sábado, julio 08, 2006

CRITERIOS Y VISION DE UN ASOCIADO DE ALMIN

ALMIN ES UNA ASOCIACIÓN DE MEDELLÍN COLOMBIA Y SUA AFILIADOS SON PEQUEÑOS SUPERMERCADOS Y SUPERETTES. ESTA ES LA OPINIÓN DE UNO DE SUS AFILIADOS.

La información me la suministro: Mauricio Agudelo MERCOR

El individualismo del detallismo en Colombia, léase tiendas, mini y supermercados, es pasmoso. Las consecuencias si no se toman acciones pronto, van a ser catastróficas y todo esto sumado al cortoplacismo de empresas grandes que prefieren negociar con pequeños, dóciles y obedientes, que con asosciaciones fuertes y comprometidas en el desarrollo de los canales.

Así mismo sucede en nuestro país que existen empresas que juegan un doble papel, son proveedoras pero a la ves son propietarias de importantes paquetes accionarios, en los grandes operadores de supermercado, es decir, juez y parte, situación que por parte de acuerdos internos, deja en clara desventaja al resto del mercado, curiosamente algunas de estas grandes empresas son las que mas trabas colocan al resto de negocios, cuando piden condiciones mas justas de negociación y o las que tambien se veran grandemente afectadas, si el resto de canales desaparecieran pues quedarán en manos de unos pocos.

Los grandes operadores ( cadena tipo Exito o Carrefour) se prepararon hace algunos años logrando acuerdos con sus proveedores que en la gran mayoria de los casos representan entre un 8 % y 12 %, de descuento adicional del valor del producto para diferentes conceptos como operación logística, plataforma, exihbición, retardos en la entrega, etc. que les permite trabajar los productos con rentabilidad muy baja o aun a pérdidas y aún asi siguen ganando adicional al concepto de islas de pérdidas en oceanos de ganancias, en los que bajan productos basicos... pero lo recuperan por la gran mezcla de referencias que manejan a las que les recargan lo que le bajaron a los otros.

Ahora se nos presenta un escenario con la llegada de nuevos actores Wal-Mart la cadena de supermercados mas grande del mundo 281.000 millones en vente frente a un Exito con 1.800 millones de dolares, Falabella y Ripley de Chile con mayor capacidad que las empresas actualmente existentes y la aparicion de un nuevo formato, los Hard-discount en los que Carrefour y Wal Mart son muy exitosos en otros paises con diferencias de precios entre un 30% y un 40% sobre la marca lider sustentada en marcas propias maquiladas por proveedores nacionales e internacionales.

Las tiendas y mercados independientes, nos estamos jugando nuestra supervivencia en el mercado, somos en su gran mayoria patrimonios familiares, hechos a pulso y con esfuerzo que han crecido generando empleo, recursos para nuestro país, unidos tenemos futuro, divididos, con miras egoistas y cortoplacistas estamos condenados a la desaparición mas tarde que temprano.

De estas uniones deben surgir acuerdos internos que permitan el crecimiento y solidificación de nuestros negocios trabajando de la manos del proveedor pues esto debe ser un gana gana en el cual tambien tenemos reponsabilidades: ser buenas pagas, politicas de manejo que permitan llegar a cero averías, mejoramiento de nuestros negocios locativamente, capacitación del personal tanto del punto de vista humano, como comercial, compromiso con los sectores en donde nos nutrimos, es decir, responsabilidad social.

Todo este proceso asociativo nos permite desarrollarnos, crear centrales de compra y centrales de servicio con la concecuente profesionalización de los socios, ahorro significativo en todos los procesos, mejores negociaciones por volumen y mejores condiciones comerciales con los proveedores y un adecuado desarrollo de marcas propias que nos premitan una libre y sobretodo una sana competencia.

En ALMIN, nos estamos preparando, estamos con Fenalco preparando un direccionamiento estratégico, este 15 de marzo comenzamos con el CEIPA, un diplomado sobre un modelo propio de gestión, estamos en negociaciones con los proveedores frente a diversos tópicos en los que no pretendemos atacarlos sino por el contrario, sumar fuerzas y voluntades para lograr que en Colombia todos los actores del mercado, sigamos existiendo en unas condiciones sanas y equilibradas.


Por: Luis Fernando Bedoya


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