ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, diciembre 18, 2015

Las movidas empresariales en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM

Las movidas empresariales en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM




Firmas extranjeras y multilatinas animaron movidas del 2015

Nuevo dueño para Bavaria y compras de Éxito en Brasil y Argentina, entre las más grandes.

Por: Rolando Lozano Garzón Economía y Negocios En Twiter: rolandolozano3 | 1:15 p.m. | 18 de diciembre de 2015

Foto: Archivo particular

Las multinacionales tienen apetito por el mercado cervecero.


En el 2015, las movidas empresariales se desaceleraron y brillaron por su ausencia las superiores a 1.000 millones de dólares.

Tanto así que los negocios más grandes del año a punto de terminar vinieron por cuenta de rebotes de fusiones internacionales o operaciones de multilatinas colombianas en Latinoamérica.

La sudafricana SABMiller fue comprada por la belgo brasileña AB InBev, la mayor cervecera del mundo, en una transacción que ascendió a 109.000 millones de dólares.

Con la compra de SABMiller y sus filiales en el mundo, AB InBev también se apoderó del 63 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas en Colombia, en cabeza de Bavaria.

Otra movida en el negocio de la cerveza consistió en la compra de la red de pub Bogotá Beer Company (BBC), por parte de la brasileña AmBev, que hace parte de AB InBev.

Igualmente, Almacenes Éxito entró a controlar la brasileña Pao de Acucar y los supermercados Libertad de Argentina, en una operación que costó 1.826 millones de dólares.

Además de asumir como plataforma del grupo francés Casino, su mayor accionista con 54,8 por ciento de participación, Éxito se convirtió en la primera cadena minorista de comercio en Suramérica con la movida.

El Grupo Sura dio otro gran paso en su expansión como multilatina de previsión, seguros y salud , al comprarle a la británica Royal Sun Alliance (RSA) sus operaciones latinoamericanas, incluidas las colombianas, por 617 millones de dólares.

Por su parte, el Grupo Argos, una de las firmas estrella del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) - el conglomerado más grande del país y dueño, entre otras firmas de Cementos Argos, Bancolombia, Sura, Nutresa, Doria, Zenú, Noel y Colcafé- adquirió el 54,7 por ciento de Odinsa, socio de Opaín, el concesionario de El Dorado, por unos 318 millones de dólares.

Entre tanto, por 916 millones de dólares, EPM compró a la compañía Aguas de Antofagasta (Adasa), de Chile, y entró al negocio de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales en ese país.

Por su lado, la mexicana Femsa Comercio - propietaria y operadora de cadenas de comercio al por menor de pequeñas superficies, como las tiendas Oxxo- anunció la adquisición de una participación mayoritaria del grupo chileno Socofar, dueño, entre otros, de Farmánitas (Colombia), que es operador de unas 150 droguerías bajo la marca Cruz Verde.

Mientras que la firma valluna Colombina cruzó el charco para establecer una operación propia de manufactura en España, al adquirir, por unos 20 millones de dólares, los activos de Fiesta, una de las empresas confiteras líderes del país europeo.

Otras transacciones

Por su parte Accor Hotels compró el 42 por ciento del capital de la sociedad propietaria del Sofitel Legend Santa Clara, en Cartagena, y completó el 62 por ciento.

Lo compró a un grupo de inversionistas, gestores y socios históricos.

Accor Hotels es el operador de Santa Clara, en Cartagena de Indias, desde 1995.

Entre tanto, la firma Christus Health, con sede en los Estados Unidos, compró participaciones en el sector de salud de la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia (Coomeva).

En la alianza estratégica se incluyó la adquisición del 50 por ciento de Sinergia Salud, del 10 por ciento de Coomeva Medicina Prepagada y de alrededor del cinco por ciento de Coomeva EPS, en una negociación de 35 millones de dólares.

Por su parte, Valórem anunció que aumentará hasta 440.000 millones de pesos el cupo de endeudamiento para inversiones.

De esa cifra, 25.170 millones de pesos los usará para la expansión de Koba International, operadora de Tiendas D1, cadena de supermercados de bajo costo.

Asunto de supervivencia

El presidente de Ashmore Management Company Colombia, Camilo Villaveces Atuesta, dice que la caída del sector petrolero impulsó este año ventas de compañías, aunque fallidas, como la de Pacific, y la de la participación minoritaria de Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

“Aunque son operaciones que no se han hecho, nacieron de la necesidad de las petroleras de sobrevivir en el mercado”, agrega el directivo.

El experto añade que la devaluación en lugar de hacer más baratas las empresas colombianas para los extranjeros las encareció, pues algunos dueños, particularmente grupos familiares, optaron por tasar su precio en dólares y no en pesos, inclusive con poca o ninguna facturación proveniente del exterior. Esto trancó, a su parecer, movidas o reacomodos empresariales.

Cabe recordar que en días pasados Ashmore constituyó con aportes del Banco de Desarrollo de América (CAF) y los fondos de pensiones Porvenir, Colfondos y Protección , una entidad de 450 millones de dólares, para financiar las obras de infraestructura vial de cuarta generación, que comenzarán a partir del próximo año en el país.

La presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva, asevera que el ambiente para las movidas este año no fue tan agitado como en los anteriores, pero hubo medianas en el sector salud, como en imágenes diagnósticas, educación e infraestructura.

“La desaceleración impactó los negocios, pero a medida que el dólar se ubicó arriba de los 3.000 pesos los fondos de capital empezaron a mirar operaciones en moneda local de tamaño mediano”, asegura la directiva.

“El 2015 fue un año complejo por las condiciones del mercado internacional, con los precios de las materias primas y el petróleo a la baja, y una desaceleración generalizada. Por eso fortalecimos la estrategia con el objetivo de buscar más potenciales exportadores, repotenciar a los ya existentes y acompañar la llegada de inversionistas extranjeros interesados en el país”, afirma la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Igualmente, la desaceleración económica desanimó la inversión extranjera, particularmente en los sectores de petróleo y minas, así como las adquisiciones de compañías.

Es así como en los 11 primeros meses la inversión extranjera directa (IED) sumó
10. 465 millones de dólares, con una disminución de 25,7 por ciento respecto a igual periodo del 2014, según indica la Balanza Cambiaria revelada por el Banco de la República.

La IED dirigida a petróleo y minas bajó 34,9 por ciento, a 7.683 millones de dólares, también en los 11 primeros meses de este año.

Rolando Lozano Garzón
Economía y Negocios
En Twiter: rolandolozano3

No hay comentarios.: