miércoles, enero 18, 2006

Crecen rumores sobre la llegada de la cadena Wal-Mart al mercado nacional COLOMBIA


TOMADO DE PORTAFOLIO


La competencia entre las tiendas de comercio al por menor se agudiza en todo el país.

En los últimos días han crecido rumores de una eventual llegada a Colombia y a otros países latinoamericanos de Wal- Mart, que registra ventas anuales por 285.000 millones de dólares y es considerada la cadena más grande del comercio minorista y la primera firma por nivel de ventas.


En Colombia, una buena parte de los rumores surgieron por el confidencial, revelado en octubre del año pasado, por PORTAFOLIO según el cual esa cadena solicitó el registro de la marca My Warehouse (Mi ferretería).


No hay ninguna oposición a la marca y la Superindustria podría pronunciarse antes de marzo de este año.


Por esos días, WalMart también compró el 33 por ciento de la centroamericana Central American Retail Holding Company Carhco (la red de comercio minorista más grande de Centroamérica).


La compañía suscribió el acuerdo con una opción que le permite controlar hasta el 51 por ciento de Carhco.


Según analistas, la entrada de WalMart a la holding es una señal de que tiene una estrategia diseñada para acaparar la mayor proporción posible del mercado al por menor en todo el continente americano, y Centroamérica no es la excepción.


La transacción también convirtió a WalMart en socia de la cadena minorista más grande de Guatemala, que es La Fragua.


Carhco es dueña del 100 por ciento de la Corporación de Supermercados Unidos (CSU) y la transacción también convirtió a la firma norteamericana en socia del grupo ‘tico’ que conforman los supermercados Palí, Más x Menos, Hipermás y Maxibodegas.


Tras la negociación, Carlos Paiz, uno de los socios de La Fragua, dijo que WalMart se reservaba el derecho a entrar sola a Puerto Rico y Cuba, país que considera un tesoro.


"Por otro lado, se ganó Colombia, Ecuador y Perú", sostuvo.


Al respecto, el empresario dijo que esto indica que "Carhco tiene opción de invertir en los territorios de Colombia, Ecuador y Perú, pero no hay seguridad si se hará la inversión y cuándo".


También afirmó que la Corporación de Supermercados Unidos es una empresa 100 por ciento propiedad de Carhco, y aliados de WalMart en Centroamérica somos todos los socios de Carhco".


Estos rumores se acrecentaron con una serie de versiones, según las cuales WalMart quiere comprar parte de las acciones de socios de Almacenes Exito.


Por el momento, lo único cierto es que la francesa Casino comprará el 3,7 por ciento de Exito que está en manos de JP Morgan, lo que permitirá que no aumente su participación al 39,3 por ciento y consolide su posición como principal socio de la cadena minorista. .


Algunos analistas no ven pronta la llegada de WalMart país, pues la cadena de proveedores es incipiente y el ingreso per cápita es bajo frente a otros países.


Ellos ven más factible una fusión que le permitiría comprar a Casino o Carrefour. Pero no descartan una incursión antes de lo previsto.


Prioridades para las cadenas globales

Un informe reciente de la firma A.T. Kearney no incluye a Colombia como uno de los 30 mercados emergentes preferidos de los grandes jugadores del retail, cuando en 1995 lo colocó en la posición 21. Chile, México y Brasil son los mercados preferidos en América Latina. India, Rusia, Ucrania y China ocupan los primeros puestos. Según el informe, si bien las economías latinoamericanas se han recuperado de la crisis, las lecciones del pasado obligan a los grandes jugadores del retail a no sólo tomar una buena decisión de entrada, sino una fuerte ejecución. México, Chile, Brasil y Argentina perdieron posiciones.

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