lunes, julio 10, 2006

Para vender no basta con anunciar


TOMADO DE PORTAFOLIO

Expertos internacionales opinan que para que la publicidad sea eficiente es clave saber comunicar.

"De 1.800 mensajes que recibimos a diario sólo se nos queda grabado un 15 por ciento. Esto indica que la inversión en folletos, avisos, volantes y otrosmateriales publicitarios no es rentable".

A esta conclusión llega el experto internacional en mercadeo Georges Chétochine, quien estuvo de visita en el país para actualizar a los empresarios sobre las nuevas tendencias de publicidad y mercadeo.

Chétochine participó en el evento Expomarketing 2006, que organizó Fenalco, en el que participaron también gerentes de mercadeo de empresas colombianas, así como otros conocedores del tema como Raúl Ochoa, de Argentina; Alberto Alvarez Morphy, de México y Fréderic Gautier, de Francia.Los conferencistas coincidieron en que si bien es importante aumentar la inversión publicitaria en medios masivos, es clave trabajar en estrategias de comunicación que le lleguen a los consumidores y para ello la publicidad debe ir acompañada de actividades de marketing alternativo.

En opinión de Chétochine el gran error que cometen las empresas a la hora de anunciar sus productos es que no saben comunicar. "En la mayoría de los países los publicistas brillan por su creatividad y por la innovación de las propuestas, pero les falta concentrarse más en el mensaje que quiere transmitir el cliente", dice el experto.

Otro aspecto que a juicio de los conferencistas hay que cuidar es la diferenciación en las estrategias, debido a que muchos consumidores no se fijan en marcas específicas sino en el producto en sí: "la salsa de tomate, la gaseosa o el cubo de caldo para citar algunos ejemplos".

Otro factor clave a la hora de anunciar está en pedirle permiso a los clientes para hablarle de un producto y luego convertirlos en ‘evangelizadores’ de las marcas.

"Los clientes no compran productos sino emociones y tienden a imitar todo lo que ven. Por eso es necesario producir ideas que se propaguen como virus y hagan que nuevos clientes quieran conocer una marca", dice uno de los especialistas en mercadeo.

Otro estrategia está en hacerle seguimiento a los clientes para conocer el nivel de satisfacción porque un cliente feliz habla bien de la marca y hace que otros la compren.

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