viernes, diciembre 08, 2006

Almacenes Éxito. Foco en el desarrollo







Revista Dinero

El clima laboral de la compañia se h convertido en una de sus principales armas para competir en uno de los sectores con mayor crecimiento y mayor agresividad comercial.

Gustavo Toro, fundador de Almacenes Éxito, tenía una premisa: 'cuidar del empleado para que el empleado cuide del negocio'. Esta filosofía sigue vigente en esta cadena de supermercados e hipermercados, en la que varios jugadores internacionales —como Casino y Cencosud de Chile— han puesto los ojos como estrategia de expansión.

En medio de un agresivo escenario competitivo, el clima laboral se convierte en una de sus principales fortalezas para disputar el mercado, a pesar de circunstancias como el tamaño —40.000 personas en su planta laboral— y la dispersión —están en 35 municipios del país—. Para la compañía es un reto gigantesco, pues quiere mantener una cultura organizacional que respete las características de cada región, pero cuidando una sola filosofía corporativa.

"Estamos conscientes de que no podemos cumplir nuestra promesa de servicio al cliente, si no cumplimos primero la promesa de servicio al empleado", afirma Rodrigo Fernández Correa, vicepresidente de gestión humana.

En ese sentido, el desarrollo de los trabajadores es uno de sus principales instrumentos. Fomenta los planes de carrera de acuerdo con competencias y exigencias de la organización. Para ello, actualiza en forma permanente el conocimiento de su recurso humano y profundiza en programas de capacitación, pasantías, intercambios, tutorías, aprendizaje de un segundo idioma, reinducción estratégica y gestión de equipos de trabajo de alto rendimiento. Para demostrar sus competencias, los trabajadores tienen la posibilidad de participar en proyectos de diferentes áreas, disciplinas y niveles, que les permitan asumir mayores responsabilidades.

Para estimular las aptitudes individuales, además de los concursos internos y la realización de los planes de carrera, la organización programa viajes al exterior para que las personas obtengan conocimiento de las mejores prácticas en su sector, alrededor del mundo.

Desarrollo
Los planes de carrera están diseñados de acuerdo con las competencias de las personas y las exigencias de la organización. Algunos aspectos son: identificar posiciones claves para la organización con una ruta crítica de ascensos, medir competencias y alinear los intereses de los empleados y de la organización, entre otras.
Equilibrio hogar/trabajo
Todo parte de una planeación de las jornadas de trabajo, de tal manera que las personas cumplan sus horarios, días de descanso y vacaciones. En bienestar, la compañía, en asocio con el Fondo de Empleados, desarrolla programas de vivienda -en 2 años han entregado más de 2.000 soluciones-; así como actividades dirigidas al incentivo al ahorro.
Transparencia en procesos
Las convocatorias se divulgan abiertamente, teniendo en cuenta que la primera fuente de reclutamiento es el personal mismo de la empresa. El 80% de las vacantes se cubre con personal interno. Cuando se abre un almacén, siempre se privilegia a los candidatos de la ciudad o comunidad donde se comienza la operación.
Reconocimiento
Éxito diseñó un plan de incentivos o estímulos, de periodicidad semestral para los almacenes y anual para el resto de los empleados. En otro caso, la compañía comparte con sus empleados el ahorro en reducción de las mermas de inventario.



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