domingo, octubre 28, 2012

Los productos más comercializados en una tienda


Los productos más comercializados en una tienda

Como lograr comercializar los productos de mi tienda

los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
¿Qué estrategias tiene para que su tienda sea un negocio rentable? Esta pregunta es el punto de partida del ranking que Supertiendas en alianza con Grupo Meiko le traen para que usted pueda conocer la percepción de los demás tenderos en el país y la forma en que usted puede tomar decisiones a partir a del movimiento de los diferentes productos que ofrece en la tienda.

Encontrarán los 50 productos resultado de una investigación realizada en las 12 ciudades principales de Colombia, donde están los 10 productos con mayor rotación, los 10 de mayor distribución, los 10 de mayor margen de rentabilidad en porcentaje, los 10 con mejor exhibición, los 10 con mayor margen y en rentabilidad en dinero.
Aquí también encontrará las recomendaciones de proveedores de algunos productos y cómo ven ellos el comportamiento del mercado para que su tienda sea próspera. Es notorio que hay productos que tienen un alto nivel de importancia en la tienda como lo son los chicles, las gaseosas, el aceite, las bebidas lácteas, algunos productos de aseo y la cerveza.
En este sentido es que se pueden entender algunas realidades del mercado que son claves a la hora de poder tomar ciertas decisiones para que a su negocio le llegue más dinero. Claramente la categoría de alimentos es la de productos con mayor demanda, pero son necesariamente los que mejor exhibidos están, por lo que debe tener en cuenta que para algunos productos como las gaseosas, los lácteos y los pasabocas existe un factor que va ligado al impulso que se tenga en la compra y en este sentido es donde usted puede enfocar su estrategia de venta.
Por eso antes de decir qué producto va a tener una buena exhibición pregúntese si vale la pena hacerlo con aquellos que ya tienen mayor rotación o que hacen parte de las compras básicas de sus clientes como un papel higiénico. Es usted quién decide.
También tenga en cuenta que mover los productos con un alto margen pero con baja rotación puede ser importante, eso sí, aquellos productos que al bajar el precio le pueden incrementar las ventas, como los chicles, los caldos o las galletas, que pueden hacer parte de promociones que usted puede manejar.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda

Los 10 productos con mayor distribución
Este ranking es el de los productos con mejor distribución de acuerdo a los tenderos colombianos, aquellos que llegan fácilmente a sus tiendas y que se pueden acceder sus clientes sin ningún problema.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda-10
Los 10 productos con mayor margen en participación porcentual
El margen de rentabilidad en el negocio se puede dar de dos formas, en el porcentaje total de participación de lo que usted vende, una visión generalizada de los productos que son más rentables en el total de las ventas de la tienda.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
Los 10 productos con mayor margen en dinero
Quizá este sea uno de los listados más relevantes, aquí están los 10 productos que mayor margen en dinero le están dejando a los tenderos y los productos que sostienen el negocio.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
Los 10 productos con mayor rotación
Cuando un producto rota es natural que se vende por sí solo, bien sea por ser de primera necesidad o porque hace parte de las compras planeadas en cada visita a la tienda y en la que pueden apalancarse las ventas de otros productos.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda-
Los 10 productos con mejor exhibición
Ser el mejor exhibido no es ser el más rentable, sin embargo, estos son los productos que tienen la mejor exhibición en las tiendas del país de acuerdo a los propietarios de estos negocios ¿Usted está de acuerdo?
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
HAGA MAS DINERO
De acuerdo a la investigación realizada por Grupo Meiko sobre que piensan los tenderos colombianos y sus percepciones, si desea hacer su negocio robusto y rentable frente a la competencia, tenga en cuenta que:
1. Las categorías de alimentos son las predominantes en el ranking. Esto confirma una de las principales vocaciones de la tienda que es la de proveer de alimentos a los hogares como primera medida.
2. No necesariamente las categorías que tienen un mayor margen de contribución porcentualmente hablando son los mismos que más pesos dejan al tendero y esto es importante porque el verdadero margen para el tendero está en la rotación de dichas categorías.
3. Los productos básicos son los que más rotan al interior de la tienda siendo el aceite el que los tenderos manifiestan vender con más frecuencia en un día normal de operación. ¿Entonces cree que serían los más indicados para ser más exhibidos? Piénselo.
4. Los esfuerzos en exhibición y gestión del punto de venta son el resultado de un trabajo conjunto entre fabricante y tendero. En este orden de ideas, las gaseosas son las que consiguen los mejores espacios de exhibición y los gestionan correctamente.
5. Las categorías que aparecen en el ranking y que pertenecen a la categoría de aseo personal cobran relevancia en temas de exhibición y margen porcentualmente hablando, sin embargo, no están al nivel de aquellas categorías pertenecientes a la canasta de alimentos.
6. Las bebidas lácteas dejan muy buen margen a los tenderos y hace su tarea de exhibición en la tienda para contribuir a que este margen este acompañado de rotación.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
Entienda las compras
Al analizar estas categorías y cómo es el comportamiento de las ventas en la tienda usted debe tener en cuenta que las compras se pueden dar de dos formas: por planeación o por impulso. Por ejemplo los productos de mayor rotación son generalmente los de primera necesidad, ventas que están planeadas, mientras que otros como las gaseosas o los chicles hacen parte de necesidades esporádicas en el cliente y es allí donde usted, como la persona que conoce las necesidades de quien le compra. Por eso antes de organizar sus estantes o de ver qué promoción adquirir piense en el doble bolsillo, el suyo y el de sus clientes.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda





Por eso antes de decir qué producto va a tener una buena exhibición pregúntese si vale la pena hacerlo con aquellos que ya tienen mayor rotación o que hacen parte de las compras básicas de sus clientes como un papel higiénico.








5 estrategias que no le cuestan a su negocio .
Sus productos siempre visibles: no existe una regla de oro para que exponga cada producto en el espacio de la tienda, pero no amontone, destaque sólo aquellos que lo requieran, intente siempre tenerlos en el orden más adecuado de acuerdo a la categoría y que siempre estén a la mano tanto para usted como para el cliente.
Ante todo el orden: nunca deje que algún espacio de la tienda tenga elementos que puedan generar un mal aspecto, aunque no lo crea los clientes tienen presente estas situaciones que generan una mala imagen y puede afectar su negocio. Recuerde que todo entra por los ojos.
No venda lo que no se vende: usted sabe qué necesitan sus clientes, pero en ocasiones se adquieren productos que no se venden tan fácil como se pensaría. Por eso si esto le pasa trate de salir de ellos apoyándose en la generación de promociones y sea muy cuidadoso de no incluir en su negocio aquellas cosas que no se venden y que sólo ocupan espacio en la tienda.
Renegocie con sus proveedores: como tendero lo puede hacer y los proveedores lo van a entender, porque es usted quien vive el día a día y el negocio es una responsabilidad conjunta en la que puede apoyarse con sus proveedores para que le den los mejores precios y de esta forma ofrezca las mejores condiciones para el bolsillo de sus clientes.
El dinero es suyo: la idea del negocio es que su cliente le deje el dinero, por lo tanto trate siempre de no regresar el cambio y sugiérale algún producto que pueda rebajar y darle por esos 300 pesos que pueden quedarse mejor en su bolsillo.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
ALGUNOS CONSEJOS
Ganancias con productos de baja rentabilidad
Hay productos que usted debe ofrecer así su rentabilidad sea baja: de acuerdo a Rafael España, Director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, son los productos que generan tráfico: ejemplos, arroz, azúcar, gaseosa, aceite, sal y detergente en polvo.
La venta de estos bienes probablemente no genera mucha utilidad pero ayuda a atraer clientela. Por otra parte puede aumentar su rentabilidad con productos que tienen un sentido aspiracional para sus clientes como un jabón o shampoo de marca, por ejemplo.
Satisfaciendo compras por necesidad
Incluya dentro de su portafolio productos que representen un beneficio para sus clientes en calidad, precio y que no solo le garanticen rotación, sino rentabilidad para su negocio. Definitivamente el consumidor compra los productos que estén disponibles en la tienda, sin impor tar en muchos casos la marca o el precio porque la compra se hace por necesidad.
Por esto para Samuel Gómez Mejía, Gerente de Trade Marketing, HADA S.A la clave está en lograr que sus clientes vuelvan a su tienda para una próxima compra; de ahí la impor tancia de ofrecer productos ganadores con los que todos, desde el fabricante hasta el consumidor, obtengan el beneficio que buscan.
La prioridad de los consumidores
Las percepciones y prioridades de los consumidores, para Freddy Ramírez Aranda, líder de Doña Panela, desde su punto de vista el compor tamiento de los alimentos en el último año se ha visto muy estable y con una leve tendencia a decrecer, quizá por la diversificación de productos y prioridades de los consumidores, así como por el poder adquisitivo mer mado por economías informales y desempleo en niveles muy altos.
Productos bien exhibidos, ventas aseguradas
Es muy común ver la venta por impulso es decir, clientes que compran bienes que probablemente no tenían pensado adquirir, pero que al verlos bien exhibidos deciden llevar los. Por ello, es muy importante que aplique herramientas como el merchandising, para ello puede valerse del apoyo de sus proveedores o entidades como Fenalco.
Productos de aseo, una excelente opción de ganancia
El último año la categoría de productos de aseo personal ha crecido notablemente y cada día ofrece más variedad de productos y valores agregados al consumidor. Para Samuel Gómez Mejía, Gerente de Trade Marketing de HADA S.A, la conciencia ecológica, el mayor interés y conocimiento del consumidor sobre el origen de los productos que consume y la preocupación por la salud y el cuidado de la piel, han hecho que por ejemplo los jabones de tocador elaborados con aceites 100% vegetales tomen cada día más fuerza en el mercado y estén siendo exigidos por los consumidores. Según el reporte de Nielsen, las bebidas que mayor participación en volumen tienen en el país son: gaseosas (39%), cervezas (30%), aguas (15%), jugos (7,3%), maltas (5,3%) y aguardiente (1,6).
Iván Leonardo Londoño Ortega, Profesional de relación con los medios profesional in media relations Bavaria, S.A.
los-productos-mas-comercializados-en-una-tienda
Venta cruzada, camino al éxito
Tenga presente que vender a precio sugerido hace que usted reciba más ganancias, porque así atrae más clientes, aumenta la rotación de productos y logra la comercialización de productos con la venta cruzada. Para Iván Leonardo Londoño de Bavaria, S.A, por ejemplo en el caso de las bebidas alcohólicas no sólo logra la venta de cerveza, sino de otros productos como cigarrillos y pasabocas, aumentando así sus utilidades.
Marcas como la de la compañía de bebidas dejan al detallista un mayor margen de utilidad con respecto a otros productos. Además, la rotación es alta en el punto de venta y su inversión es baja. Distribuir las ganancias para pagar los costos fijos y servicios públicos de su establecimiento. No se los cargue únicamente a los productos.
Una enjabonada que deja márgenes de ganancia
Forme parte de los ganadores comercializando productos de aseo personal como el jabón de tocador, el shampoo y recientemente el gel antibacterial, los cuales juegan un papel muy importante en la tienda, debido a que son elementos de uso permanente para todas las personas y familias, dentro y fuera del hogar.
De la mano con el aseo personal
Los productos de aseo pueden hacer más rentable su negocio porque el consumidor cada día busca encontrar en la tienda del barrio todo lo que necesita, especialmente elementos de aseo personal en presentaciones y tamaños que las grandes cadenas no les ofrecen.
Samuel Gómez Mejía de HADA S.A, hoy en día usted ha dejado de ser un simple intermediario entre la compañía y los consumidores para convertirse en un aliado estratégico. Compañías y proveedores están prestos a apoyarlo para fortalecer su economía, llevándole productos de calidad y precio para sus clientes, volviendo esto rentabilidad para su negocio.
Enlatados, ganado espacio
Sí aún no comercializa enlatados, es hora de que lo considere, debido a que estos no requieren refrigeración, lo cual hace más económico el trabajo. Según Juan Peñalosa de Van Camps, en Colombia la mayoría de ciudades están ubicadas en lugares de clima cálido, adicionalmente, al estar ya procesados ocupan menos espacio y finalmente puede sacarle el mayor provecho a cada metro cuadrado de su negocio.
La recomendación es comercializar productos de marcas que gocen de amplio reconocimiento en el mercado. Las marcas desconocidas rotan menos y pueden generar problemas de servicio al ser productos de baja calidad y sin respaldo.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: