lunes, mayo 05, 2008

TLC con Chile: un mercado de alto consumo






Igualar o superar el déficit comercial en la balanza con Chile, es uno de los objetivos que busca el gobierno con el Tratado de Libre Comercio con ese país. Pero también le apunta a la inversión proveniente de esa nación.



El reto: revertir la balanza comercial, que fue deficitaria a Colombia en 2007.
Ahora, debe pasar al control jurídico y legal de la Corte Constitucional.
El tlc ya está contenido en la Ley 1189, del 28 de abril, sancionada por Uribe


Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

Así la población chilena sea inferior a la colombiana -16,2 millones de habitantes, frente a unos 42 millones de colombianos- el Tratado de Libre Comercio entre los dos países les permitirá a los exportadores nacionales participar en el mercado que es considerado como el de más alto ingreso por habitante en América Latina y, por lo tanto, con alta capacidad de compra.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el producto Interno Bruto de Chile fue de 115.294 millones de dólares en el último año y su economía creció el 6,3 por ciento y, en 2008, de acuerdo con las proyecciones de la Cepal, estará por los lados del 4,5 por ciento.

El PIB por habitante, entonces, arroja un saldo de 7.063 dólares, que es el más alto de América Latina.

Chile es reconocido por ser líder en la innovación de los sistemas sociales y laborales -fondos de pensiones- sistemas de ahorro de los trabajadores y esquema de la seguridad social-, pero también lo es porque produce el 40 por ciento del cobre del mundo y porque, adicionalmente, es el segundo productor mundial de salmón (detrás de Noruega), el segundo de peras y uvas y el tercer productor de kiwi. También es el cuarto productor mundial de manzanas y duraznos y el décimo productor y sexto exportador mundial de vinos.

Esos son los productos que, básicamente importa Colombia desde Chile: cobre y productos derivados (alambre de cobre y otros), frutas, salmón, vinos, papel y cartón, avena, laminados de hierro, polietileno.

Las compras a ese país sumaron 621,4 millones de dólares en 2007 y las exportaciones colombianas a Chile sumaron 375,8 millones de dólares (en 2006, habían sido de 258,7 millones de dólares), lo que indica que la balanza comercial de nuestro país es deficitaria frente a Chile.

Los principales productos exportados son aceites crudos de petróleo, carbón, azúcar, polímeros, anestésicos, productos de protección femenina, fungicidas y neumáticos y llantas.

Vendrá más inversión
El Tratado de Libre Comercio firmado con Colombia el 27 de noviembre de 2006, pasó por el examen del Congreso de la República y la Ley 1189, del 28 de abril de 2008, acaba de ser sancionada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dándole paso al proyecto para que sea revisado en la Corte Constitucional.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó hace poco que el TLC con Chile incluye un capítulo de inversiones que es considerado el más importante del acuerdo, por las oportunidades que abre a los capitales de ambas naciones y porque Chile es considerado el segundo inversionista de América Latina en Colombia.

"Colombia consolidó unas relaciones de largo plazo con Chile mediante el TLC", afirmó el ministro Plata.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, correspondientes a 2006, la inversión chilena en el exterior llegó a 2.388 millones de dólares, con aumento del 59 por ciento frente a 2005.

Ese fue el monto más alto desde 1997, cuando había alcanzado a 4.000 millones de dólares (33.137 millones entre 1990 y 2006) y el primer destino ha sido Colombia, con el 23 por ciento del total.

Eso indica que se podría esperar la llegada de más inversión chilena al país, una vez entre en vigencia el tratado, adicional a la que ha llegado recientemente, con las cadenas chilenas Falabella, Sodimac (Homecenter), de la organización Easy (de artículos para el hogar y la decoración) y el anuncio reciente de la llegada de De Mussy (en alianza con Coninsa Ramón H.), sin contar la que podría llegar a la industria, la minería y otras actividades económicas.

La implementación del tratado deberá ser más expedita (no de un año, como se espera en el caso del TLC con Estados Unidos), dado que los dos países ya tenían vigente el Acuerdo de Complementación Económica, suscrito en diciembre de 2003 y aplicado en enero de 2004.

Según el Ministerio, el intercambio comercial se ha incrementado en un 400 por ciento.

Ahora, mediante diferentes cronogramas de liberación, según el grado de sensibilidad de productos y sectores, se ha alcanzado la eliminación total de aranceles para el 96 por ciento de los productos que se negocian en el comercio bilateral.

"El TLC es un medio, no un fin. El reto para el país es aprovechar todas sus oportunidades como herramienta de desarrollo, bienestar y oportunidades de trabajo e ingreso para todos los colombianos", afirmó Plata.



Ayuda al lector
Visas de negocios para los empresarios
El Tratado de Libre Comercio firmado con Chile, según el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata -en la foto-, incluye capítulos especiales con normas sobre las compras públicas, los servicios y la solución de controversias, y la posibilidad de otorgar visas temporales de negocios a los empresarios.

"Los gobiernos de los dos países trabajarán por mejorar las condiciones de acceso a los respectivos mercados, aprovechando la complementariedad de las dos economías y promoviendo las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población", afirmó el ministro Plata.

El inicio de la negociación para un TLC lo acordaron los presidentes Michelle Bachellet y Álvaro Uribe, en Bogotá, en agosto de 2006.

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
Móvil (57) 300 2995502
(57) 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: