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lunes, abril 21, 2014

Lo que debemos saber del retail en Europa | Revista Merca2.0

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Lo que debemos saber del retail en Europa

by ALBERTO CARREON on 21-04-2014 Este artículo tiene 89
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La semana pasada analizábamos en el artículo “Las Potencias del Retail en el Mundo” así como a los 10 retailers con mayores ingresos durante el año fiscal 2012, de acuerdo al ranking “Global Powers of Retailing” que publicó Deloitte a principios de este año. En esta ocasión toca analizar la situación del retail en Europa, cuáles son las cadenas comerciales con mayores ingresos y las tendencias que esa región prevé que se presentarán en los próximos años, de acuerdo al comportamiento del consumidor y los patrones de compra que se encuentran en los diferentes formatos de tiendas.
De acuerdo a retail-index.com las 20 empresas de retail con mayor volumen de ventas durante el año 2012 fueron las que se muestran en la siguiente tabla. Podemos apreciar que al menos 5 de estas cadenas aparecen dentro del top 10 publicado por el estudio de Deloitte: Schwarz, Tesco ,Carrefour, Aldi y Metro.
Algunas de las tendencias relacionadas con el retail que se mencionan para los próximos años en esta región son:
Implementación de Tecnologías en la Cadena de Suministro
Sistemas y procesos implementados en la cadena de suministro permiten a los detallistas producir, comprar y vender productos por todo el mundo. En términos de eficacia y eficiencia, las estrategias de las cadenas comerciales deberán centrarse en:
• Cadena de suministro y reducción de costos
• Intercambio de información y transparencia de los datos a lo largo de la cadena de suministro
• Colaboración, alianzas y comunicación efectiva entre empresas
• Globalización y cadenas de suministro trasfronterizas con estructuras sólidas en todos los niveles
• Implementación de tecnología para el “tracking”, protección y gestión de los flujos de carga a lo largo de la cadena de suministro
Cambios en el Panorama Competitivo
Uno de los cambios que se han experimentado en el consumidor es que se ha vuelto mucho más cauteloso como consecuencia del crecimiento inflacionario y la inseguridad en los mercados. Debido a ello, los detallistas deberán implementar estrategias diferenciadoras en cada segmento. Estas estrategias podrían estar relacionadas con:
• Disponibilidad. No solamente se trata de estar presente y cerca del consumidor, sino lograr tener el producto en la cantidad y tiempo adecuados.
• Beneficios. Hoy más que nunca los programas de lealtad cobrarán relevancia y éstos deberán reinventarse incorporándolos a una tecnología que el consumidor ya usa: el Smartphone. También deberán incluir descuentos especiales, ofertas promocionales y sistemas de puntos de fácil entendimiento para el “shopper”.
• Calidad. Marcas privadas de calidad, que realmente marquen la diferencia contra la competencia, pero que también sean una opción real para el consumidor.
• Variedad. Un portafolio de productos estructurado en base las necesidades de los consumidores que visitan cada tienda, ofreciendo solo los productos que más se consumen, logrando con ello una rentabilidad del anaquel y una mezcla atractiva.
Importancia de la Salud y Bienestar
La salud y bienestar han sido aspectos muy importantes en la vida del consumidor en Europa desde hace algunos años y dicha importancia se incrementará en el futuro debido a las llamadas “enfermedades de estilo de vida”, que son aquellas enfermedades cuya frecuencia aumenta a medida que los países se vuelven más industrializados y la esperanza de vida aumenta. Algunas de estas enfermedades son: cáncer, diabetes, ataques al corazón, obesidad, depresión.
El resultado de esto es que el consumidor europeo ajustará su estilo de vida y por consecuencia sus hábitos de consumo, por lo que habrá mayor demanda de productos de las categorías de cuidado personal, así como de alimentos más saludables. De la misma forma, categorías de productos que ayuden a llevar una vida más saludable como accesorios para realizar deporte, también verán un incremento en sus ventas. La información de los productos cobrará mayor relevancia, ya que este tipo de consumidores tomarán sus decisiones de compra basándose cada vez más en los datos que se ofrecen del producto a consumir.
Seguramente estas tendencias europeas permearán a todo el mundo, aún y cuando en esta región se vivan con mayor intensidad desde ahora. Desde mi punto de vista, todas las cadenas comerciales en el mundo deben reinventarse cada día pensando de qué forma se puede satisfacer a un consumidor cambiante a consecuencia de la globalización o de una conciencia sobre el cuidado de su salud, no solamente con productos que tengan que ver con la alimentación, sino con cada una de las actividades que realizamos desde que nos despertamos.

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