miércoles, abril 10, 2013

El consumidor mexicano según el CEO de Unilever



El consumidor mexicano según el CEO de Unilever

Fabio Prado dice que es más conservador con respecto a otros países de AL en lo que se refiere a experimentar con nuevos productos; es más leal a sus marcas


Para el empresario, el consumidor mexicano es conservador.

Por: MARIO MALDONADO, EDITOR DE LA REVISTA ALTO NIVEL
Publicado: 09 de Abril de 2013

Twitter: @altonivel

Una de las razones que explican el vertiginoso ascenso de empresas mexicanas de consumo en América Latina (Bimbo, Coca-Cola Femsa, Gruma…) es que los latinoamericanos tenemos coincidencias en nuestros hábitos de consumo, aunque el perfil de los consumidores varía según cada país.

Esto explica también la alta rotación de ejecutivos de las firmas de consumo masivo en los países de la región, donde México y Brasil se erigen como los dos mercados más importantes no solo porque son los que tienen más habitantes, sino porque su clase media se está ensanchando.

Un ejemplo de esta rotación lo vemos en Unilever, la segunda mayor fabricante de productos de consumo masivo del mundo, cuyo director general en México es el brasileño Fabio Prado, quien asumió el cargo en agosto de 2010. Lo mismo sucede con Nestlé, el número uno produciendo alimentos, donde un brasileño, Marcelo Melchior, lidera las operaciones en México desde julio de 2012.

Hace unas semanas fui al corporativo de Unilever a entrevistar a Fabio Prado. Me interesaba saber cuál es, desde su óptica, el perfil del consumidor mexicano y cuáles son las diferencias que tiene con otros país de Latinoamérica, como Brasil.

“Yo diría, en general, que el consumidor mexicano es un poquito más conservador que en otros países, más con los del Sur de América Latina: Brasil, Argentina, Colombia”, me dice.

Prado se refiere a que los consumidores mexicanos no son muy receptivos a experimentar con nuevos productos. “La parte buena es que el consumidor mexicano es muy leal a sus marcas, entonces quienes poseen algunas bien consolidadas (como nosotros con Holanda, Knorr, Axe…) la llevan de ganar”, añade.

—¿La lealtad de los consumidores mexicanos da a las empresas una mayor elasticidad a la hora de ajustar precios?, le pregunto.

—No. Es muy leal pero también se rige por un precio competitivo.

Unilever invierte alrededor de 10% de sus ventas en México (unos 130 millones de dólares) enpublicidad y mercadotecnia para mantener su productos vigentes en la mente del consumidor.

Otra coincidencia que tiene México con países de Latinoamérica (y algunos otros como la India o Filipinas, en Asia) es la alta participación del canal tradicional (misceláneas, tiendas de abarrotes, changarros, estanquillos). Sin embargo, México es el que lidera pues este canal representa hasta 80% de las ventas de firmas de consumo masivo como Bimbo, Coca-Cola, PepsiCo y Grupo Modelo.

En el caso de Unilever representa, en términos generales, poco más de 50%, aunque depende de cada categoría.

Los mexicanos van a una tienda de proximidad (miscelánea o tienda de conveniencia) hasta 24 veces al mes. “Es un número enorme de viajes que no tiene comparación en América Latina”, dice Prado. “Esto explica el crecimiento de los Oxxo o las farmacias”, añade.

Tal vez Vicente Fox, el dicharachero ex presidente de México, no estaba tan equivocado cuando dijo que “México es un país de changarros”.

¿Qué opinas de que México sea un país de changarros? ¿Qué ventajas y desventajas ves en que los mexicanos sean leales a sus marcas?

También puedes escribirme a mhmaldonado@iasanet.com.mx y seguirme en Twitter: @MarioMal

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

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