sábado, marzo 07, 2015

Hortensia Herrero, el secreto del éxito de Mercadona | loc | EL MUNDO

Hortensia Herrero, el secreto del éxito de Mercadona | loc | EL MUNDO



elmundo.es





Hortensia Herrero, el secreto del éxito de Mercadona

  • 'Ha sido tan importante para la empresa como Juan Roig o más'

  • Hija de un teniente coronel, se casó con Roig en 1973

  • Emplea parte de su fortuna en recuperar el patrimonio valenciano

  • Tiene el 27,7 de las acciones de la cadena y 2.500 millones

     
  • Ver más
"Es una persona que siempre ha estado en la sombra de Mercadona, aunque en mi opinión ha sido tan importante para la empresa como Juan Roig, quizá más. Ella ha mantenido siempre muy centrado a su marido, le ha orientado. Es la persona que más influencia ha ejercido en Roig, tanto humana como empresarialmente. Y no hay que olvidar que Juan es Mercadona y Mercadona es Juan".
Manuel Mira Candel, autor de 'Juan Roig, el emprendedor visionario' (La Esfera), la biografía del presidente de Mercadona, es quien describe el papel fundamental de Hortensia María Herrero(Valencia, 1950) en el éxito de la gran empresa valenciana. La esposa de Juan Roig ha saltado a los medios esta semana por ser la única incorporación española en la conocida Lista Forbes de millonarios mundiales. Ocupa el sexto puesto entre los españoles más potentados, con un patrimonio personal de algo más de 2.500 millones de euros. Hortensia es vicepresidenta y consejera de la compañía con un porcentaje del accionariado del 27,71% a través de Herrecha Inversiones.
"Es una mujer inteligente, estricta y formada. Una persona de valores tradicionales y amante de su familia"
Fuera de la Comunidad Valenciana, el rostro de esta mujer, que físicamente mantiene un cierto aire a Ana Belén, no es demasiado conocido. Dentro sí, porque es una amante de todo lo que tenga que ver con las tradiciones de su tierra, y desde 2011 emplea parte de su fortuna personal en la rehabilitación de edificios históricos abandonados previamente a su suerte por las administraciones públicas a través de su Fundación Hortensia Herrero.
Hortensia es hija de un teniente coronel del Ejército de Tierra, algo que, dicen, ha marcado su carácter. "Es una mujer inteligente, estricta, con mucha personalidad y formada. Una persona con valores tradicionales, amante de su familia, muy cariñosa con sus cuatro hijas y sus nietos", explica el biógrafo de Juan Roig. Atribuyen a una empleada del hogar de los Roig algo lenguaraz una descripción quizá más malvada: "El señor es muy correcto, pero la señora es de armas tomar".
Juan Roig y Hortensia Herrero han tenido cuatro hijas: Amparo, Hortensia, Carolina y Juana
Hortensia y Juan Roig se conocieron en las aulas de la Facultad de Económicas de Valencia, donde ambos estudiaban. Corría el año 1968, pero de aquellas Juan era "un estudiante gris, que se mantenía al margen del espíritu reivindicativo que imperaba en la Universidad". Conocer a Hortensia le cambió la vida, encontró su lugar en el mundo, se centró. Él era el hijo de un empresario rico de la industria cárnica y ella la hija de un militar, mantuvieron un noviazgo de cinco años y el 20 de octubre de 1973 pasaron por el altar de la Iglesia castrense de Santo Domingo, frente a Capitanía. A menudo se ilustra como ejemplo del carácter poco dado a los caminos fáciles de Hortensia la anécdota de que nunca permitió que su padre intercediera por Juan Roig cuando a éste le tocó hacer la mili en Ronda (Málaga), tan lejos de su tierra.
El matrimonio se instaló en un piso de la Avenida de Cataluña.Mientras Juan Roig tomaba el mando en solitario de lo que hoy es Mercadona comprando su parte a sus hermanos, ampliaba la familia con Hortensia teniendo cuatro hijas: Amparo, las mellizas Hortensia y Carolina y Juana.
"Creo que a lo largo de nuestras vidas hemos demostrado quequeremos a Valencia, que queremos que brille con luz propia y que este brillo se extienda en el universo". No es hablar por hablar. Cuando Hortensia Herrero pronunció hace pocos meses estas palabras en su discurso de agradecimiento a la ciudad por haberla hecho hija predilecta de Valencia, estaba enunciando lo que todo el mundo sabe. No sólo porque ha empleado parte de su fortuna personal en recuperar el patrimonio histórico valenciano. Las hermanas Roig Herrero han sido falleras mayores, se han casado en iglesias de la ciudad, con diseños de la valenciana Marta de Diego y por su párroco de cabecera, don José Martínez. La tierra y la familia, los pilares de Hortensia.
Tras el derrumbe financiero de Banco de Valencia, Hortensia mostró gran interés por hacerse con algunas pinturas de su colección
De las cuatro, sólo una -Carolina Roig- está trabajando dentro de la cadenade supermercados. Hortensia Roig dirige la escuela de empresarios Edem. Amparo es arquitecta y ha realizado proyectos de envergadura para Mercadona. La cuarta, Juana, posee una joyería en el centro de Valencia participada por Angels Capitals, la firma de capital riesgo de Roig. Todas ellas están en el consejo de Mercadona, siendo la única gran empresa española y, posiblemente europea, con un consejo de Administración constituido en su mayoría por mujeres, como les gusta recalcar.
Además, la mecenas es una apasionada coleccionista de obras de arte. Tras el derrumbe financiero del Banco de Valencia, Hortensia mostró gran interés por hacerse con algunas de las valiosas pinturas que formaban parte de su patrimonio. Dicen que tiene ojo, sobre todo para la escultura, y que su colección no es desdeñable.
Aunque la gran pieza de la colección es sin duda la familia, la raíz, la capacidad para no perder el norte mientras llueven los millones.
Twitter: @cotevilla
r

No hay comentarios.: