domingo, agosto 13, 2006

Grandes almacenes sobrevivieron

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POT mejorará valorización de predios
Grandes almacenes sobrevivieron

La afluencia de público en las grandes superficies como Carrefour ponen de manifiesto la importancia de organizar los espacios en zonas aledañas
Autor: Sofia Villa Aguilar

El comercio logró ampliar los metros de construcción para las grandes superficies que se están desarrollando en Medellín.

Mientras que los promotores de marcas y productos vienen haciendo apuestas por el crecimiento del comercio electrónico que permita a las personas evitar los desplazamientos hasta las grandes superficies y almacenes, en Medellín se registró una intensa discusión sobre las áreas de uso para estos lugares en los cuales las personas además de hacer sus compras acuden a restaurantes, cines o sencillamente se han convertido en sitios de encuentro.


El concejo de Medellín acaba de aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no sin antes haber enfrentado serios reparos sobre el número de metros que podrían construir los grandes almacenes.

El comercio electrónico ha crecido. Sólo en 2005 superó los US$ 4,300 millones en América Latina, con un crecimiento anual del 40% calculado hasta 2010, según el último informe de América Economía Intelligence y Visa International.

Pese al crecimiento de los negocios en la red, el tradicional método de comprar en tiendas, almacenes y supermercados, todavía cuenta con arraigo. Por eso a través del POT, se establecieron los instrumento para facilitar el crecimiento y desarrollo organizado de la ciudad, “bajo criterios de sostenibilidad ambiental, humana, económica y de equidad social”.
El POT fue adoptado como un instrumento para la valoración y protección del espacio público y de riqueza pues según el Dane los predios se han valorizado hasta un 15% en el país, durante el primer semestre de 2006.

Cada vez es mayor más la tendencia de concentrar el comercio en espacios especializados. Jornadas como “Medellín Despierta” han demostrado que el público responde cuando encuentra zonas seguras, limpias y atractivas.

Así el POT proyectó buscar bordes o cinturones verdes de contención a la presión urbana que crece en concreto y edificaciones, con edificios y urbanizaciones residenciales, grandes almacenes y supermercados.

Durante la discusión del POT, Fenalco expresó su preocupación por la manera como se afectaría el desarrollo de nuevos proyectos para la ubicación de grandes superficies que ocupan los almacenes de cadena y supermercados.

Las preocupaciones fueron planteadas incluso frente al propio presidente Álvaro Uribe durante la inauguración del Almacén Home Center Constructor de San Juan con la Avenida 65 en Medellín. Ante el Gobierno se planteó el problema que implicaría para estos lugares, si el POT restringía nuevas construcciones.

Finalmente el Concejo estableció que en Medellín se podrían ubicar grandes superficies, hipermercados y almacenes por departamento con áreas mayores a los 3.000 metros cuadrados en corredores de actividad múltiple, de la Avenida 80 y 81, en las carreras 65 y 45; en las calles 33 y 44 y el Doce de Octubre. También en la avenida Las Vegas entre las calles 10 y 29, en la Avenida El Poblado entre la 10 y 21 sur, así como en el costado oriental del río Medellín en los centros de equilibrio norte y sur.

Al respecto, Jorge Mejía, vicepresidente de Inmobiliaria de Almacenes Éxito señaló que la ubicación de nuevos almacenes y los 97 con los que cuenta la organización en todo el país, con Ley y Pomona, se ubican de manera estratégica, con vías de acceso, parqueaderos y zonas para cargue y descargue que no afecten la movilidad o la tranquilidad del vecindario.

Explicó que para Éxito sería difícil mantener su nivel de crecimiento, si los compradores o sus vecinos sufrieran el tormento de hacer largas filas. Explicó que la opción de construir parqueaderos subterráneos no se ha contemplado, por los costos que implicaría, pese a que la tierra en Medellín cada vez es más escasa y
cuesta más.

Ante la disyuntiva de generar espacios para los paisas y mantener el crecimiento urbano, la industria y el comercio, el POT definió unos límites para que cada actor de la ciudad pueda conocer dónde esta su espacio y cómo puede sacarle mayor provecho.

El POT definió el Índice de Ocupación como el porcentaje máximo del área construida en primer nivel. Las vías internas y de parqueo al aire libre no contabilizarán como índice de ocupación, pero su ubicación estará definida según lo establecido para accesibilidad vehicular.

En cuanto a la altura define como unidad de piso hasta 3.5 metros para uso residencial que podrá estar combinado con edificaciones para actividades económicas compatibles con la vivienda, y servirán para consumos y servicios compatibles con el uso residencial.

Son 4 las grandes categorías generales de uso: Áreas para actividades múltiples, con usos especializados, áreas residenciales y áreas de producción. Las áreas Múltiples están ubicadas en el centro, el corredor del río y los ejes estructurales. El centro tradicional se especializaría en actividades institucionales culturales y comerciales.

Desde la esquina

Las tradicionales tiendas de barrio también quedaron incluidas en el POT, pero fueron previamente establecidas las medidas y lugares de ubicación para que presten el servicio a los residentes, sin perturbar la tranquilidad o la imagen del sector.

Las tiendas podrán ubicarse en áreas y corredores de cobertura barrial, en locales independientes desde 18 hasta 300 metros cuadrados, ubicados en los primeros pisos especialmente para lugares de estratos 1 y 2. En los estratos 3 y 4 estos establecimientos podrán ocupar el 20% del área total construida. En los estratos 5 y 6, ocuparán máximo el 10% del área total de la construcción. Habrá sólo un uso y una actividad por predio.

Para el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, el proceso se tomó su tiempo y durante las discusiones, Fenalco insistió en que, la ciudad debía recuperar su vocación de industria, de manufactura y de producción. Para el dirigente a través del POT se debían generar los espacios para que los emprendedores locales no tuvieran que irse para otras ciudades, como Bogotá a hacer industria.

El comercio, finalmente, quedó satisfecho con el Plan, porque fueron atendidas sus consideraciones, se establecieron corredores viales en varios sitios de la ciudad, donde se podrán planear las grandes superficies de más de 3.000 metros, lo que en su concepto mantendrá la competitividad productiva y habrá mayor inversión nacional o extranjera.

Renovación urbana

Home Center y su almacén Constructor, una de las grandes superficies especializadas.
Almacenes por departamentos, centros comerciales, supermercados, e hipermercados traen consigo obras que mejoran el sector. Según Fenalco el comercio nacional está promoviendo la construcción de supermercados en áreas de 1.000 a 2.500 metros cuadrados, dando impulso a centros comerciales, como ocurrió con Éxito Rionegro, que se convirtió en el primer local del Centro Comercial San Nicolás, que sólo hasta ahora está construyendo los demás espacios para el comercio.

Carrefour con Pedro Gómez y Cía S.A. firmaron una alianza estratégica para construir Multicentro Ibagué, Santafé, Unicentro Cúcuta y Unicentro Tunja. La meta es que en todas las ciudades intermedias se construya un Unicentro. En tanto que almacenes como Carrefour, Éxito, y Home Center Constructor vienen creciendo rápidamente en todo el país, recientemente inauguró un nuevo almacén en La 65 con San Juan.

Según Fenalco, por el desarrollo en las zonas aledañas, los centros comerciales valorizan los predios vecinos. Las tendencias del consumo marcan el rumbo y la agilidad con los que se desarrollan las grandes superficies. Por ejemplo Carrefour ya cuenta con tres almacenes en Medellín: Las Vegas con 9.800 metros cuadrados, De La 65 ocupa 10.685 metros cuadrados y Apolo con 5.800 metros cuadrados.

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