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martes, febrero 17, 2015

Estrategias para crecer en el mercado actual del retail y el gran consumo - Profesional Retail : Profesional Retail

Estrategias para crecer en el mercado actual del retail y el gran consumo - Profesional Retail : Profesional Retail



Estrategias para crecer en el mercado actual del retail y el gran consumo

La aparición de un nuevo consumidor digital, la globalización del mercado, la crisis, los nuevos estilos de vida, la tecnología o Internet plantean nuevos retos para las empresas del sector retail que están viéndose obligadas a reinventarse.

Retail y gran consumo: ¿preparado para los nuevos retos del mercado global y del consumidor digital? Ante esta realidad que, sin duda, seguirá evolucionando y trastocando el mercado en los próximos años, Business Consulting, la división de consultoría de Indra, ha elaborado el estudio “Retos estratégicos del FMCG (Fast Moving Consumer Goods) y del Retail”, en el que muestra las líneas que deben seguir las empresas del sector para continuar creciendo en el mercado actual y futuro.

¿Preparado para competir en el mercado actual?

¿Cómo crecer en un mercado con menos compradores y una mayor presión competitiva? Este es el gran dilema al que se enfrentan las empresas de distribución y gran consumo. Si bien asistimos a una leve mejoría de la economía, vivimos en un contexto de deflación donde el precio sigue siendo uno de los atractivos más poderosos para la venta. Por ello, es fundamental aumentar la rentabilidad de los productos mediante una gestión eficiente de los canales y de las políticas comerciales y de producto.
La innovación es otra de las fórmulas para mejorar el valor de los productos, un aspecto que se había descuidado en los últimos tiempos. Asimismo, la gestión de la experiencia del consumidor será clave en la diferenciación y un poderoso aliado en la lucha por crecer.
A continuación, destacamos algunas de las conclusiones y recomendaciones que ofrece dicho informe, que ha sido confeccionado a partir de las entrevistas realizadas en España a más de 40 altos directivos y las encuestas formuladas a 1.500 consumidores:
  • Las empresas deberán buscar un elemento diferencial que ayude a destacar en un mercado cada vez más competitivo. La gran variedad en la oferta que existe hoy en día sumada a la proliferación de un perfil de consumidor permanentemente informado gracias a Internet hace cada vez más complicado acercarse al comprador. Este tipo de consumidor que actualmente representa el 38% de la población, supondrá el 56% en dos décadas y el 75% en cuatro décadas. Por tanto, es fundamental que las empresas de retail comiencen a prepararse para este consumidor del futuro o nativo digital.
  • El marketing en el ámbito digital se convierte en una prioridad. La expansión de un modelo de consumidor digital hace que resulte vital para las empresas de retail adaptarse al nuevo entorno mediante el refuerzo o replanteamiento de sus estrategias de marketing digital. Es imprescindible entender el ciclo de vida del cliente y escuchar de forma habitual sus demandas para adaptarse a sus necesidades o sorprenderle. Los autores del informe destacan, por ejemplo, las promociones o sorteos en redes sociales como una de las fórmulas más interesantes para conseguir que los consumidores se conviertan en seguidores de las marcas. Otros aspectos como el compromiso de la empresa con el medio ambiente o la salud también ayudaran a las firmas a destacar frente a sus competidores, así como la calidad o la innovación del producto. Asimismo, ofrecer alternativas que aporten comodidad y respondan a necesidades concretas del usuario como el pago a través del móvil permitirán que el comprador se decante por nuestra marca.
Las promociones o sorteos en redes sociales son una de las fórmulas más interesantes para conseguir que los consumidores se conviertan en seguidores de las marcas.
  • La importancia de la experiencia del cliente será cada vez mayor. Es necesario que las empresas de retail centre su atención en aspectos como la innovación de procesos o la cultura laboral, pero muy especialmente en la experiencia de compra que es el factor que más influye en la decisión de compra.
  • La tecnología de análisis de datos será imprescindible para obtener información que permita conocer mejor al consumidor, responder a sus demandas e incluso adelantarse a sus necesidades. Así, los beacons, el big data o la obtención de información de las redes sociales serán algunas de las tecnologías de análisis de datos que se impondrán en el futuro en las compañías y que permitirán saber más sobre el consumidor potencial de un producto.
Los beacons, el big data o la obtención de información de las redes sociales serán algunas de las tecnologías de análisis de datos que se impondrán en el futuro.
  • Las organizaciones deberán dotarse de equipos multidisciplinares. En un entorno global como el actual resultará fundamental contar con profesionales con una visión global que presten servicio a los diferentes canales, productos y mercados. Además, será indispensable buscar la motivación más allá de la retribución. Una medida puede ser, por ejemplo, la flexibilidad de horarios.
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