jueves, agosto 31, 2006

Confección colombiana, con planta en El Salvador

PORTAFOLIO.COM.CO - Economía Hoy -> Confección colombiana, con planta en El Salvador


Haga clic para ampliar la imagen




31 de Agosto de 2006


Expofaro, Studio F, firmas de químicos y una de autopartes abren operaciones.

El mercado centroamericano sigue atrayendo a las empresas colombianas, por los incentivos para la inversión extranjera y los acuerdos comerciales.

Por su lado, algunos confeccionistas consideran que establecerse en ese país también facilita las exportaciones a E.U. porque los tiempos de entrega de los pedidos se reducen varias horas.

La mano de obra barata en algunos de esos países también promueve las inversiones.

PORTAFOLIO conoció que Expofaro, que en otras marcas extranjeras fabrica ropa Levi´s para Colombia y otros países vecinos, adquirió una planta en la zona franca El Pedregal (en el centro de El Salvador) que operará con 600 trabajadores.

Se trata de Exsu, una compañía creada, al parecer, por inversionistas del país centroamericano y que luego fue vendida a los colombianos.

Expofaro planea fabricar ropa jean en ese país y atender especialmente el mercado de la subregión.

Esta compañía maneja el concepto de paquete completo, por lo que las autoridades de promoción extranjera de El Salvador le han facilitado las condiciones para concretar la apertura de la factoría.

Por su lado, el director de textiles de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (Proesa), Juan Zepeda, dice al diario La Prensa Gráfica que la cadena de ropa colombiana Studio F también busca expandirse en Centroamérica y el primer país donde establecerá franquicias es allí.

Entre tanto, la directora de Proesa, Patricia Figueroa, dice que este año se concretará la entrada de dos empresas colombianas del sector químico, una de construcción, una de manufactura liviana, tres agroindustriales y una textilera.

Las empresas del sector químicos entrarían a operar plantas en El Salvador con socios de este país.

Una firma de autopartes colombiana cuyo nombre no revela, también abrirá una planta de ensamblaje en dicha nación centroamericana.

La directiva también señala que hay interés de empresas agroindustriales colombianas interesadas en comprar el excedente del azúcar que produce la industria salvadoreña.

La decisión de las empresas colombianas de establecerse en ese mercado también responde a los acuerdos de libre comercio que prevé firmar El Salvador con Guatemala y Honduras.

La incertidumbre que ronda a empresas por la demora en la formalización del TLC con Estados Unidos y por la prórroga de las preferencias arancelarias Atpdea son otras razones.

El organismo de promoción prevé que este año entrarán a El Salvador 55 empresas, con una inversión de 302 millones de dólares.

Las compañías además de Colombia son de Brasil, Estados Unidos y Taiwán.