miércoles, agosto 23, 2006

Cadena de hipermercados Éxito dio el primer paso para ser propietario de su competidor Carulla

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Agosto 22 de 2006

Cadena de hipermercados Éxito dio el primer paso para ser propietario de su competidor Carulla

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Foto: Diego Caucayo / EL TIEMPO
Samuel Azout, presidente de Carulla-Vivero, en uno de los supermercados Carulla. Almacenes Éxito aspira a comprar a Carulla-Vivero.

De concretarse el acuerdo, la cadena paisa acumularía ventas este año por 6,3 billones de pesos.

Las dos empresas buscan posicionarse más y afrontar la competencia ante otras cadenas locales como Olímpica, Cafam y La 14, así como ante jugadores extranjeros como Carrefour, Falabella y Wal-Mart. Las dos primeras ya entraron al país y la tercera podría hacerlo pronto.

Carulla Vivero y Éxito tienen, respectivamente, 18 y 30 por ciento del mercado nacional y 161 y 102 puntos de venta. Éxito también tiene 28 por ciento de Cativen, de Venezuela, una cadena de 66 almacenes, uno de cuyos formatos es el Éxito.

Aunque Carulla Vivero y Éxito no habían precisado los detalles del acuerdo que les estaba pidiendo la Superintendencia Financiera, dueños actuales del 19,8 por ciento de Vivero acordaron venderle a Éxito sus acciones, a 15,79 dólares cada una. La operación sumaría 108,2 millones de dólares, unos 242.000 millones de pesos.

Sin embargo, esta transacción está sujeta al éxito de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para que dueños del 57,7 por ciento de Carulla puedan vender todas o parte de sus acciones y retirar la inscripción de la acción de la bolsa. Estos títulos valen unos 315 millones de dólares, 746.865 millones de pesos.

Así, si Éxito logra su objetivo tendría hasta el 77,6 por ciento de Carulla Vivero, por unos 423 millones de dólares, cerca de un billón de pesos.

El restante 22,5 por ciento de la empresa permanecerá en manos de socios estratégicos de Carulla y que han hecho aportes al comercio. No se menciona nombres pero se trataría de antiguos socios de Carulla.

No obstante, Éxito firmó una opción de compra con estos accionistas para eventualmente comprarles luego de tres años.

Éxito es, de lejos, la mayor cadena de comercio minorista del país con unas ventas estimadas este año en 4 billones de pesos, pero aún es pequeña en el contexto regional. Por ejemplo Falabella de Chile, sin ser la más grande, vende unos 3.800 millones de dólares, unos 9,1 billones de pesos anuales.

Carulla Vivero vendería este año unos 2,3 billones de pesos y Éxito 4 billones.

Carulla y Éxito ratificaron que los formatos actuales permanecerán, así como 24.041 empleados, algunos de los cuales son sus socios.
En los días previos, colaboradores y directivos de la primera expresaron temores, pero las cadenas prevén seguir adelante con su plan de apertura de puntos de venta.

El 52 por ciento del comercio minorista, según Nielsen, es operado por tiendas de barrio, y el resto por los supermercados. Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio debe dar antes el aval a la operación, algunos analistas consideran viable la integración porque la torta de abarrotes, incluidas las tiendas de barrio, es de unos 14 billones de pesos. Carulla y Éxito podrían llegar al 46,2 por ciento de dicha torta.

Un experto en el tema dice que la Superindustria seguramente no va a impedir la integración porque lo que se castiga es el abuso de la posición dominante. "No importa el porcentaje del mercado que tengan: los otros competidores, la entrada de nuevos jugadores y las tiendas garantizan que haya competencia", dijo.

'Sabor' colombiano

Carulla Vivero fue fundada en 1904 por José Carulla Vidal, un inmigrante español, y Éxito por la familia antioqueña Toro, en 1949. Aunque hoy los descendientes de estas familias, son socios minoritarios en las dos cadenas han hecho aportes significativos al crecimiento de las marcas.

El Grupo Antioqueño y los dueños de Alkosto, otra de las grandes cadenas comerciales, tienen 8 y el 6 por ciento, respectivamente del Éxito.

Carulla Vivero se distingue por su calidad y frescura de sus alimentos y perecederos mientras que Éxito , tiene fortalezas en su atención al cliente, promociones, y cuenta con una fábrica de confecciones.

Los dueños mayoritarios de Carulla-Vivero son el fondo de capital Newbridge y la familia Azout, con 30 y 15 por ciento, respectivamente. Los Azout llegaron a Carulla en el 2000 tras diseñar una estrategia que les permitió absorber a Vivero y hacerse socios de esa red. Poco antes, vendieron una parte de Vivero a Newbridge, para tomar luego Carulla. Los Azout entonces ganaron la presidencia de la centenaria cadena.

Algunos de los almacenes que manejan las dos marcas son Merquefácil, Surtimax, Home Mart, Éxito, Q' precios y LEY.