sábado, julio 01, 2017

EL IMPUESTO A LAS BOLSAS PLÁSTICAS EN COLOMBIA...




Así el gobierno manifieste que no es un impuesto, el dinero va a las arcas del Estado...

"El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo a varios medios de comunicación que con este cobro no se busca ponerle más impuestos a los colombianos sino concientizar a la gente y eliminar a futuro los empaques plásticos"

En la mañana estuve de compras, compre el equivalente a medio carro de mercado. Esta fue la situación:

El registro es mas rápido que la empacada, por esa razón la cajera termina su labor y debe esperar que quien empaca termine para contar las bolsas, cobrar el impuesto de $20 por bolsa, y asi poder cerrar la venta. Tiempo muerto de la cajera: 5 minutos aproximadamente.

Las personas que estaban esperando para registrar: molestas, muy molestas.

No es muy difícil concluir que esos tiempos muertos tienen un costo para el retail, lo deben compensar con mayor numero de personas para registro y empaque, como consecuencia aumentan los costos de nomina y como los costos se trasladan al producto y no van a afectar el margen, al final suben los productos.

Uno puede llevar sus bolsas...



Otra situación que me causo risa, fue ver salir a un cliente, que llevo bolsas, con sus productos empacados en las bolsas de un super de la competencia. Nos tenemos que acostumbrar a ver clientes del Euro con bolsas de D1, clientes de Carulla con bolsas de merkepaisa y asi muchos mas.

Una ultima reflexión: a donde van los impuestos? Ya pagamos entonces: IVA, Impoconsumo e impuesto a las bolsas. Que seguira con este "bendito" gobierno.

Que bueno seria leer sus comentarios...

4 comentarios:

Luz Marina Hoyos Duque dijo...

Doctor Gómez, cómo nos defendemos?

Ignacio Gómez Escobar dijo...

Llamando al "Chapulin Colorado"

ESTUDIO y TALLER dijo...

Esto del impuesto a las bolsas plásticas más que un objetivo ecológico es simple negocio para el estado, no me imagino a los supermercados advirtiendo sobre el cobro de las bolsas plásticas, sobre todo por lo q usted nos hace caer en cuenta del sobre costo q se verían obligados a incurrir para agilizar el proceso de pago de artículos por parte de los s supermercados, no señor lo q creo es q se quedan callados y como todo en este país sube de precio todos los días terminamos por pagar los 100 o 200 pesos del impuesto falso, he q raro algo falso en este gobierno, sin darnos cuenta

Anónimo dijo...

Los $20, tienen como propósito aumentar el recaudó nacional, mas que un objetivo proteccionista o ambientalista. Por otra parte, es hora que algunos minoristas demuestren su responsabilidad social o ambiental con estrategias como: " por compras superiores al cliente se le entregó una bolsa ecológica de manera gratuita y a cambió el cliente se convierte en un medio publicitario btl" u ofrecer bolsa plásticas con material biodegrables. Porque es el colmo que los clientes deban pagar $5000 por una bolsa ecológica y hacerle publicidad a una empresa.