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Julio 26 de 2006
TOMADO DE PORTAFOLIO
Colombia, mercado propicio para que la cadena pueda cumplir sus metas.
La meta internacional de la primera cadena de comercio del mundo, Wal Mart es que las ventas internacionales pasen del 20 al 30 por ciento de sus ventas totales que el año pasado superaron los 285.000 millones de dólares.
Es en ese escenario cuando un país como Colombia puede aparecer en los planes de esta compañía de Estados Unidos, reconoce el consultor mexicano Alberto Jaimes quien ha trabajado para esa compañía.
No es un secreto que la compañía esta interesada en Colombia, lo que ahora se afirma es que el ‘desembarque’ cada vez está más cerca.
Jaimes, quien habla sobre esta compañía en un evento de Fenalco, dice que por la experiencia en otros países Wal Mart puede optar por abrir operación directamente -como en Argentina- o comprar una cadena que pueda amoldarse a sus necesidades, sin que necesariamente sea la más grande en ventas, como lo hizo en Alemania. Al cierre del año pasado contaba con 2.528 puntos de venta, de los cuales 1.353 están en Estados Unidos y el resto se encuentran en Argentina, Brasil, Canadá, China, Alemania, Corea, México, Puerto Rico e Inglaterra.
Al ser interrogado cuál podría ser la forma de llegar a Colombia, el experto dice que todo apuntaría a que en una compra se interese por Carulla Vivero, justamente hoy en busca de un socio estratégico. Una negociación con Almacenes Exito no sería fácil en la medida en que a su socio internacional, la cadena Casino, no estaría interesada en un negocio de esa naturaleza, afirma.
Carrefour también se descarta en la medida en que a nivel global se ha hablado de una negociación de esas características y no ha sido bien recibida. Otros expertos creen que Carrefour no parecería interesada en abandonar un negocio que apenas está cultivando. Otra opción que le quedaría a Wal Mart sería la cadena Olímpica, pero su reciente adquisición en Costa Rica no le deja muy claro el panorama.
Para Jaimes, Carulla en este momento es como una ‘chica con las que todos quieren bailar’ porque no tiene nexos externos que le impidan una negociación. Hasta el momento tiene un acuerdo con Ripley de Chile para crear una corporación financiera pero su negocio de comercio no está comprometido, explica el analista.
Tanto en México, como en Centroamérica poco antes de que se firmarán los respectivos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, se produjo la entrada de la cadena a esos países, tema que en Colombia también ya está por finiquitarse.
En esas zonas, previo al ingreso, procedió al registro de marcas. En Colombia, ya lo ha hecho. Y si en esos países esos factores han rodeado su llegada por qué en Colombia eso podría ser distinto, plantea el experto.
ARRIBARA UNA NUEVA CULTURA
Empresarios de varios sectores empiezan a hacer contactos para conocer sobre este gigante de la distribución en el mundo.
Fabricantes y proveedores están pendientes de cualquier movimiento que se de en el comercio con la llegada de Wal Mart, una cadena que entre sus prioridades no está una activa agenda comercial porque considera los precios bajos como una característica permanente del negocio.
El reto para los competidores en cualquier parte del mundo está en buscar aspectos diferenciadores en temas como el servicio al cliente para responder a las estrategias de Wal Mart. Una relación directa y constante con el proveedor, así como con sus asociados o trabajadores hace parte de sus reglas para operar.
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