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sábado, agosto 12, 2017

BOGOTÁ 40% DE LAS VENTAS DEL RETAIL DE MODA DEL PAIS.

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BOGOTÁ 40% DE LAS VENTAS DEL RETAIL DE MODA DEL PAIS.
A propósito del cumpleaños No. 479 de Bogotá, Mall & Retail ha querido hacer un análisis de la importancia que tiene la capital de la república, en la industria de Centros Comerciales y Retailers convirtiéndose en el mayor centro de consumo del país. Una reciente investigación del clúster de prendas de vestir de la Cámara de Comercio de Bogotá concluye que los principales retailers de moda del país, tienen aproximadamente el 40% de sus ventas en la capital de la Republica.
Bogotá es el mercado más importante del país, por varios aspectos. En primer lugar es una ciudad de más de 8 millones de habitantes, que representan el 16.3% de la población total, (la segunda es Medellín que tiene tan solo el 35% de la población de Bogotá).

Como segundo aspecto Bogotá contribuye con el 25.7% del PIB nacional, teniendo en el sector de los servicios su principal fortaleza sectorial: intermediación financiera, transporte por vía aérea, esparcimiento, servicios a las empresas, la salud, entre otros las actividades, que contribuyen con el 67% del PIB local. El segundo sector más importante de la ciudad es el comercio que representa 17% del PIB de la ciudad.

El tercer lugar, por ser la capital de la república, la sede principal de las entidades gubernamentales, legislativas, judiciales, organismo internacional del país, las grandes empresas privadas nacionales e internacionales establecen sus sedes principales en Bogotá. Todo esto determina que el ingresos de los hogares sea el más alto del país y por consiguiente su capacidad de gasto y consumo.



PIB US $ 73 mil millones

El PIB de Bogotá sumó el año anterior los US $ 73.000 millones, muy por encima de varios países latinoamericanos.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la capital colombiana supera el valor de la producción de bienes y servicios de naciones como Guatemala (US $ 71.000 millones, Costa Rica (US $ 60.000 millones) y Panamá (US $ 59.000 millones).

A lo anterior ha contribuido la diversificación de su hacienda, principalmente asociada a las actividades de servicios, industria manufacturera (9%) y construcción (8%).

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), más de la mitad de esa población es de clase media (51,6% en 2016), lo que ha generado nuevos retos para la capital.

Por lo anterior, las actividades económicas en la ciudad se han sofisticado con el fin de suplir dicha demanda creciente, pasando de sectores primarios y de poco valor agregado a manufacturas y servicios especializados. Como consecuencia, en 2016 la economía bogotana aumentó el 3 %, por encima del 2 % del país, y de la tasa de América Latina que se situó en -1,0 %, lo que reitera su buen momento.
"Bogotá llega a su cumpleaños 479 bien posicionada entre sus pares latinoamericanas como una ciudad dinámica, moderna, diversa y con perspectivas de convertirse en una de las economías más relevantes de la región", dijo el director ejecutivo de la agencia de promoción de la inversión Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

De hecho, agregó el ejecutivo, "su fortaleza económica, mano de obra altamente calificada, excelente ambiente para hacer negocios y ubicación estratégica afianzan su posicionamiento y la proyectan como una ciudad para 10 emprender, desarrollar proyectos productivos, vivir y disfrutar de sus múltiples atributos".

La Inversion Extranjera en Bogotá, alcanzó entre 2006 y 2016 más de US $ 18.300 millones de inversión extranjera en proyectos nuevos y de expansión, principalmente en el sector de servicios financieros (14%), comunicaciones (14%) y productos de consumo (13%).
Esto le permitió pasar de 679 sociedades de capital extranjero en 2006 a las 1.550 registradas hoy. Este logro hizo que la publicación fDi Magazine la eligiera como la ciudad con la mejor estrategia de atracción de inversión en América Latina. Sin embargo, el esfuerzo para que la capital colombiana esté en el radar de los grandes inversionistas no se detiene.

De hecho, tanto el sector público como el privado están empeñados en promocionar por el mundo a Bogotá y sus cualidades, entre las que destacan el aeropuerto El Dorado.

Esta terminal aérea es la primera de América Latina en movimiento de carga, con más de 769.000 toneladas al año, y la tercera en transporte de pasajeros, con cerca de 30 millones anuales.

Además, entre las bondades bogotanas se destacan la haber sido nombrada por la revista América Economía como la quinta mejor urbe latinoamericana para hacer negocios. También, el Global Destination Cities Index de MasterCard la ubicó como el segundo destino con mayor crecimiento de visitantes de la región. Al respecto el Observatorio de Turismo de Bogotá señaló que la ciudad recibe al año más de 1,2 millones de turistas extranjeros, un 47% de los que ingresaron al país, de los cuales el 21% llegó por motivo de negocios.

Fuente; Mall & Retail con información de Portafolio.

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