sábado, julio 15, 2006

Textiles, Confecciones y Cueros: 12% de las No Tradicionales


Bogotá, julio 6 de 2006

Más de 700 compradores internacionales invitados por PROEXPORT a Colombiamoda.
Colombiamoda
Colombiamoda

Durante los tres primeros meses de 2006, las exportaciones colombianas de cueros y sus manufacturas, calzado, textiles, confecciones y accesorios con destino a la elaboración de prendas de vestir. fueron equivalentes al 12 por ciento del total de las ventas no tradicionales del país.

Según un Informe de Tendencias elaborado por Inteligencia de Mercados de PROEXPORT, estos sectores, en su conjunto, presentaron un crecimiento en sus ventas externas del 5 por ciento en el periodo, con exportaciones por 327 millones de dólares, 15.7 millones más que en igual lapso de 2005.

Estados Unidos se consolidó en el período, como el principal destino de los productos de estos sectores, con una participación del 33 por ciento, seguido por Venezuela con el 19, México con el 11, y Ecuador con el 7 por ciento. “Estos cuatro países participaron con el 69 por ciento del total de las exportaciones colombianas de tales rubros, las cuales alcanzaron 226 millones de dólares en el periodo”, indica.

Los destinos que registraron un mayor crecimiento en exportaciones, fueron Venezuela, que pasó de 37 millones de dólares a 62 millones (67 por ciento), e Italia, que pasó de 7 a 13 millones de dólares (76 por ciento).

Dentro de estos sectores, los textiles y las confecciones fueron los productos con mayores ventas al totalizar exportaciones por 272 millones de dólares. Al desagregar esta cifra, los productos confeccionados participaron con un 62 por ciento de las ventas y alcanzaron los 202 millones de dólares exportados, con un leve decrecimiento del 1.8 por ciento. En tanto, los textiles demostraron gran dinamismo, al pasar de 58.4 millones de dólares, a 70.2 millones, con un crecimiento del 20 por ciento.

Dentro de las confecciones, las de mayor demanda fueron la ropa interior, que incluye vestidos de baño y pijamas; y las camisas de punto, con crecimientos del 19 y 26 por ciento, respectivamente.

Además, según cifras del United States International Trade Comisión, USITC, durante enero -abril de 2006, las importaciones de confecciones de Estados Unidos desde los países ATPDEA, fueron de 393 millones de dólares, que representan un aprovechamiento del 91 por ciento de estas preferencias. Teniendo en cuenta lo anterior, PROEXPORT indica que en el período, Colombia exportó a este mercado 157 millones de dólares, con un aprovechamiento del ATPDEA del 80 por ciento.
El segundo destino para las confecciones fue Venezuela, mercado que presentó un crecimiento del 79 por ciento al pasar de 17 millones de dólares en el período enero - marzo 2005, a 31 millones en igual lapso de 2006. México ocupó la tercera posición con un incremento del 19 por ciento y ventas por 23 millones de dólares; seguido por Ecuador con 32 millones en exportaciones. Estos tres destinos representan el 72 por ciento de las exportaciones de confecciones colombianas.
En cuanto los textiles, los productos con mayores exportaciones fueron los textiles de punto con ventas por 14.4 millones de dólares; textiles de algodón con 13.8 millones; y textiles de fibras sintéticas con 11.6 millones.

Los principales destinos de los textiles fueron Venezuela, Ecuador, México y Perú, con participaciones de 35, 16, 11 y 7 por ciento, respectivamente. Estos mercados, a su vez, participaron con el 70 por ciento de las exportaciones totales de sector de textiles, con ventas por 49 millones de dólares.

El mayor crecimiento lo registró Venezuela que paso de comprar 15 millones de dólares en enero – marzo 2005, a 25 millones en el mismo período del 2006, cantidad que significó un incremento del 63 por ciento. Otro de los destinos más dinámicos, fue Chile, que pasó de un millón de dólares a 3 millones, con un crecimiento del 183 por ciento.

ANTIOQUIA JALONA EXPORTACIONES DE TEXTILES Y CONFECCIONES

Antioquia se ha convertido en los últimos años en el principal jalonador en la producción y comercialización de textiles y confecciones nacionales. Esta posición será ratificada en la próxima versión de la feria Colombiamoda 2006, que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la capital paisa, bajo el lema “Donde la moda se encuentra con la pasión”.

El certamen, que se constituye en uno de los más destacados del continente, contará con la asistencia de 746 compradores internacionales, invitados por PROEXPORT, quienes vendrán al país para conocer, de primera mano, los principales avances y desarrollos en textiles, confecciones, producción, maquinaria, y diseño, entre otros, y hacer negocios con las empresas colombianas presentes en Colombiamoda.

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