Cadenas de comercio con fiebre de inversión en Colombia - Noticias de Economía - ELTIEMPO.COM
Los recursos para abrir más locales suman US$ 700 millones en 2014.
Los jugadores del comercio al por menor afrontan con millonarias inversiones el buen crecimiento de las compras que se registra desde el año pasado.
Éxito, la cadena más grande del país, con unas 470 tiendas, destinará este año 250 millones de dólares para abrir más locales en ciudades intermedias y formatos de proximidad.
PriceSmart, una cadena estadounidense por membresía, abrirá locales en Bogotá, Pereira y Medellín, y la partida es de 65 millones de dólares.
Mientras que la chilena Ripley adelanta un plan a 3 años, por 272 millones de dólares, para abrir 15 almacenes por departamentos.
La también chilena Falabella tiene un objetivo similar al de Ripley: pasar de 15 a 30 puntos de venta en el 2017.
Otra empresa chilena, Cencosud, destinará 38 millones de dólares para 6 tiendas; entre otras, Jumbo y Metro.
Otra apuesta corre por cuenta de la portuguesa Jerónimo Martins, que encauzará 140 millones de dólares para abrir 54 supermercados Ara y completar así 90 a final de año.
Makro abrirá 2 o 3 tiendas este año, que valen cada una 20 millones de dólares.
Jairo Agudelo Restrepo, del Grupo Bancolombia, dice que el consumo y la clase media son cada vez más relevantes, por lo que las empresas del comercio se atreven a continuar con millonarias inversiones en el país. “Adicionalmente, vemos que las inversiones de los supermercados en los últimos años se han enfocado principalmente en los formatos de tiendas de descuento, las cuales están dirigidas a los estratos bajos de la población en donde la penetración de los grandes almacenes aún no es relevante”, agrega el analista.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dice que se debe a que hay confianza y desde afuera del país se ve a Colombia con muy buenos ojos, a pesar de los problemas que en materia de competitividad afronta.
Comercio moderno
Botero agrega que el auge de aperturas de tiendas también es consecuencia de que solo un 50 por ciento de las compras de los hogares se haga en el comercio moderno.
Entre tanto, Cristian Lancheros, de Acciones & Valores, afirma que es debido a que aún existe campo para la expansión porque el consumo de los hogares representa cerca del 68 por ciento del PIB, y en la medida en que se cierre la brecha con la producción potencial, la mayor generación de ingresos de la población sustentará un aumento del consumo a corto, mediano y largo plazos.
El presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera, también es optimista sobre el avance del sector formal del comercio y dice que otra razón del auge son los centros comerciales, cuya construcción es motivada porque el consumidor prefiere comprar en canales más modernos y organizados.
También considera que las ventas de los grandes hipermercados y supermercados no alcanzan a ser el 5 por ciento de los gastos de los hogares, por lo que la posibilidad de crecimiento es alta.
El presidente de Makro de Colombia, Nelson Dávila Dávila, dice que el mercado de restaurantes y tenderos crece año tras año, y eso representa oportunidades. “La estabilidad económica y política también impulsa a Makro a abrir más área de venta en el país”, agrega.
La consultora A.T. Kearney dice que en el 2013, por primera vez desde que creó el índice que mide el desarrollo del comercio mundial, Colombia se situó en el puesto 18, 5 lugares mejor respecto al 2012.
María Eugenia Fanjul, la vicepresidenta para Colombia, afirmó que los movimientos en el escalafón son lentos, y por eso el progreso de Colombia no es común.
Rolando Lozano Garzón
Redacción Economía y Negocios
Redacción Economía y Negocios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario