domingo, mayo 20, 2018

Las 25 Mejores Cadenas de Suministro 2018 según Gartner



Las 25 Mejores Cadenas de Suministro 2018 según Gartner
Publicado el 19 de mayo de 2018



Jesus Campos Cortes


SeguirSeguir a
Propietario, Corporate Resources Management6 artículos

Cada Mayo esperamos el resultado de las 25 cadenas de suministro más importantes que anuncia Garnter en su evento anual y este año las novedades más importantes son:

- El que McDonalds pase al selecto grupo de categoría Masters.

- La entradas de 3 empresas, Novo Nordisk, Adidas y Home Depot. Novo Nordisk es una empresa farmacéutica Danesa con especial énfasis en el tratamiento de Diabetes.

- El crecimiento promedio de los ingresos de la lista que pasó de 1.9% el año anterior a 4.9% en este reporte.

- Que se reconozcan como grandes tendencias la experiencia total del cliente, la cadena de suministro digital y el crecimiento del diseño de cadenas cerradas.

- En la experiencia total del cliente se menciona el uso de AI, manufactura ágil, impresoras 3D y la combinación de posposición con personalización masiva, como las herramientas más relevantes.

- En la digitalización se considera que le uso de la robótica, RPA, la realidad aumentada, el IoT están aún en etapa de introducción pero continuarán cambiando la forma de trabajar.

- Las cadenas circulares son consecuencia del crecimiento de las operaciones éticas y sostenibles que se comprometen a reducir la generación de desperdicios y a mejorar el uso de los recursos.

- El reporte menciona que P&G tiene una de las más avanzadas cadenas digitales del mundo que facilita la toma de decisiones en tiempo real con la mínima intervención de personas.

- En el caso de Amazon se enfatiza en su gran trabajo logístico con el uso de más de 100,00 robots en sus almacenes y la capacidad de recolectar y empacar sin el uso de humanos.

- Unilever que alcanzó el #1, es reconocida especialmente por su gran trabajo de sostenibilidad y digitalización. - Inditex ha hecho un gran trabajo de mantener su crecimiento y al mismo tiempo crecer en su negocio vía internet manteniendo impresionantes tiempos de entrega en rangos menores a 48 horas en cualquier lugar del mundo.

- Cisco alcanza el tercer lugar gracias a su compromiso con el ambiente y su rediseño de cadena que le permite responder ágilmente a su mercado.

- Hablando ya de cifras duras, es impresionante la rotación de inventarios de Samsung de 14.6, la de 13.1 de Cisco y la de 11.8 de Starbucks.

- Mientras que 8 de las 25 empresas de la lista disminuyeron sus ingresos, Inditex creció un 10.9%, Samsun 9.8% y Adidas un 13.5%

- En el rubro de Responsabilidad Social Corporativa, las más castigadas en la evaluación fueron Coca Cola, Starbucks y Wallmart.

- Los mejores retorno sobre activos ponderados considerando 3 años fueron para Novo Nordisk con un impresionante 37.9%, seguido de Starbucks con 20.4%, Home Depot con 18.6% y H&M con 18.1%

- Gartner también menciona la relevancia de los indicadores de medición utilizados, que en el caso de la excelencia operacional son la Orden perfecta y el Costo total de la cadena de suministro, y para la excelencia en innovación se aplica el “Time to value” y el Retorno sobre los nuevos lanzamientos de productos.

No olvidemos que esta lista tiene como uno de sus principales criterios de calificación la opinión de colegas y de los especialistas de Gartner por lo cual puede tener un cierto sesgo hacia algunas regiones del mundo o industrias.

Les dejo mi relación de los últimos 5 años para su análisis y envío mis felicitaciones a las empresas que pertenecen a este selecto grupo.


Publicar un comentario