jueves, mayo 17, 2018

Grupo Éxito obtuvo durante el primer trimestre del año ingresos operacionales por $13,7 billones de pesos que representan un incremento de 6,3%, y utilidad neta de $9.984 millones de pesos, $17.577 millones de pesos superior a primer trimestre 2017

Grupo Éxito obtuvo durante el primer trimestre del año ingresos operacionales por $13,7 billones de pesos que representan un incremento de 6,3%, y utilidad neta de $9.984 millones de pesos, $17.577 millones de pesos superior a primer trimestre 2017

En Brasil el Grupo Pão de Açúcar, GPA, consolidó el liderazgo del mercado de alimentos, principalmente por el crecimiento de la marca Assaí en un 25,2%
 Los ingresos operacionales de Colombia muestran crecimiento, reflejando una recuperación gradual
 En Colombia, los canales del comercio electrónico y atención directa a domicilio continúan creciendo; en el primer trimestre del 2018 lo hicieron en un 34,8%
 Se consolida el proceso de captura de sinergias en la Región, proyectando un ingreso recurrente de 120 millones de dólares a nivel del EBITDA al cierre de 2018

  • La estrategia de internacionalización del Grupo Éxito sigue arrojando resultados positivos en las ventas y la utilidad de la Organización, principalmente por el aporte de las operaciones de Brasil y Uruguay.
  • La Compañía registró ingresos operacionales por $13,7 billones de pesos en el primer trimestre de 2018, creciendo un 6,3%1 frente al mismo período del año anterior.
  • En Brasil las ventas del negocio de alimentos aumentaron 7,5% en moneda local, con un destacado aporte de Assaí, el formato mayorista, que tuvo un incremento en sus ventas del 25,2%.
  • En Colombia, el crecimiento de los ingresos operacionales estuvo en terreno positivo con un aumento del 0,1%, apalancado principalmente en los resultados de los negocios complementarios que compensaron el efecto que sobre las ventas tuvo una inflación de alimentos más baja que fue inferior al 1%.
  • El Grupo Éxito lidera la estrategia omnicanal en Colombia y la transformación digital del retail y registró un crecimiento del 34,8% en sus canales de comercio electrónico y atención directa a domicilio en el primer trimestre de 2018. El desarrollo del “Market place” o “plataforma virtual para terceras empresas” y la alianza con el líder de la atención de última milla (Rappi), contribuyeron a esta aceleración de los canales directos al consumidor.
  • En Uruguay las ventas crecieron un 8,5% en moneda local, impulsadas por la temporada de verano, el positivo desempeño del negocio textil y del formato Fresh Market.
  • En Argentina la Compañía continúa beneficiándose del negocio inmobiliario y con cerca de 170.000 m2 cuadrados arrendables sigue siendo el primer desarrollador de espacios comerciales por fuera de Buenos Aires y el tercero en todo el País.
  • Las sinergias siguen avanzando con resultados muy positivos y con ellas se esperan capturar alrededor de cerca de 120 millones de dólares en beneficios recurrentes a finales del 2018.
Resultados consolidados Grupo Éxito (Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina)
En el primer trimestre de 2018 la estrategia de internacionalización de la Compañía continúo arrojando resultados positivos gracias al buen desempeño comercial de los negocios en Brasil y Uruguay. Durante el período se registraron ingresos consolidados por $13,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de las ventas del 6,3%1 frente al mismo período del año anterior.
El EBITDA recurrente fue de $693.605 millones, con un aumento de 7,2% (excluyendo el efecto por tasa de cambio de 4%). Este crecimiento es superior al de los ingresos gracias al control de gastos que permitieron al Grupo incrementar su utilidad operacional, lo que refleja el esfuerzo de productividad de la Compañía en los países donde tiene presencia.
La utilidad neta consolidada del Grupo Éxito en el primer trimestre de 2018 fue de $9.984 millones de pesos, equivalente a un incremento de $17.577 millones de pesos frente al mismo período del año anterior, producto de un mejor resultado financiero neto fruto de las menores tasas de interés en Colombia y Brasil y un mejor desempeño operativo en la Región. 

La Compañía cerró el primer trimestre del año con 1.554 puntos de venta de alimentos, distribuidos así: 561 en Colombia, 878 en Brasil, 86 en Uruguay y 29 en Argentina; el área de ventas consolidada de Grupo Éxito alcanzó cerca de 2,8 millones de metros cuadrados. 

Las sinergias entre las operaciones de los cuatro países en los que el Grupo tiene presencia siguen arrojando resultados positivos y con ellas se esperan capturar, al cierre de 2018, alrededor de 120 millones de dólares en EBITDA recurrente.
“Los resultados del primer trimestre de este año reflejan la importancia de la estrategia de internacionalización del Grupo Éxito que sigue consolidando su posición como retailer líder en alimentos en Suramérica, gracias a las estrategias diferenciales y a la capacidad de ejecución regional. En Brasil, la economía más importante de la Región, Grupo Pao de Azúcar consolidó el liderazgo del mercado, en gran medida gracias a los consistentes resultados de Assai, el formato mayorista. En Colombia, seguimos trabajando en el fortalecimiento de la estrategia omnicanal que en este trimestre tuvo un crecimiento del 34,8% en sus canales de comercio electrónico y atención directa a nuestros clientes en sus hogares. En Uruguay, el formato Fresh Market, implementado en los cuatro países donde tenemos presencia, presentó destacados resultados creciendo en 11% sus ventas.  Por su parte, en Argentina el negocio inmobiliario continúa dinamizando los resultados de la operación.  Los países en los que tenemos presencia evidencian todos reducciones en la inflación y una gradual recuperación económica, lo que genera un entorno positivo para nuestros negocios”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito
Resultado consolidado operacional del Grupo Éxito 
Cifras expresadas en millones de pesos colombianos
*Efecto tasa de cambio en ingresos operacionales -4.4% y en EBITDA recurrente -4.0%

En Brasil, GPA es el líder del mercado impulsado por el consistente crecimiento de la marca Assaí
El sólido crecimiento del 7,5% en ventas en moneda local en el segmento de alimentos, le permitió a GPA asumir el liderazgo de ese negocio en Brasil acompañado por un satisfactorio nivel de rentabilidad, con un EBITDA recurrente de $502 mil millones de pesos y un incremento de 12,6% en pesos colombianos. Esta cifra cobra aún mucha más relevancia si se tiene en cuenta que en ese país la deflación de alimentos en hogares durante el primer trimestre fue del 4% lo que impacta directamente las ventas.
El crecimiento en ventas registrado por GPA ha sido permanente en los últimos periodos y se debe en gran medida a la positiva contribución de la marca Assaí, que presentó en el primer trimestre del año un crecimiento de 25,2% en moneda local frente al mismo periodo del año anterior y una mejora del 3,8% en su participación de mercado, según Nielsen. El resultado de la Marca, que representa el 44,6% de las ventas del negocio de alimentos del Grupo en Brasil, es fruto de las 21 aperturas del último año que generaron un crecimiento del 12% en clientes.
En Colombia las ventas registran una recuperación en la tendencia, comparadas con trimestres anteriores
Los ingresos operacionales en Colombia crecieron 0,1% durante el primer trimestre con un EBITDA recurrente a $107.309 millones y un margen de 4%, los cuales continúan impactados por una baja inflación de alimentos que afecta las ventas. Se destaca una importante contribución de otros ingresos como los negocios complementarios (Tarjeta Éxito, Seguros Éxito, Viajes Éxito, Giros y Corresponsal no bancario) y el negocio inmobiliario, que crecieron el 31,2%.
Estos resultados se dan en un entorno macroeconómico que presenta mejoras frente a periodos anteriores: la inflación de alimentos continuó su tendencia decreciente y se ubicó en 0,98% y los niveles de confianza del consumidor pasaron de -7,8% en febrero de 2018 a -3,2% en marzo de este mismo año.
Así mismo, a la vanguardia de la innovación y de las últimas tendencias, el Grupo Éxito lidera la estrategia omnicanal en el País y la transformación digital del retail. En el primer trimestre de 2018 registró un crecimiento del 34,8% en sus canales de comercio electrónico y despachos a domicilio (portales éxito y carulla.com, domicilios, catálogos digitales y market place) frente al mismo periodo del año anterior. Además, tuvo más de 500 mil pedidos de los cuales casi el 70% se hizo a través de la alianza con Rappi lo que representa un incremento de más del 300% comparado con el mismo periodo del año anterior. Por su parte el market place, con casi 900 vendedores y más de 60 mil ofertas para los clientes, creció un 72% en ventas.
El Grupo Éxito continuó implementando y consolidando estrategias para conservar el liderazgo en el mercado colombiano, entre ellas se destacan:
  • El formato Cash and Carry a través de la marca Surtimayorista cuenta ahora con nueve tiendas y registra un crecimiento en ventas de 138%, gracias a la expansión implementada el año anterior. Los almacenes convertidos a la Marca han multiplicado las ventas cerca de dos veces y las unidades vendidas han crecido el 74%. En 2018 la Compañía planea abrir al menos ocho almacenes más.
  • Fresh Market, la apuesta de diferenciación de la marca premium Carulla, comienza a demostrar que ha cautivado a los clientes de Bogotá en su primer punto de venta Carulla FreshMarket 102 y con el segundo almacén que implementó algunos conceptos de este modelo en Carulla Zazué de Santa Marta; en el primer trimestre del año las ventas de estas tiendas crecieron un 14%.
  • El negocio inmobiliario continúa dinámico gracias a un buen nivel de ocupación de sus centros y galerías comerciales. Los Centros Comerciales en construcción Viva Envigado y Viva Tunja tienen aperturas programadas para el segundo semestre de 2018 y las obras avanzan en un 77% y 64%, respectivamente.
En Uruguay positivos resultados son impulsados por el turismo y las propuestas diferenciales
Las ventas en Uruguay crecieron un 8,5% en moneda local, por encima de la inflación (6,6%), impulsadas por la temporada de verano y el positivo desempeño del negocio textil que creció sus ventas en 13% en moneda local y del formato Fresh Market, que presenta crecimiento de 11% en moneda local.
Devoto Express se consolidó como una de las principales palancas de crecimiento en ese país, con una evolución en ventas de 51% frente al primer trimestre de 2017.
El Grupo Éxito en Uruguay alcanzó niveles históricos de rentabilidad con un margen EBITDA recurrente de 10,6%.
En Argentina los negocios textil e inmobiliario fueron claves para el resultado
La economía argentina continúa con una recuperación gradual y en medio del entorno económico que resulta también difícil para los competidores, la operación del Grupo Éxito en ese país registró unas ventas cercanas a 315 mil millones de pesos colombianos y registraron un crecimiento del 24,7% frente al primer trimestre de 2017 en moneda local excluyendo efecto calendario, superior a inflación de alimentos del 21,7%.
En el primer trimestre del año, Libertad tuvo una ganancia en el market share, registrando un 15,3% frente al 14,9% en el mismo periodo del año anterior.
El modelo dual retail – inmobiliario ha permitido una operación rentable y continúa registrando resultados positivos gracias a las mejoras en las tasas de ocupación de sus centros comerciales Paseo.
En Argentina se destaca el consistente crecimiento del negocio textil que presentó un incremento en sus ventas del 28,4%, superior a la inflación (25,5%) y que llegó a ese país producto de las sinergias inspiradas en el modelo colombiano.
Las sinergias continúan su ejecución camino a la captura de 120 millones de dólares en EBITDA recurrente al cierre de 2018
Las sinergias siguen dinamizando la estrategia de internacionalización de la Compañía. Algunas de las iniciativas destacadas son:
  • El formato mayorista en Colombia a través de la marca Surtimayorista, inspirado en Assaí de Brasil, cuenta actualmente con nueve tiendas al cierre de primer trimestre del año. Al finalizar el 2018, se espera llegar a 17 tiendas en el País.
  • Gracias a la implementación del modelo textil colombiano en 61 puntos de venta de Brasil, Uruguay y Argentina, la Compañía, por medio de su industria textil Didetexco, es la novena exportadora de textiles de Colombia.
  • El concepto Fresh Market es muestra de la capacidad de ejecución regional del Grupo Éxito con su presencia en 17 tiendas en toda la Región.
  • El creciente poder de compra conjunto se evidencia en la adquisición de 220 contenedores de fruta, pescado, ajo, vino, entre otros. Los ahorros anuales crecieron en un 70% frente al mismo periodo del año anterior.
Fundación Éxito afianza el trabajo intersectorial para promover la lactancia materna y la donación de leche en Colombia
En alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Éxito ha dado continuidad al apoyo para los 15 bancos de leche humana del País, con una inversión superior a los mil millones de pesos. En línea con este apoyo, la Fundación continúa fortaleciendo su mensaje para que las mamás donen los excedentes de su leche a otros bebés con la campaña Alimentados donando leche, para conmemorar el Día Mundial de Donación de leche humana que se celebra el 19 de mayo.
Junto a la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Ministerio de Salud, en el marco de la causa nacional Gen Cero liderada por el Grupo Éxito y su Fundación, se busca incrementar lo logrado en 2017 cuando se beneficiaron más de 5.000 niños prematuros, que recibieron leche materna donada por los bancos de leche.

Información para prensa:
Dirección Comunicaciones Grupo Éxito
Teléfono: (57+4) 604 96 96 Ext. 307506 / Celular: (+57) 314 682 71 48
Síguenos en: Facebook.com/GrupoExitoColombia
Twitter:@grupo_exito
Publicar un comentario