martes, diciembre 19, 2006

Tiendas de Barrio Colombianas

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El Consumidor: Galería de Imágenes

Resumen: Las tiendas de barrio, unidades de negocio de tradición familiar y comercial, son en el contexto colombiano uno de los principales competidores de las grandes superficies dedicadas al retail o venta al menudeo. La tienda de barrio se destaca hoy, más que nunca, en el corazón de la economía nacional.

Por: Andres Muñoz Alvis y Reinaldo Peralta Coneo


Las tiendas de barrio, microempresas especializadas en la venta de productos al detal, se han constituido en Colombia como importantes unidades de negocio en la cadena de abastecimiento en los hogares, llegando a ubicarse en la economía nacional como uno de las principales fuentes de ingresos para el país; ya que la rotación de sus productos es bastante más alta que la de las Grandes Superficies.


En ciudades como Barranquilla, la tienda de barrio está dejando de funcionar como sitio de reunión, pues se acentúa cada vez más la tendencia del Servicio a Domicilio, para mayor comodidad de las familias que residen en los alrededores de las tiendas, facilitando a las personas de todos los estratos la compra de los bienes básicos de la canasta familiar.


La exhibición de los productos es otro de los elementos a destacar dentro de una tienda de barrio, debido a que sus administradores, en la mayoría de los casos, son herederos de la tradición familiar, con conocimientos empíricos. Sus aproximaciones prácticas y la aparición de agremiaciones de tenderos, han logrado que hasta el momento estos negocios de tipo familiar se destaquen entre sus competidores directos: Las grandes superficies con sus avasallantes estrategias de retail puro.

En las Tiendas de barrio el crédito no se maneja con una tarjeta de plástico sino de cartón, que se conoce con el nombre de 'vale'. El 'vale' es una tirilla de cartón, generalmente de cajas de cigarrillos, en la que se van anotando los valores del consumo realizado en cada compra, estos valores se suman al final de un periodo determinado (diario, semanal, quincenal o mensual) con la ventaja que no genera intereses por mora, salvo el descontento del acreedor y el riesgo de ver suspendidos los créditos por el retraso.




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