domingo, septiembre 24, 2006

La logística, otra arma en competencia de Wal Mart

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La logística, otra arma en competencia de Wal Mart

Ejecutivo argentino de la cadena, resalta la importacia de los proveedores.

Tanto Carulla Vivero como Exito tienen centros de distribución que se parecen a grandes rasgos al de Wal Mart Argentina.

La principal diferencia es que Wal Mart está más enfocado en tener el menor inventario posible en cada etapa del proceso logístico.

Así lo señala Ignacio Herrou, gerente del centro de distribución de Wal Mart en Argentina, quien al referirse al posible ingreso de la gigante del comercio a Colombia, indicó que "si bien hoy en día no hay nada concreto, no quiere decir que no haya novedades en un corto plazo", anotó.

Según Herrau, los resultados se logran en la medida en que la cadena se convierte en socia del proveedor, reduciendo costos y generado una ventaja competitiva a largo plazo.

"Wal Mart piensa que éste es uno de los puntos claves en el mercado de venta minorista, Debe haber un equilibrio entre ambas partes y ambas deben trabajar, planificar y esperar resultados en el largo plazo", sostiene.

Y agrega que al fin y al cabo el que termina decidiendo si comprar o no un producto es el cliente y debemos conseguir un precio justo para que el consumidor vuelva a buscarlo" .

Explicó que la adaptación de la compañía a un nuevo mercado se toma tiempo para entender la cultura y hablar el mismo idioma con los proveedores.

A su juicio, Colombia se parece en muchas aspectos a la operación en Argentina.

"Pienso que la gente se va a adaptar más rápido a la cultura de WalMart y por el otro pienso que Colombia tiene una excelente oportunidad para desarrollar sus industrias y sostenerlas a lo largo del tiempo"., agregó.

El ejecutivo indicó que en Argentina el 10 por ciento de los productos que vende es importado y el resto Nacional. Lo importado viene principalmente de China, Hong Kong y Brasil.

En el proceso logístico la cadena estadounidense acostumbra que el 10 por ciento de los productos, especialmente de productos congelados, entreguen directamente a los puntos de venta.

El resto de las artículos llegan al centro de distribución desde donde se trasladan hacia distintas parte del país, según los planes de compra y ventas que se hayan proyectado entre la cadena y la industria, explicó Ignacio Herrou, quien participa en el 12o. Encuentro Nacional y Andino de Gerentes de Logística que empieza hoy en Cali, organizado por la Andi.