jueves, mayo 01, 2014

América Retail – Red más grande de droguerías, Farmacias Copidrogas ha iniciado el cambio de su nombre

América Retail – Red más grande de droguerías, Farmacias Copidrogas ha iniciado el cambio de su nombre



Red más grande de droguerías, Farmacias Copidrogas ha iniciado el cambio de su nombre

30 ABRIL, 2014 0
Red más grande de droguerías, Farmacias Copidrogas ha iniciado el cambio de su nombre

El crecimiento de nuevos actores en el mercado farmacéutico, como Farmatodo y Locatel, puso en alerta a una de las redes de droguerías más grandes del territorio nacional, Copidrogas, una cooperativa que desde hace 15 días inició el proceso de cambio de imagen en sus 5.200 locales de expendio.
Con esta estrategia, las farmacias que tienen el tradicional logo azul y naranja de Copidrogas pasarán ahora a tener el nombre “Farmacenter”, acompañado  del símbolo de una cruz blanca y naranja sobre un fondo azul.
René Cavanzo, gerente de la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas, explicó que el objetivo de esta transformación estética es mostrar una cara de los locales más moderna y actualizada a los consumidores. Para alcanzar este objetivo, la sociedad trabajó y se asesoró con tres agencias de diseño y publicidad, de las cuales dos fueron multinacionales y la tercera colombiana.
“Esto es un proceso largo que venimos trabajando desde el año pasado. Hicimos una serie de consultas y focus group donde identificamos qué es lo que quieren ver los clientes. De ahí surgió el refrescamiento que le hicimos al logo Farmacenter, la marca que decidimos fuera la que identificara a nuestras droguerías y que ya manejábamos bajo el formato de franquicias”, expresó el vocero.
Lo que se tiene proyectado para la primera fase de esta importante iniciativa comercial es instalar la nueva imagen de las fachadas y del mobiliario de los locales en un total de 300 o 400 farmacias durante el 2014.  “Este proceso de transformación es demorado y costoso por lo que vamos a ir cambiando la imagen de las 5.200 farmacias de Copidrogas de manera paulatina”, indicó Cavanzo.
El gerente general de Copidrogas agregó que otra de las razones por la que este cambio se toma más tiempo es por la modalidad con que se está haciendo, en la que una parte del costo lo asume la administración de la cooperativa y la otra lo tiene que poner el asociado a la red de farmacias que en 2014 cumple 45 años de trayectoria comercial.
“La cooperativa apoya en el tema de avisos, capacitación y diseño de los locales, pero el resto de los costos deben ser parte de los gastos del afiliado, quienes pueden acceder a un préstamo que da la filial Copicrédito”, explicó Cavanzo.
Crecer en ventas
Aunque los ingresos totales de Copidrogas vienen en ascenso, al pasar de USD $ 673 millones en 2012 a USD $777 millones al cierre del año pasado, los resultados de esta transformación no solo apuntan a registrar un simple refrescamiento de la imagen, sino también a aumentar y mantener la rentabilidad de la cooperativa.
“La cooperativa viene de dos años buenos. Ya tenemos 5.200 farmacias que son administradas por 3.900 afiliados. Este año va a ser muy importante para Copidrogas por el tema del cambio de imagen que seguro nos permitirá registrar un alza en nuestras ventas”, señaló Cavanzo.
Si bien Farmatodo y Locatel tienen farmacias en sus locales, los verdaderos competidores de cooperativas como Copidrogas son otras cadenas que funcionan más como la droguería de barrio.
Algunas de ellas son la red Droxi, que administra la empresa Axa; Droguerías Acuña, que es representada por la firma Detal S.A.; o Drogas La Rebaja. Estas empresas operan en el mismo nicho de mercado, pero aún distan en número de locales y facturación frente a lo que posee Copidrogas. Según cifras de la Supersociedades, los ingresos de estas compañías al cierre de 2012 oscilaban entre USD $ 15.5 millones y USD $82.8 millones.
Precisamente, uno de estos actores, Distribuciones Axa, anunció hace dos años la unificación con otras dos empresas (Eve Distribuciones y Distribuidora Farmacéutica Roma) para crear un frente conjunto que les permitiera ser un grupo más grande y sólido.
Ajustarse a las exigencias del contexto nacional
Esta no es la primera vez que Copidrogas debe ejecutar un planteamiento estratégico para sobrevivir en el mercado farmacéutico nacional ante la llegada de nuevos competidores. La primera batalla comercial que tuvo que librar la cooperativa fue por la década del 60, período en que los droguistas independientes se vieron amenazados cuando el Gobierno Nacional permitió que las cajas de compensación comenzaran a vender medicamentos. A raíz de esta situación, el concepto de cooperativa tomó mayor fuerza entre los droguistas.
Fuente: La República

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