sábado, septiembre 16, 2006

ANALISIS-Mayor minorista Colombia se fortalece para dura lucha | Reuters.com

ANALISIS-Mayor minorista Colombia se fortalece para dura lucha Reuters.com


ANALISIS-Mayor minorista Colombia se fortalece para dura lucha
Viernes 15 de September, 2006 9:01 GMT



Por Javier Mozzo Peña
BOGOTA (Reuters) - Almacenes Exito, la mayor cadena minorista de Colombia, busca con la compra de su principal rival fortalecer su presencia en el mercado local, en medio de especulaciones sobre la incursión de gigantes como Wal-Mart.
Además, la adquisición de Carulla Vivero, la segunda minorista del país, afianzará la concentración en el muy competido sector minorista colombiano.
Exito, apoyada por su accionista francés Casino, acordó semanas atrás la compra de hasta un 77,5 por ciento de Carulla Vivero por unos 433 millones de dólares.
La operación, que aún aguarda el visto bueno de las autoridades, sería la mayor de su tipo en la historia colombiana.
Analistas estiman que la adquisición le sumará a Exito casi 14 puntos adicionales al 24 por ciento de las ventas sobre grandes superficies que ya controla.
Exito ya tiene 99 almacenes en el país, cubriendo 34 ciudades, y operaciones en Venezuela. Pero a esto sumaría otros 161 almacenes, en 19 ciudades, de Carulla Vivero.
Los especialistas también creen que la compra no sólo la deja menor posicionada frente a la francesa Carrefour, que posee un 12 por ciento del mercado, y a la local Olímpica, sino que le da musculatura frente a lo que muchos consideran inminente: el ingreso de la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena minorista del mundo.
"Hay un apuntalamiento de cara a estos gigantes," dijo a Reuters el presidente de la Federación de Comerciantes de Colombia, Guillermo Botero, consultado sobre el impacto de la compra de Exito en el sector comercial colombiano.
"Diría que hoy en día la preferencia de la China y otra clase de países haría que pongan primero los ojos en otros continentes, pero que van a llegar a Colombia, van a llegar," dijo Botero, sobre la entrada de un nuevo jugador extranjero.
UN ADELANTADO QUE BUSCA PROTEGERSE
Colombia seduciría a los inversionistas con una población de 42 millones de habitantes -la tercera mayor de Latinoamérica-, una economía estable y en crecimiento, lo que se refleja en una expansión de las ventas comerciales.
El sector comercial colombiano creció un 12,6 por ciento en el primer semestre del 2006, fuertemente impulsado por la venta de autos, equipos y muebles para oficina y por los alimentos, ante la mayor capacidad de compra de los colombianos.
Expertos creen que el auge se aplacará con expansiones más "normales," de un 7 por ciento.
Para Botero, el socio mayoritario de Carulla -el fondo de inversión estadounidense Newbridge- se encontró con una muy buena negociación al acordar la venta a Exito, y también contó con el temor de ésta última de no tener una buena musculatura de cara al posible ingreso de jugadores extranjeros.
El ejecutivo dijo que, aunque la incursión de Wal-Mart no es inminente, en los últimos años ha enviado señales en ese sentido.
Según un informe de comienzos de año de la agencia calificadora BRC Investor Services SA, la dura competencia entre las cadenas que operan en Colombia se ha reflejado en bajos márgenes de rentabilidad, especialmente en redes pequeñas como Olímpica, el cuatro jugador en el mercado local.
Otros analistas sostienen que la compra también les cerró la puerta a competidores que estaban esperando entrar con una infraestructura ya montada como la que tiene Carulla.
"Se sabe que Wal-Mart tiene interés y gente de Chile también," afirmó Emilio de Brigard, de la casa de corretaje, Correval, en Bogotá.
Según de Brigard, Carulla, dedicada a la venta de alimentos, artículos de aseo, medicamentos y otros de consumo masivo en almacenes pequeños, complementará muy bien con la diversificación de formatos en los que trabaja Exito.
El analista recordó que a Carrefour le costó siete u ocho años de fuertes inversiones llegar al tercer lugar del mercado local y que quitar del camino a un "vehículo" que podría ser usado por algún otro competidor internacional, le da a la compra de Exito más valor.
Otro analista estimó que la compra de Exito es una señal de que la cadena Casino estará dispuesta a seguir inyectando dinero en el negocio en Colombia y que, en un futuro, pensaría en quedarse con mucho más del 39 por ciento de la propiedad que hoy controla de Exito.
"No me extrañaría que si bien no suceda en los próximos seis meses, sí en el 2007, haya un movimiento en el que Casino quede con el control de Exito," dijo el experto, quien pidió que su nombre no fuera mencionado.