Agosto 5 de 2006
Inversión social de empresas: vitrina para promover productos, construir marca y conseguir clientes
El tema va más allá del interés del sector privado por destacar sus inversiones para contribuir a que se reduzca la pobreza en el país.
Las empresas se han encargado de sacar a la luz pública un sinnúmero de fundaciones que trabajan para ayudar a niños enfermos, a desplazados, a personas vulnerables y a los afectados por la violencia, entre otros de los muchos casos.
Pero Liliana Arias, de la Fundación Responsabilidad Social y asesora de empresas privadas, lamenta que se esté desvirtuando el verdadero sentido de esta palabra. Dice que "la responsabilidad no debe considerarse como una obra de caridad para mostrarla al mundo, sino como una lucha por construir valores, reducir la violencia y generar nuevas oportunidades de empleo para toda la gente".
Mario Gómez, de la Fundación Restrepo Barco, considera que no es necesario crear nuevas fundaciones para mostrar que sí se está haciendo algo por el país. Su propuesta es que las empresas se vinculen más a las causas que ya existen y que se comprometan no solo con dinero sino con trabajo por la sociedad.
Doris García, del Instituto para Ciegos de Cali, comenta que a veces es muy difícil convencer a las empresas de que se vinculen a una causa específica, bien porque tienen destinado el presupuesto a otros planes o porque piensan que es mejor crear fundaciones para darle mayor relevancia al nombre de las empresas.
Relación gana-gana
Hace un año, el ex presidente Belisario Betancur dijo que la responsabilidad social empieza con el respeto a los trabajadores y con la generación de empleo y que de nada sirve mostrar buenas obras al país si en la compañía los trabajadores no tienen salarios justos y viven con la zozobra de perder su trabajo.
Otros entendidos dicen que la responsabilidad social debe ser vista como una relación gana-gana, en la que se ayuda a un grupo de personas para que se vinculen al sector productivo y tengan la posibilidad de aumentar su consumo en todo tipo de productos.
"Es algo así como lo que está haciendo Movistar con suPlan pa' mi pueblo, que le ofrece la posibilidad a la gente de tener acceso a un celular. Ahí ganan un servicio las personas de bajos recursos y también gana la empresa. Es un círculo donde todos deben ganar".
Guillermo Carvajalino, asesor de Codensa en este tema y ex director de la Fundación Corona, afirma que "la responsabilidad no se da porque sí, sino que es un comportamiento que se da porque la sociedad lo exige". La responsabilidad social no es un problema de buenas intenciones y se necesita mucho profesionalismo para hacerla bien.
Según él, la responsabilidad no es ir en contra del negocio y puede alinearse para beneficiar a todos y hasta para generar mercado a las empresas. "En el fondo una empresa socialmente responsable puede desarrollarse con las personas más pobres de la sociedad", anota.
Uno de los programas sociales bandera de Codensa es facilitar la compra de electrodomésticos a crédito y pagarlos a través de su factura de energía. Muchas de las personas que han adquirido un electrodoméstico no tienen chance de un préstamo bancario.
Según Codensa, de sus dos millones de clientes, al menos el 25 por ciento ha comprado algún electrodoméstico financiado a través de la factura.
En los balances sociales de muchas empresas no se discrimina el aporte de los consumidores a los beneficios sociales.El plan Gotitas del Éxito, el programa Done sus vueltos y muchas tarjetas de descuentos recaudan grandes sumas que se aportan a las obras sociales de las empresas.
En su presupuesto de responsabilidad social, el Éxito incluye el dinero de Gotitas, pero por cada peso que pone un cliente la empresa pone otro para aumentar los presupuestos que se destinan a la causa.
30 por ciento es el límite máximo que un contribuyente puede deducir de su renta líquida, y reducir su impuesto, por las donaciones a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en educación, cultura, salud, religión, deporte, investigación científica y tecnológica, ecología y protección ambiental. Empresas afiliadas a la Andi respondieron en una encuesta que su inversión social alcanza a 739.000 millones de pesos.
Impacto en la comunidad
- The Coca-Cola Foundation donó 10 millones de dólares el año pasado como capital semilla para la Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad. El objetivo: desarrollar proyectos educativos y beneficiar a jóvenes de todo el país. Voceros de la fundación dicen que el programa opera en siete zonas, tiene 30 proyectos educativos y ha beneficiado a 15.000 personas.
- Telefónica Móviles y la Fundación Telefónica destinaron 1,5 millones de dólares a Proniño Colombia el año pasado. La Fundación confirma que con estos recursos ha beneficiado a más de 4.000 niños con programas de educación y salud. El año pasado Movistar llevó a un grupo de 30 niños con cáncer a conocer el mar.
- La campaña 'Done su vuelto' de Carulla Vivero y la Corporación Minuto de Dios recaudó 274 millones de pesos en el primer semestre de este año. Con los recursos se construyeron 25 casas para familias de bajos recursos en Atlántico y Medellín.
Los más beneficiados: recicladores, niños, desplazados y mujeres
Kimberly llega a más de 400 recicladores a través de siete bodegas que funcionan en todo el paísl. Desarrolla actividades de salud, vacunación, donaciones de cuadernos, campañas de nutrición y campañas de Profamilia. Según los voceros de la multinacional, con los recicladores se realiza una actividad mensual, como mínimo, tendiente a mejorar su calidad de vida.
El Grupo Diaco, Cemex, la Fundación Corona, Argos, Siemens y Carvajal hacen parte de la lista de empresas que aportan a las fundaciones que trabajan con niños en condición de discapacidad.
Doris García, directora del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle, dice que con el aporte de las empresas ha sido posible ayudar a la rehabilitación de 3.000 niños pobres del país en los últimos años. Atender a cada niño cuesta 400.000 pesos en promedio y actualmente hay en la fundación 300 niños con esta condición.
La Fundación Restrepo Barco trabaja con niños que viven en zonas afectadas por la violencia. La Fundación recibe donaciones internacionales y aportes de las empresas. Tiene un presupuesto de 779 millones de pesos destinados al proyecto Educación en el Riesgo por Minas Antipersona (ERM). La organización también enfoca sus actividades a los desplazados y a las mujeres jefas de hogar que tienen la responsabilidad de sus familias.
Según el balance de la Fundación Restrepo Barco, un grupo de familias desplazadas trabaja en la erradicación manual de cultivos ilícitos en el Putumayo, donde ya se han erradicado cultivos en 4.000 hectáreas, los cuales han sido remplazados por hortalizas y aromáticas.
DHL Express tiene un proyecto para llevar todas las donaciones de las empresas a las zonas de desastres. La compañía ha invertido en los últimos tres años 150.000 dólares en fletes a Conexión Colombia, trabaja con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Redaccción Económica
3 comentarios:
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