miércoles, agosto 30, 2006

Ripley y Cencosud, chilenos que quieren entrar al país

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Ripley y Cencosud, chilenos que quieren entrar al país

Angélica Gallón Salazar/agallon@larepública.com.co/Bogotá

El reciente anuncio de la cadena de retail colombiana Carulla Vivero, de convertir a Almacenes Exito en su socio estratégico, no sólo sacudió el mercado nacional sino que además hizo evidente que cada vez más y con mayor insistencia, las plataformas de comercio internacionales como Ripley, Cencosud y Wal-Mart están interesadas en ingresar al país.

Cencosud se postuló como candidato para convertirse en socio estratégico de Carulla, mientras que Ripley, el 17 de enero de este año, firmó un acuerdo con esta cadena para desarrollar una tarjeta de crédito de consumo a través de una compañía de financiamiento comercial (CFC), con la que se buscaba facilitar a los colombianos el financiamiento de la compra de productos y servicios en los 155 puntos de ventas que tiene Carulla en el ámbito nacional. Así, la compañía chilena Ripley, con 39 tiendas en Chile y Perú, expandió su negocio de servicios financieros a Colombia donde sumó a su cartera más de 1,2 millones de clientes.

La capacidad empresarial, la competencia feroz y el mercado chileno que se queda corto para la gran producción, son algunas de las razones que encuentra el director Económico de Fenalco, Rafael España, para que el retail chileno tenga tanta fuerza y busque expandirse por todo el mercado latinoamericano. “Estas cadenas son tan buenas que incluso plataformas internacionales como Carrefour se han visto en aprietos para competir y han preferido retirarse”. Los minoristas Ripley y Cencosud siguen en su trabajo por entrar a Colombia y aunque esto no es aún una realidad, Rafael España considera que es una posibilidad certera. “He sabido de intenciones por parte de los de Ripley de montar su primera tienda un centro comercial del país”.

Pero ¿quiénes son esos gigantes del Cono Sur que tanto suenan cuando se anuncian alianzas y ofertas en el sector de cadenas de comercio colombianas?
Cencosud es una cadena de retail creada por su actual presidente y principal accionista, Horst Paulmann Kemna. Todo empezó con la administración del restaurante Brisas, que se convertiría en el primer autoservicio de Chile en 1960. En 1976 se abrió el primer hipermercado de Chile, Jumbo. Con la adquisición de la cadena de supermercados Santa Isabel en el 2003, Cencosud se consolida como el segundo operador de supermercados en el país austral. En el 2004 se hace la apertura en la bolsa de la propiedad Cencosud y adquiere las cadenas Brisa y Montecarlo en Chile y Disco en Argentina.

La empresa Cencosud, en noviembre de 2005, distribuyó dividendos provisorios correspondientes al mismo ejercicio por un monto de 5.970 millones de pesos chilenos, acuerdo tomado en reunión de directorio de fecha 30 de septiembre del mismo año.

Por su parte la cadena de multitiendas Ripley, cuyo fuerte es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de los distintos formatos de tienda por departamento, fue inaugurada por la familia Calderón en 1964. Desde entonces se transformó en una de las más importantes del país. En la actualidad cuenta con 21 sucursales y más de 6 mil trabajadores en Chile. En 1997 Ripley comenzó sus operaciones en Perú. Tiendas con formatos modernos, grandes superficies de venta y una oferta de productos vanguardista fueron algunos de los servicios con los que innovaron y que posicionaron las 8 sucursales con las que cuenta actualmente la firma y que suman 93.618 metros cuadrados construidos.

Financiero

Entidad bancaria


Además del comercio, que le representa el 77 por ciento de sus ingresos, Ripley también tiene negocios en el sector inmobiliario y financiero. El Banco Ripley tiene 33 sucursales en su país y en tarjeta de crédito ha emitido cinco millones de plásticos en Chile y Perú. Los ingresos de la cadena Ripley fueron a marzo de este año 169.001 millones de pesos chilenos (321 millones de dólares), un Ebitda de 15.956 millones de pesos chilenos (30 millones de dólares), además de 27 millones de transacciones y más de 100 millones de visitas a las tiendas a marzo de 2006.