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jueves, julio 17, 2014

Caso práctico: cómo mejorar la productividad de un almacén gracias a la tecnología de voz - Profesional Retail : Profesional Retail

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Caso práctico: cómo mejorar la productividad de un almacén gracias a la tecnología de voz

La tecnología de voz se ha convertido en una herramienta eficaz para mejorar la productividad en los almacenes de las cadenas de distribución alimentaria. Su versatilidad, así como la facilidad de uso y la posibilidad de mantener las manos y ojos libres, al mismo tiempo que los operarios establecen un diálogo en tiempo real, son algunas de las grandes ventajas que ofrece el sistema y que ha podido comprobar en primera persona la empresa canaria Tomás Barreto.

Tecnología por voz de VocollectEl almacén es el punto neurálgico imprescindible para toda cadena de supermercados, por lo que el control de la expedición de mercancías y gestión de almacén debe ser una prioridad. El uso de una tecnología adecuada puede conseguir mejoras en la competitividad, reducir costes y aumentar la productividad de las instalaciones. Con este fin Tomás Barreto, compañía de distribución al por mayor y al por menor de productos alimenticios ubicada en La Palma (Canarias), decidió sustituir los terminales de radiofrecuencia con lector de códigos de barras por una solución de voz que mejorase sus niveles de competitividad.
En la actualidad, la empresa canaria da trabajo directo a unas 450 personas repartidas en 23 supermercados propios, 2 centros de venta al mayor y dos franquiciados, atendidos por una oficina central y el almacén central. Su centro de distribución posee 4.082 metros cuadrados de superficie, 14 preparadores, 41 empleados en total, 3.300 referencias y 8.000 líneas de pedido/día que dan servicio a 147 clientes (25 supermercados propios, 2 franquiciados y 120 clientes de hostelería).
El almacén está dividido en dos zonas: una destinada a la recepción y el almacenaje de mercancía seca, con una superficie de 2.916 metros cuadrados, y otra zona de temperatura controlada (refrigerado y congelado) de 1.166 metros cuadrados.
Con este volumen de referencias y las características de sus puntos de venta, la compañía decidió sustituir sus terminales de radiofrecuencia con lector de códigos de barras por la solución de voz de Vocollect. Antes de su implementación, el partner de confianza de la empresa, Global Retail Systems, realizó un análisis completo en el que se evaluaron las ventajas de utilizar diferentes sistemas.
Finalmente se optó por la tecnología de voz Vocollet y se instalaron 15 terminales Vocollect A500 para realizar picking por voz. De esta manera, los encargados del picking reciben instrucciones de voz simples que les guían a través del almacén y les indican cómo desarrollar sus tareas; para confirmar ubicación y referencia ha de leerse un check digit de 3 cifras que está asociado al producto correcto.
Otra de las principales ventajas del sistema es que los operadores pueden mantener las manos y los ojos libres porque llevan el terminal enganchado a la cintura, lo que les otorga una gran libertad de movimientos y optimiza tiempos, minimizando además posibles roturas de los terminales. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz de Vocollet, a su solución VIO (Voice Interface Object), y a la integración y customización desarrolladas por Global Retail Systems, la comunicación entre el operador y el SGA es operativa y en tiempo real.
Tomás Barreto ha mejorado su productividad un 7% de media, y su precisión ha aumentado hasta el 99,99% y se han reducido en un 50% los tiempos de entrenamiento.
Gracias a esta implantación, Tomás Barreto ha mejorado su productividad un 7% de media, y su precisión ha aumentado hasta el 99,99% y se han reducido en un 50% los tiempos de entrenamiento. El picking de voz, por su parte, ha aumentado la productividad especialmente en el área de congeladosdonde los tiempos de preparación han disminuido en un 5%. Los operadores de esta área llevan guantes y gracias a la voz reciben órdenes simplificadas y se mueven con total comodidad. Esto conlleva a un aumento de su seguridad y la reducción de los errores.
La utilización de checkdigit también ha conseguido mejoras, dejando el error humano en un margen mínimo. Este sistema que funciona a través de comandos de voz simplificados, permite a los trabajadores verificar la posición y cantidad de productos, especialmente en el área de congelados, donde los operarios utilizan guantes gruesos y pasamontañas, lo que dificulta el manejo de terminales. Además, ha reducido el tiempo de entrenamiento en un 50% con respecto al sistema anterior.
Sin duda, una de las mayores sorpresas para el equipo directivo de Tomás Barreto ha sido la satisfacción de los trabajadores debida “a la rápida y positiva adaptación de los operarios al sistema”.
Aunque aún es pronto para calcular el ROI obtenido a través de esta implementación, desde Tomás Barreto ya planean implementar esta tecnología en otras áreas como la recepción de mercancía, además de aumentar las prestaciones en las áreas donde ya se usa, como en la gestión de stocks o la recolección de información de almacén.
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