ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, noviembre 01, 2016

Storytelling en tu marketing digital

Storytelling en tu marketing digital

TOMADO DE MDIRECTOR


Storytelling en tu marketing digital
4 October, 2016 por admin
slaves
“Contar una historia que ayude a posiciona tu marca y vender el producto”. Con este principio tan sencillo en apariencia nace el storytelling. La tendencia de moda en el marketing que ha inundado desde la televisión a los medios digitales.
El storytelling cobra fuerza gracias a las redes sociales, pero se ha vuelto un elemento extensivo a otros canales y formas de comunicación. Te contamos las grandes ventajas de esta forma de hacer marketing:

¿Qué es el storytelling?

evoenergy
El storytelling se podría definir como el arte de contar una historia. Su fuerza reside, básicamente, en que se aleja del lenguaje habitual del marketing. Muchas empresas ven con buenos ojos emplear esta técnica porque les permite mostrar una faceta nueva de su imagen de marca.
El principal objetivo detrás del storytelling está en conectar con los clientes. Se busca la cercanía, la empatía y la conexión con usuarios que no están dispuestos a seguir consumiendo productos como antes. El marketing busca una nueva vía de comunicación que permita contar lo mismo, pero de otra manera, para así poder destacar el producto para los nuevos consumidores.
La capacidad de contar historias busca esa conexión emocional que tanto se emplea en el marketing actual. El empleo de storytelling es transversal a las distintas formas de hacer marketing. Esta forma de hacer marketing se puede emplear en emailing, newsletters, landing pages, spots, banners, retargeting, SMS o redes sociales. Y son, precisamente, las redes sociales, el lugar donde ha proliferado esta forma de comunicación basada en experiencias y pequeños relatos.
Las redes sociales han potenciado una forma de comunicación basada en el principio de “tengo algo que contarte”. El formato de comunicación basado en influencers, bloggers, instagramers o youtubers ha facilitado que el storytelling se vuelva algo cotidiano. Su capacidad de conexión con el público ha alzado a esta técnica a una nueva dimensión. Su potencial es enorme, y su capacidad de conexión es mayor que con un mensaje tradicional de “compra mi producto”.
En un escenario donde los usuarios se sienten saturados con el marketing, buscar nuevas formas de comunicación que rompan la tónica habitual de mercado es la solución ideal. 

Ventajas del storytelling para tu marketing digital

  • Conecta mejor con los clientes: Es una forma diferente de dirigirte a los usuarios que consigue que dichos usuarios presten más atención a lo que les cuentas.
  • Dotará a tu marca de identidad propia: Tus historias serán tuyas, no habrá nadie que pueda contar lo mismo. Tu comunicación se volverá totalmente personal y única. Te ayudará a diferenciarte de la competencia y a situar tu marca como referente en el sector.
  • Ayuda a que los clientes identifiquen mejor tu marca: Recordarán lo que dices y cómo lo dices. Una marca que opta por un mensaje donde tiene algo más que contar que su deseo de que compres sus productos es una marca identificable. Es importante implantar un sistema por el que conseguirás diferenciarte y ser un elemento que los clientes puedan identificar entre otros. Tu marca se verá beneficiada por elegir una forma de hacer marketing diferente.
  • Actualiza la imagen de marca: El storytelling es la forma de contar historias del siglo XXI. Ha triunfado en redes sociales y es la forma de hacer marketing que gusta a los jóvenes. Emplear esta técnica en tu estrategia de marketing te permitirá actualizar tu imagen de marca y renovar la perspectiva que tienen de ti los usuarios y compradores.
  • Es aplicable a todos los soportes: El storytelling tiene la gran ventaja de ser una forma de comunicación transversal. Es aplicable a todos los soportes digitales de marketing. Su potencial es perceptible ya que se emplea en landings, emails, banners o redes sociales por igual. Se trata de una forma totalmente novedosa de contar las cosas. No resulta complicado de emplear, pero requiere de una planificación suficiente para no caer en errores.

Errores habituales en el storytelling

warby-parker
El storytelling es una forma muy eficaz de comunicación, pero requiere de una planificación concienzuda. Es importante elaborar bien esta técnica para no caer en los errores habituales que se pueden dar:
  • Contrariedad en el mensaje: Esto viene del lenguaje cinematrográfico. Esta forma de realizar marketing tiene fuerza cuando el mensaje y el transmisor del mensaje están contando lo mismo. La contradicción entre mensaje y hablante hace que esta técnica pierda potencia. Así, si un modelo empleado para contar una historia alegre transmite tristeza con su mirada, será un mensaje contradictorio y nada válido.
  • Mentir: Junto a la contradicción es el error más habitual. Dice el refranero español que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y tiene razón. Si tu marca tiene una serie de elementos, principios e ideas preconcebidas, es malo ir contra ellos. Puedes intentar remar contracorriente, pero los usuarios percibirán que estás mintiendo. Si tu marca o producto transmite una idea concreta debes potenciarla, y no tratar de vender algo que no es.
  • Fracasar en el tono: El storytelling es un recurso que te facilita emplear el humor y la sátira para vender. Se trata de un recurso habitual, que destensa el ambiente y facilita una mayor conexión cliente-marca. Lo complicado de esto es poder encontrar un tono adecuado para transmitir el mensaje. El humor es un recurso muy complicado de emplear, casi más que el drama. Debes tener cuidado con la broma o el comentario que emplees y saber qué tono beneficia realmente a tu marca.
  • Forzar la reacción: Esta técnica te permite reforzar la conexión cliente-marca, pero es un arma de doble filo. No puedes forzar la reacción de tus clientes, no puedes forzar el sentido de urgencia. Todo debe ir implícito en el mensaje. Si fuerzas una reacción perderás la potencia del mensaje.

¿Qué debe incluir tu estrategia de storytelling?

launch
Para que esta técnica triunfe debe incorporar 5 elementos esenciales:
  • Valores de marca: Debes ser capaz de transmitir los principios sobre los que se construye tu marca. Tus valores de marca son necesarios si quieres conectar con el cliente. Además del tema emocional, importante, también es importante decir cómo eres y qué ofreces.
  • Emoción: La emoción es el recurso principal detrás del storytelling. Al final se busca conectar con el cliente, hacer que se mueva algo dentro de él y que termine consumiendo. Debes ser capaz de emplear un lenguaje basado en las emociones. Tu objetivo es que tu discurso termine por cautivar al cliente, por llamarle la atención para que compre. La emoción puede ser positiva (alegría o felicidad) o negativa (pena o lástima). Cada marca tiene que optar por algún tipo de emoción que quiera transmitir al cliente. Pero ten presente algo, tu marca quedará identificada con esa emoción elegida.
  • Los puntos fuertes del producto: Al igual que potencias tu imagen de marca mediante los aspectos positivos o tus valores de marca, debes ser capaz de destacar el producto o el servicio que ofreces. Destaca lo bueno de comprar tu idea.
  • Algo que enganche: Junto a la emoción, tu discurso debe ser capaz de articularse de tal manera que enganche al cliente. Tu historia debe cautivar y llamar la atención del público. Si llama la atención y consigue que los compradores estén atentos, habrás triunfado. Enganchar con tus historias, tus relatos, es el objetivo detrás del storytelling. Llama la atención y cautiva a los clientes enganchándoles a lo que tienes que contar.

La televisión por delante

Si bien existen ejemplos de marcas que utilizan el storytelling en su emailing o en landing pages, es la televisión la que ha dado un paso adelante y se ha mostrado como el escenario de esta técnica por excelencia. Los spots publicitarios de marcas como Ikea, Cola-Cao o Campofrío son ejemplos de marcas que emplean el storytelling con eficacia.
Todas estas marcas emplean un denominador común, crear una historia y un spot para ilustrarla. Su potencial viene de la combinación de historias cotidianas en formato de anuncios, que bien podrían ser cortos. Su calidad de producción y frescura les hace destacar entre otras marcas que se anuncian en el mismo espacio publicitario.
Pero si hay una marca que se ha destacado como experta en el storytelling es Balay. La marca española de electrodomésticos ha incluido esta técnica durante los últimos años para promocionar su branding.Sus trabajadores se han convertido en la imagen de marca. Las historias cotidianas y los testimonios de los operarios encargados de crear las lavadores, frigoríficos o cocinas es el gran punto fuerte de estos spots.
La red está llena de herramientas que permiten comunicar tu estrategia de storytelling en diferentes canales y medios de comunicación. Las opciones de hacer Cross-Channel son múltiples, pero hay una herramienta que destaca sobre todas, MDirector.
MDirector es una plataforma Cross-Channel que permite unificar desde un solo punto la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting. La ventaja de esta plataforma es que permite ahorrar en tiempo y dinero a las compañías, trabajando desde una sola herramienta.

No hay comentarios.: