lunes, junio 02, 2008

Tres cadenas de supermercados controlan el 70% de las ventas (CHILE)

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Tres cadenas de supermercados controlan el 70% de las ventas
Son grandes grupos que influyen en el precio de los productos que se consumen. Los economistas sostienen que poco se hace para evitar su accionar. Además, logran controlar los márgenes de ganancia de los productores. A la CAME le preocupa que fijen precios de referencia


Publicidad engañosa, mercadería con fecha vencida en góndolas, diferencias de peso. Estas son algunas de las varias irregularidades en las que incurren los grandes supermercados. Pero la concentración de estas empresas condiciona quizás lo más sensible del ciudadano común: los precios de los bienes básicos.
Por estos días, sólo tres cadenas de supermercados acaparan casi el 70% del mercado e influyen de manera directa en el precio de los productos que se consumen.
“Había más de 20 cadenas de supermercados pero se fueron concentrando. Ahora existen tres grandes grupos y pueden comprar grandes cantidades a bajo precio, logrando establecer los precios que ellas quieren”, dijo a Hoy el economista del Plan Fénix Jorge Schvarzer.
Carrefour, con sus cadenas Día y Norte, controla el 29% del mercado. La chilena Cencosud (Jumbo, Disco y Plaza Vea) controla el 21%, mientras que la cadena Coto maneja el 18%. Entre las tres, se quedan con más de dos tercios del mercado.
“Hay un anzuelo de precios, tienen una estrategia engañosa: hacen grandes ofertas donde presentan uno o dos productos más baratos mientras que el resto de la mercadería viene a un precio superior a la media. Han generado una estrategia comercial muy poco trasparente, alcanzando márgenes de ganancias muy elevados”, agregó Schvarzer.
Las grandes cadenas
El grupo chileno Cencosud controla en Argentina las cadenas Jumbo, Easy, Disco y Vea. Durante los últimos meses, la compañía intenta cambiar la imagen a las 225 sucursales de Vea y Disco, red de supermercados que adquirió de manos de la holandesa Ahold en 2004.
Coto tiene 110 sucursales en todo
el país, y tres centros comerciales, que suman en total 200.000 metros cuadrados de ventas. Factura 3.500 millones de pesos por año pero muerde el 18% del mercado, detrás de Cencosud y
Carrefour.
En Argentina, el grupo Carrefour posee 482 almacenes, de los cuales son 85 hipermercados Carrefour, 64 supermercados Norte y 333 almacenes de descuento Día.
A fines del año pasado se unió a la cadena chilena dueña de la marca Sodimac para realizar un proyecto inversionista ambicioso. La cadena Sodimac Homecenter es el segundo mercado del hogar en Latinoamérica tras Easy Homecenter. Esta alianza ya se dispone a inaugurar sus primeras dos sucursales en el mercado argentino.
La concentración es una constante del orden económico en Argentina. Según la encuesta de grandes empresas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), si en 1993 el 56% de las grandes empresas eran nacionales, para 2005 esa cifra bajó al 33%.
Manipulación de márgenes
El economista Manuel Solanet dijo a Hoy que “la concentración de supermercados tiene incidencia en los márgenes de los productores, que sus productos tengan que entrar por determinados embudos y las condiciones las impongan los supermercadistas”.
“El productor tiene que negociar con supermercadistas con mucho poder, compiten por la punta de góndola y por la presencia en el supermercado y eso lo coloca en dificultades para obtener los márgenes necesarios”, agregó.
El economista de FIEL añadió que el Estado cuenta con el mecanismo de Defensa de la Competencia. Consultado respecto a si este sistema es eficiente para evitar los monopolios, el economista sostuvo que el mecanismo tiene dos partes: “La aprobación previa de las fusiones y la vigilancia del dominio del mercado; este último punto refiere a cuando existe una posición dominante y se hace abuso de esa posición. Eso tiene que funcionar bien, no se puede crear otra cosa que lo que está inventado”.
A diferencia de otros sectores de la economía, es difícil establecer cuándo los supermercados conforman un monopolio o un oligopolio.
Es difícil definir el mercado donde están compitiendo los supermercados, algo que es diferente a otros mercados, como por ejemplo el de los medios de comunicación o el papel.
La competencia a nivel minorista es muy amplia, los supermercados compiten entre ellos y con varios negocios más chicos.
Por ejemplo, Coca Cola y Pepsi tienen el control del comercio de las bebidas gaseosas dulces, pero lo cierto es que la gente puede tomar agua, jugos y otras bebidas.

Entrevista al economista Julio Gambina
“No parece haber una fuerte voluntad
de restringir el accionar monopolista”

-¿Cómo incide la concentración de supermercados en la formación de precios?
-El supermercadismo ejerce una posición dominante en el comercio al por menor, definiendo precios al consumidor y especialmente a los proveedores pequeños y medianos, a quienes les establece condiciones de pago y exigencias de calidad y presentación. Las grandes cadenas manejan el consumo de buena parte de la población y organizan parte de la producción subordinando a proveedores. Pero existen otras consecuencias que muchas veces son poco visibles, una de ellas es que imponen sus propias marcas, que pueden ser producidas por terceros y comercializadas con nombre propio.
-¿Qué medidas se está tomando el Estado al respecto?
-Creo que actualmente existe una política generosa de subsidios a empresas y un horizonte claro en favorecer el ciclo de negocios. Esto no parece una fuerte voluntad de restringir el accionar monopolista de las empresas.
-¿Por qué no se aplica la ley de Defensa de la Competencia?
-En el caso de los supermercados, las fusiones son autorizadas y pueden asociarse a estrategias compartidas de gobierno y empresarios. El entramado de negocios entre representantes políticos y el mundo empresarial es diverso y no necesariamente ilegal. La aplicación consecuente de leyes de competencia, antimonopólicas o similares requiere de gobiernos con fuerte voluntad para contrarrestar la hegemonía empresaria en la organización del orden económico.
-¿Qué rol ocupan los supermercados chinos?
-La diferencia con los grandes supermercados se asocia al destinatario de sus servicios y a la cadena productiva vinculada, pero ejerciendo similar impacto desde el punto de vista económico.

En La Plata impulsan reflotar un consejo
local de control y seguimiento de precios

El presidente del bloque de concejales del FpV-PJ, José Arteaga, presentó un proyecto para que se reimpulse en la ciudad de La Plata el consejo local de control y seguimiento de precios.
“Se deben cumplir las normas legales vigentes. Los vecinos tienen el derecho a estar informados sobre las variaciones de precios, el desabastecimiento y, además, hay que buscar las formas de defenderlos desde todos los estamentos del Estado para que no estén indefensos”, detalló Arteaga.
No obstante, el Departamento Ejecutivo deberá elevar al Concejo Deliberante un informe cuando evidencie actitudes de deslealtad comercial, desabastecimiento o acciones que se opongan a las prescripciones de la ley de Defensa del Consumidor, tal como se detalla en el artículo 2 de la ordenanza 9.395.
“El reimpulso del Consejo local de seguimiento de precios es una herramienta fundamental para poder medir constantemente los valores de la canasta básica familiar e impedir el aumento desmedido de los mismos. Es nuestro deber como legisladores fomentar la defensa de los consumidores”, explicó el edil platense.
En La Plata, diferentes comerciantes han manifestado su preocupación por la falta de mercaderías y los consumidores, en el mismo sentido, ante la falta de productos han denunciado que los precios se han duplicado.
En rubros esenciales para la alimentación se percibe que en muchos barrios no se alcanza para cubrir la demanda de la gente. Arteaga dio como ejemplo la zanahoria: sostuvo que muchos negocios barriales se negaron a adquirirla porque la bolsa tiene un valor de 70 pesos. Otro rubro que sufrió una fuerte alza fue el cajón de pollo, que subió un 40%.
En este sentido, Arteaga manifestó: “Tenemos que brindar herramientas y respuestas concretas, ya que esta situación preocupa a muchos y diferentes sectores. A partir de esto, es que nos parece fundamental impulsar el consejo de precios para articular medidas que defiendan a los consumidores y que ayuden a cuidar la economía de nuestras familias”.
Arteaga recordó que el Consejo fue creado en 2002 a través de la ordenanza 9.394 y que, luego, a través de la ordenanza 9.395 (se adjunta archivo) se detallaron las funciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que es la encargada de elaborar un listado comparativo de precios, informarlo y publicarlo.

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