Las damas se visten a la moda en El Hueco (En Medellín Colombia)

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Según el investigador Belisario Cabrejos Doig, "se aprecia en todos los segmentos la importancia que obtiene El Hueco como opción de compra, lo mismo que los centros comerciales".

Belisario Cabrejos Doig, investigador de Eafit, Hay centros comerciales que están muy enfocados a determinados estratos socioeconómicos, como Camino Real y Palacio Nacional. Su fuerte está en los estratos 2 y 3.


Las damas prefieren la moda de El Hueco

Así lo indica un estudio de Eafit, patrocinado por Inexmoda.

Los hombres, privilegian los centros comerciales y luego El Hueco.

Los almacenes de cadena son la segunda opción al comprar vestuario.

PorGermán Jiménez Morales

MedellínEl Hueco, con sus 23 manzanas y más de 6.000 locales que conforman el ombligo comercial de Medellín, es un fenómeno económico y social que crece a pasos agigantados. Tanto, que se ha posicionado como el sitio preferido por las mujeres a la hora de comprar ropa, mientras que para los hombres está en el segundo puesto, ligeramente por debajo de los centros comerciales.Esos hombres y mujeres pertenecen a prácticamente todas las clases sociales, según lo ha confirmado el investigador Belisario Cabrejos Doig, en un estudio realizado por la Universidad Eafit, con el apoyo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).En las propias palabras del analista, "se aprecia en todos los segmentos la importancia que obtiene El Hueco como opción de compra, lo mismo que los centros comerciales".Para llegar a conclusiones como éstas, los colaboradores de Cabrejos Doig efectuaron 880 encuestas, en sectores tan diversos como Santo Domingo Savio y Moravia, Castropol y El Tesoro, Belén y Santa Mónica, para citar apenas unos barrios de Medellín.Consultadas sobre los sitios en los que compran el vestuario, las mujeres expresaron que el establecimiento minorista más frecuentado es El Hueco, con un promedio del 19 por ciento, seguido por los almacenes de cadena (16 por ciento) y los centros comerciales (13 por ciento).Los hombres se inclinan más por la ropa que venden en los centros comerciales (19 por ciento), pero El Hueco les pisa los talones a estos negocios, al resultar como el segundo sitio más frecuentado, con un 18 por ciento. Con ello, se desplaza a un tercer lugar a los almacenes de cadena (14,9 por ciento).El carácter pluriclasista de El Hueco también es refrendado en las cifras del investigador, quien discrimina el fenómeno por estratos.Así, para las mujeres de estrato 2 esta zona, que en sus comienzos vio nacer a los sanandresitos, es el sitio más frecuentado, con un 23,85 por ciento. También lo es para las de estrato 3, con el 20,18 por ciento. Las de estrato 6 acuden con preferencia a los centros comerciales (31,47 por ciento). Sin embargo, también van a El Hueco (5,59 por ciento) y esa opción supera a las compras por catálogo y a las modistas y sastres.En las mujeres de estrato 5 El Hueco aparece con una preferencia del 16,55 por ciento. Es de anotar que ese porcentaje es superior al que se obtuvo para las mujeres de estrato 4, en donde alcanzó un 12,88 por ciento.La historia tiene ribetes muy similares en el caso de los hombres y la pregunta obvia para Cabrejos Doig es ¿cómo se explica esa situación?Para comenzar, el profesor indica que "a nivel global, El Hueco prima. Cuando se estratifica, el sector sigue en buena posición, pero no es tan intenso a medida que se va subiendo de estrato".¿Y qué motivaciones tienen los estratos 5 y 6 para buscar El Hueco?"Yo voy a especular un poco y lo puedo tomar de otros estudios a nivel mundial: Hoy el precio es la variable más sensible que hay".¿Y en eso El Hueco es más competitivo?"Sí, claro. Mucha gente va por precio y también por otras cosas más".Puro antojoAunque vestirse es una necesidad, esa no es propiamente la principal razón que la gente esgrime al momento de comprarla. En las mujeres prima el antojo, con un 13,55 por ciento, por encima del desgaste de la ropa (13,3 por ciento).Los hombres pintan más "racionales", pues dicen comprar ropa motivados por el desgaste de la misma (17,6 por ciento) y por la disponibilidad de dinero (13 por ciento". Los antojos están en tercer lugar.Pese a ello, los varones también tienen su lado muy emotivo. Al consultarles sobre la época en que más compran ropa, la primera opción es cuando se les antoja (33,8 por ciento). Igual ocurre con las mujeres, pero allí esa opción pesa un 29 por ciento en las respuestas.Para sorpresa de muchos, el gusto por la ropa importada es mayor entre los hombres (23 por ciento) que entre las mujeres (16 por ciento).La ropa de segunda también pinta como un negocio interesante. El 95 por ciento de las mujeres y el 93,4 por ciento de los hombres dijo que no compra vestuario de segunda mano. Sin embargo, un 4,8 por ciento del grupo femenino y un 6,6 por ciento del segmento masculino sí lo hace.A Julio Acosta Arango, vicerrector de Eafit, lo que más le impactó de la investigación "fue lo de los antojos de las mujeres y las motivaciones que tienen para comprar vestuario. En el caso de los hombres me llamó la atención que es mayor el porcentaje de consumo de bienes importados que en las mujeres. Creíamos que era al contrario, o sea que las mujeres eran más noveleras comprando cosas extranjeras y resulta que los noveleros somos nosotros".De las 247 páginas del estudio, 40 corresponden a las conclusiones. Y podrían ser más porque el autor invita a los lectores a que combinen los datos para que obtengan sus peculiares visiones sobre este análisis que dejan al desnudo las razones de las personas al momento de comprar ropa. El texto completo puede leerse en www.eafit.edu.co/investigaciones .
Antioquia Bilingüe
Ladies Seduced by the HuecoA study effected by researcher Belisario Cabrejos Doig confirmed the rumor that has been circulating for quite some time now: that the Hueco is visited by all the social classes.The sector is comprised by 23 blocks, is located in the heart of Medellin and has over 6,000 businesses.After carrying out 880 inquiries, Cabrejos Doig established that the Hueco is the shopping place of choice for the ladies of this city.As for the men, they prefer the shopping centers, but their second option, by a very close margin, is also the Hueco.The analysis runs for 247 pages and can be read on the following website: www.eafit.edu.co/investigaciones.