacías para llevar al supermercado.
Estos alemanes creerán que han descubierto la pólvora pero de pequeño ya llevaba las botellas vacías a la tienda para que me dieran unas pesetillas.

La fruta y verdura: es del tipo sírvase usted mismo, están las cajas con frutas y verduras y  están las bolsas para meterlas, así que todo fácil, agarras la bolsa metes lo que quieras comprar y ¿donde lo peso? No hay peso por ningún lado. Para nosotros lo normal era pesar cada bolsa de fruta o verdura, ponerle una pegatina con el código de barras y el precio y pagarlo en la caja. Así que estuvimos varias semanas hasta darnos cuenta de cómo era la cosa, sólo hubo que vigilar a la gente y ver cómo pesaban y pagaban las verduras... y resulta que en la caja misma te lo pesan y te lo cobran. ¿Quién lo habría dicho? Pero claro nosotros no queríamos llegar a la caja con la verdura sin pesar por si la cajera se nos ponía a decir que si hay que pesarlo, que si la bolsa no tiene pegatina... y en alemán... que a ver quién se enteraba de algo al principio (ahora no es que sepamos mucho pero alguna palabra suelta sí). Por si fuera poco hay un supermercado en que sí hay pesos en la zona de la fruta y verdura, pero es sólo para saber cuánto has cogido porque la pegatina con el precio no sale por ningún lado... y claro así no había quien se aclarase.

En la caja: aquí la caja no es el sitio donde metes las cosas en bolsas, para eso hay unas mesas donde una vez que has pagado puedes meter tus cosas en tus bolsas y tardar todo lo que quieras. Pero mientras la cajera te va pasando las cosas tienes que meterlas de nuevo en la carreta, y rapidito que las cajeras alemanas están entrenadas para pasar un producto por segundo. Alcira se lo toma con filosofía pero para mi es un agobio, meter las cosas, pagar, ¿con tarjeta o efectivo?, pon el número secreto, tome su tarjeta y su tíquet... schones wochenende... 

Pero bueno hay que comer y para eso hay que comprar, así que seguiremos yendo al Aldi cargados con nuestras mochilas. 


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: