miércoles, agosto 22, 2012

“Me preocupan las tiendas de barrio”: Calle





Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon
A pesar de la fuerte competencia ocasionada por la llegada de supermercados, almacenes de cadena y grandes superficies, las tiendas de barrio siguen consolidándose como los establecimiento de comercio de mayor tradición y aprecio por los pereiranos.

En el marco de la realización del Día Nacional del Tendero que se llevará a cabo este domingo 26 de agosto en Expofuturo, Germán Calle, miembro de la Junta Directiva de Fenalco, explicó que aunque estos establecimientos gozan de todo el aprecio de la ciudadanía, hoy la realidad de las 7000 tiendas que hay en el departamento es difícil, pues la competencia cada vez es mayor.

“Me preocupan las tiendas de barrio, por que con la llegada de marcas internacionales a las grandes y medianas ciudades, como es el caso de la cadena portuguesa Jerónimo Martins, que aspira a abrir nuevos puntos de venta en el segundo semestre del año, la situación se puede tornar delicada”, apuntó.

El ejecutivo señaló que la firma lusa, está solicitando ante las alcaldías los permisos para abrir 1500 tiendas de barrio que se establecerían en el territorio nacional con formatos modernos que van a reñir con la tienda de barrio.

“Este tipo de firmas llegan a los barrios, se sitúan con un formato de grande superficie en una pequeña superficie, lo que en últimas termina generando desigualdad”, explicó Calle.

Hizo un llamado al gremio para seguir trabajando unidos, pues es una de las claves para no sucumbir ante la arrolladora inversión extrajera que esta por llegar, “a las tiendas de barrio hay que protegerlas, rodearlas y llevarles tecnología”.

 Para esto Calle manifestó que han venido trabajando con estos pequeños comerciantes en acompañamiento y asesorías para que se capaciten en servicio al cliente, contabilidad, tecnificación y manejo de mercancías, entre otros aspectos.

Entre las ventajas que ofrecen las tiendas de barrio, se encuentran la accesibilidad de los productos, las facilidades de pago y la cercanía con el cliente que permite un trato amable.

Cifras
→ 94 % de las tiendas se encuentran ubicadas en los estratos uno, dos y tres y tan solo el 6% en los barrios de clase alta.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: