Fuente: El Heraldo de Mexico
Tiendas 3B enfila hacia IPO en 2021
El modelo de crecimiento de las tiendas “hard discount” que ha desarrollado la empresa Tiendas 3B está llegando a un punto culminante en los últimos años, habiendo duplicado su tamaño en el último lustro y con miras a cerrar 2018 con 900 tiendas operando en todo el país. ¿El siguiente paso? Hacer una oferta pública inicial de acciones con una emisión visualizada para un horizonte a tres años.
Así lo confirmó Anthony Hatoum, su presidente, quien refiere que el éxito se debe a la capacidad consistente de la empresa de encontrar buenas localizaciones para las tiendas y su focalización en productos de amplio consumo cuyo precio es treinta por ciento más barato que el de la marca favorita de los consumidores: “Es un tema bien pensado, el de salir en bolsa o vender la empresa a alguien que le interese comprarla”. Hatoum es un tipo de pocas palabras, concentrado en su negocio.
El modelo de negocio de Tiendas 3B es una inspiración de tiendas que en Alemania surgieron hace décadas con las mismas características: “Surge de los alemanes, quienes después de la Segunda Guerra Mundial fundaron empresas como Aldi o Lidl, para vender productos con alto valor al consumidor. Nosotros tomamos esta idea y la adaptamos a México […] Nuestras ventas crecen a un ritmo de 29 por ciento anual. Tenemos tiendas de 300 mts.2 que tienen de todo… Todo lo que necesitas en tu vida diaria vas a encontrarlo en Tiendas 3B”.
Hatoum adaptó el modelo con productos mexicanos, y afirma que el comercio local en las comunidades a las que llegan les acepta; es decir, no hay una afectación a las pequeñas tiendas de barrio. Tiendas 3B tiene 120 proveedores, muchos de ellos pequeñas empresas mexicanas. Entre sus productos más vendidos se encuentran el papel higiénico, el azúcar, la leche, el huevo y el aceite.
El modelo de esta firma rememora lo que hemos visto de grandes corporaciones y sus crecimientos exponenciales. De hecho, Walmart de México abrió en mayo pasado 15 tiendas, y Tiendas 3B tiene ya el mismo ritmo de aperturas. La estadounidense ya ha acumulado más de 2 mil 390 unidades operando hasta el momento, y aunque Tiendas 3B tiene otro modelo, su meta de llegar a 900 unidades ya le pone en el radar de gigantes como Walmart. Será sumamente atractivo ver cómo se configura la oferta pública en los siguientes años o, eventualmente, quién se anima a comprar un formato que resultó para México vertiginosamente exitoso.
TEQUILA PATRÓN
Sigue el crecimiento de una de las marcas de tequila más exitosas de la última década y, durante todo el verano, la iniciativa “Patrón the Summer” recorrerá Estados Unidos de costa a costa para acercarse más al consumidor. La visión del fundador John Paul DeJoria ahora ya involucra una gira que llevará la marca con poderío a Australia, Francia, Reino Unido… y México.
@SoyCarlosMota
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