jueves, agosto 31, 2006

Tener un socio más fuerte era indispensable: Azout

PORTAFOLIO.COM.CO - Entrevistas -> Tener un socio más fuerte era indispensable: Azout



Haga clic para ampliar la imagen



PRESIDENTE DE CARULLA VIVERO

El directivo dice que la centenaria marca Carulla mantendrá su pureza y que los clientes pueden estar tranquilos. Wal Mart estuvo entre los interesados en la compañía.

El sábado 19 de agosto, en la madrugada, en un edificio que está al frente de Times Square, en Nueva York, el presidente de Carulla Vivero, Samuel Azout, selló con un apretón de manos la alianza estratégica con el presidente de Almacenes Exito, Gonzalo Restrepo López.

Desde ese momento, inolvidable para el ejecutivo barranquillero, se inició otra etapa para la centenaria cadena que está a su mando desde que se fusionó con Vivero a comienzos del 2000. Las empresas de origen familiar se integran a Almacenes Exito y su socio internacional Casino, dentro de un proceso inevitable en la competencia del comercio.

Azout, está satisfecho de su gestión en la compañía que, por ahora, irá hasta que Exito asuma el control.

¿Desde cuándo venían hablando con el Exito de esa posibilidad?

Este proceso comenzó efectivamente en abril donde se invitaron a diferentes compañías. Al principio tuvimos interés de siete y al final quedaron 3 o 4 propuestas muy atractivas. Finalmente Carulla Vivero escogió a Exito.

¿Qué ventajas encontró?

Primero, el proceso tan estructurado y organizado que hizo con una oferta de valor muy buena. También fue importante considerar la empatía entre las compañías y la forma en que compartimos valores.

Para nadie es un secreto que tengo una relación personal muy buena con el presidente de Almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo a quien respeto y admiro profundamente. Lo considero el gran maestro del retail en Colombia. Podemos decir que Carulla Vivero hizo una venta con mucho Exito.

¿Wal Mart participó?

En un principio se hizo contacto con empresas como Wal Mart y si bien mostraron interés no fue el mismo de otros y de Exito que actuó en forma muy ágil y logró ganar y hacerse a la compañía. Es de precisar que antes que esto sea un hecho hay que esperar a que la Superintendencia de Industria y Comercio apruebe la transacción.

Este fue el segundo intento de Carrefour para quedarse con Carulla, y se frustró. ¿Qué falló?

En el 2002 Carrefour mostró interés y tuvimos conversaciones que no prosperaron porque estuvo interesada en adquirir solo una parte de la compañía. En este momento, los accionistas consideraron que la oferta de Exito era la mejor sobre la mesa.

¿Qué va a pasar con jugadores nacionales y extranjeros que están solos en el país?

Aquellas compañías que todavía son independientes seguirán buscando posibilidades de alianzas y en mi humilde opinión tendrán que hacerlo para mantener sus posibilidades de desarrollo y de progreso.

¿En cuánto tiempo termina el proceso de adquisición?

La intención es mantener las compañías en forma independiente, por lo menos por un tiempo, una vez se den las transacciones y el visto bueno de las autoridades.

¿Se va a respetar la tradición centenaria de Carulla?

Pienso que no hay ningún riesgo de que se altere la pureza del formato Carulla. Creo que en Almacenes Exito son conscientes de su valor como marca. Los clientes pueden estar tranquilos.

¿Y su futuro?

Los accionistas y la junta directiva me han pedido que hasta el cierre de la transacción quede como presidente de la compañía. Una vez cambie de manos ya será Éxito el que decide. No es inusual que ante un cambio de dueños, haya relevo en la presidencia de una compañía.

¿Está satisfecho con su gestión?

Me siento muy contento. Cuando llegamos a Carulla en el año 2000 la acción estaba a 6.000 pesos, hace un año estaba en 12.000 pesos. Hace ocho meses subió a alrededor de 17.000 pesos. Y hoy en día, la OPA se va a realizar por un valor aproximado de 37.400 pesos. Entonces, ha habido un valor creado para nuestros accionistas y eso es producto del equipo de Carulla.

  • SU IMAGEN

Samuel Azout Papu, tiene 46 años. Es barranquillero. En sus ratos libres disfruta del golf, el fútbol y la lectura.

Está casado y tiene tres hijos. Antes de ejercer en la presidencia de Carulla Vivero fue gerente de Almacenes Vivero. Justamente, el cierre del negocio con Exito lo hizo en Estados Unidos, donde adelanta una maestría en administración pública en Harvard.

Cuando termine de estudiar y se finiquite el negocio con Exito, asegura que entrará a un periodo de reflexión para definir su camino profesional y personal.

congom@portafolio.com.co