viernes, junio 30, 2006

Ventas callejeras...



TOMADO DEL BLOG PUNTO ZERO - EL BLOG DE ADRIANA


Es increíble, no sé si a veces la gente haga cosas inconcientemente o realmente tenga fundamentos para actuar con promociones o estrategias para aumentar las ventas.

Me refiero a que esta semana estuve por ahí en la calle, me antojé de un manguito biche (son mi debilidad) y me pareció raro cuando el muchacho que los vendía me devolvió más de lo acostumbrado. Entonces, le pregunté: a cómo los mangos? Me dijo: a $300 pesos, entonces dije: cómo así? No eran pues a $500 pesos? Y me dijo: he decidido rebajarlos todos por completo… cosa que me causó gran impresión, pues ese tipo de productos antes que rebajarlos, siempre los encuentras al mismo precio en todas partes y nadie los rebaja, por el contrario, los suben (lo digo con propiedad porque soy frecuente compradora de esta deliciosa fruta).

El muchacho, al ver mi inquietud (ya que es un precio realmente regalado por un producto de muy buena calidad) lo que me lleva a pensar que su ganancia es poca, incluso, me atrevería a decir que escasa, me respondió: Mira, es que como el mango está en cosecha y ha llegado a un precio tan barato eso me permite venderlo más barato, porque a mi lo que realmente me interesa es que más gente me compre a mi.

Entonces concluí lo siguiente, primero: el tipo compró buena cantidad de mangos a un precio bien asequible lo que significa que tiene que venderlos rápido, pues es un producto perecedero y en un día o 2 ya su cáscara tendrá otra textura lo que dificultará su venta, segundo: cómo es el único que en ese sector piensa en rebajar los precios pues seguro sus ventas aumentarán y más si tenemos en cuenta que su punto de venta está ubicado en los alrededores de un colegio de niños pequeños, que regularmente no mantienen mucho dinero en sus bolsillos, sobre todo al salir de la institución.

Tercero: el vendedor sin querer queriendo… jejeje está aplicando una estrategia de mercadeo referente a las promociones cuando es mucha la oferta de productos, aumentando la demanda del mismo.

Pero por el tipo de trabajo, no creo sinceramente que lo haya hecho concientemente, hablo que haya estudiado su público y se haya interesado realmente en el tema del mercadeo, pero me resulta una estrategia bien inteligente, teniendo en cuenta la forma en la que trabaja la competencia, no?

Al igual que este simple vendedor de mangos en la calle, me resulta bien particular las ventas ocasionales que se originan con base en eventos o fechas especiales, ayer que celebrábamos el día de la Madre me pareció curioso como nunca faltan las flores, los dulces y miles de objetos callejeros para esta fecha… Y ni hablar de las sombrillas, que justo encuentras un vendedor con muchas de ellas en el momento que más lo necesitas (menos mal), o los plásticos cuando vas a fútbol y de repente se larga el aguacero… Uyyyy esos si que caen bien, por lo menos pa’ poder acabar de ver el partido, no? Acá en Antioquia los paisas tenemos fama de rebuscadores, trabajadores, avispados e ingeniosos, en fin… no nos varamos por nada, pero en cuestión de ventas no sé si se trate de la llamada “malicia indígena” o visión pa’ los negocios o será que tenemos alma de culebreros? Porque acá se vende hasta lo que menos sirva, eso se le busca el uso sea como sea, pero bien, aún me queda la duda de ese mercadeo que vemos a diario en las calles y que me atrevería a decir que se realiza de manera empírica, sólo basta con tener algo que vender y se busca la forma o la estrategia perfecta para sacarle utilidad (ganancia).

¿será que en el fondo tenemos alma de vendedores?

No hay comentarios.: