lunes, abril 24, 2006

SE VENDE EL TIEMPO, SE VENDEN MINUTOS

Por: Ignacio Gómez Escobar
igomeze@geo.net.co

Muchos recordamos el refrán popular: “Es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto” y esto se refería a hacer las cosas con calma, a no correr riesgos innecesarios, pues bien, se volvieron a poner de moda los tan cacareados minutos. Hoy, en todas las calles de Colombia, en ciudades grandes, pequeñas y pueblos en las montañas vemos avisos de todos los tamaños, de todos los colores azules y amarillos, en paredes, postes, en el pecho, en las nalgas y en cuanto espacio libre se encuentre el anuncio de venta de minutos de teléfono celular. Minutos a $100, a 150, 300 y el los lugares mas sofisticados a $500, como venta de pandebonos, buñuelos, de café en leche, de empanadas, de agua en bolsa, de desayunos y seguramente en un futuro muy cercano encontraremos anuncios de: “Minuto de celular mas tinto a $ 500”, “la embolada incluye dos minutos de llamada a celular”, esto con el propósito de que el cliente consuma mas minutos entre sorbo y sorbo o que prefiera mas a un embolador que a otro. Se verán todas las estrategias promociónales actuando para quedarse con los clientes.

Y esas cosas de la tecnología y las comunicaciones, es más barato hablar dos minutos de Cartagena a Ipiales que tomarse un tinto. Quienes compran minutos para llamar, regularmente tienen celular, lo cargan pero solo lo utilizan para identificar a quien llama o para responder llamadas, nunca o casi nunca para llamar. Reciben una llamada y en la próxima esquina encuentran la “vendedora de minutos” para responder. Los celulares funcionan como un “Beeper” y en el mejor de los casos reciben mensajes de texto. A esta práctica de solamente mirar el numero en la pantalla para buscar de donde llamar le tienen muchos nombres, “La Killer”, “la del pobre”, “plan llámame” y otros mas que con seguridad les ha puesto el ingenio creativo de la gente y que no recuerdo o no conozco. en muchas ocasiones si se encuentran con un amigo el saludo es: ¿Tienes un minutito?

Es muy importante hoy para hacer amigos tener móviles con tiempo disponible al aire, son los más conocidos y apreciados en muchas oficinas.

No me pregunto si esta práctica es legal o ilegal, de lo que si estoy seguro es que las empresas operadoras lo saben y lo fomentan o se hacen los de la “vista gorda”, hay 25 millones de celulares en Colombia y hay que utilizar todas las estrategias posibles para que se utilicen. De todo esto sale otra pregunta: ¿Qué piensan de esto los operadores de telefonía fija? Estamos seguros que lo están sintiendo en los balances.

Muchos podríamos pensar que esto es un invento Colombiano, pero no, la primera empresa de telefonía móvil que lo impulso fue Graneen phone en Bangla Desh, en una población con menos de un dólar de ingreso diario, generándole empleo a un grupo de mujeres quienes son las que se encargan de “vender lo minutos”. En fin, como cambian las situaciones de la vida y como la tecnología mejora su calidad, muchos recuerdan y añoran las operadoras de los pueblos, aunque hay que destacar que un porcentaje muy grande de la población mundial nunca en su vida ha hecho una llamada telefónica.

No hay comentarios.: