viernes, mayo 12, 2006

(En Medellín - Colombia) Ley de Unicentro será un nuevo Exito desde agosto


TOMADO DE EL COLOMBIANO

La cadena comercial inaugurará un Pomona en el sector de Laureles.
La marca Ley no se jubilará, aclaran directivos de Almacenes Exito.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

La pasión por el comercio corre por las venas de Carlos Castro Palacio desde su época de estudiante, cuando vendía y alquilaba revistas. De joven, manejó, durante 17 años, cinco cafeterías. Y estrenando adultez, ingresó al Exito como coordinador de Empacadores.

De eso hace 18 años, un tiempo que ha estado marcado por el afán de superación y, también, por merecidas recompensas. Castro se graduó como administrador de Empresas y escaló posiciones hasta llegar a gerenciar nueve almacenes del gigante del comercio al detal. Desde hace dos años está bajo su responsabilidad el Ley del Centro Comercial Sandiego, el mismo que, luego de una cirugía de 5.600 millones de pesos, abre hoy sus puertas convertido en un Exito.

Carlos Mario Díez Gómez, vicepresidente de Operaciones de Almacenes Exito, da cuenta del reto que encara Castro: multiplicar la rentabilidad de cada uno de los 4.500 metros cuadrados del área de ventas de este local.

El gerente ya tiene su fórmula: "sorprender, seducir y satisfacer a la clientela", situada a dos kilómetros a la redonda, y que en un 70 por ciento es de estrato 3 y 4, en un 20 por ciento pertenece al estrato 1 y 2, y el restante 10 por ciento al estrato 5 y 6.

A ganar mercado
El viejo Ley de Sandiego, del que emerge el Exito, ocupa el 3 o 4 puesto en ventas entre los almacenes de su género de la cadena comercial.

Aunque la organización tiene más peso en Antioquia, curiosamente el Ley líder está en la ciudad de Villavicencio. Castro, los 260 empleados que estaban en la nómina y los 40 que entraron como refuerzo para atender las nuevas secciones, tienen el encargo de incrementar en un 50 por ciento la participación de mercado de la remozada tienda.

Carlos Mario Díez descarta que la intención del Exito sea marchitar la marca y el formato Ley, que sigue vigente en 55 tiendas situadas en 30 municipios colombianos.

"Cada marca juega su papel", advierte el directivo, quien anuncia que en el mes de agosto el Ley del centro comercial Unicentro le dará paso a otro Exito. Para ello será preciso invertir 4.500 millones de pesos.

De igual manera, los planes del grupo comercial contemplan la apertura de un Pomona en el sector de Laureles, con una inversión de 6.500 millones de pesos. Esta inauguración se haría a finales de julio o a comienzos de agosto. Es de anotar que las tiendas Pomona están concebidas para los consumidores de mayores ingresos y las áreas de ventas fluctúan entre los 1.000 y los 1.300 metros cuadrados. El formato Ley se mueve entre los 1.500 y 3.000 metros cuadrados, en tanto que los Exito cuentan con áreas de 3.500 a 12.000 metros cuadrados.

Díez Gómez observa que tanto el Exito como el Ley son multiestrato, pues a estos locales llegan desde personas a pie, hasta compradores que se desplazan en carros de alta gama, como las lujosas "burbujas". Una evidencia de lo democrático que es el formato Exito, es que perfectamente se le puede encontrar en el céntrico parque de San Antonio, como en el exclusivo sector de El Poblado.

Carlos Castro recorre con satisfacción los pasillos del nuevo Exito y exalta novedades como la sección de artículos de tecnología, los servicios de crédito, el centro de atención al público, la iluminación, los corredores amplios para la circulación de los clientes y la renovada cafetería del segundo piso.

Para estar a tono con estas renovaciones, Castro se quitó el bigote que lucía, estudia inglés y toma cuanto curso de capacitación puede para aumentar la rentabilidad de cada metro cuadrado de la tienda.

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