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APORTE DE PERCY SCHNEIDER DESDE LIMA
PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO
APORTE DE PERCY SCHNEIDER DESDE LIMA
PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO
POLDI WEIL, GERENTE ADMINISTRATIVO DE MAESTRO HOME CENTER
"Todavía hay espacio por penetrar en el mercado"
MAESTRO HOME CENTER CONFIRMA SU EXPANSIÓN CON LA INAUGURACIÓN DE NUEVAS TIENDAS, TANTO EN LIMA COMO EN PROVINCIAS. ACLARA QUE LA INCORPORACIÓN DE ENFOCA COMO SOCIO ESTÁ EXCLUSIVAMENTE LIGADA A LA PUESTA EN MARCHA DE SU FINANCIERA
Por Christian Navarro
En marzo de este año, a raíz de la inauguración de su primera tienda en Arequipa, la primera de la cadena en el interior del país, Maestro Home Center anunció la apertura de nuevos locales durante el 2008, para lo cual --reveló-- tiene un presupuesto de US$40 millones. Además, planean tercerizar la gestión de sus complejos comerciales y pronto iniciarán las operaciones de su propia financiera. Para conocer más sobre sus planes de expansión, que incluyen facturar US$250 millones el 2008, Día_1 conversó con Poldi Weil, gerente administrativo de la cadena de artículos para la construcción y el mejoramiento del hogar.
Hace unos meses, Maestro abrió su primera tienda en Arequipa. ¿Cómo les está yendo allí?
Nos está yendo bien. Está cubriendo las expectativas que teníamos.
¿Por el momento ustedes operan solos el complejo comercial en Arequipa?
Bueno, por el momento solo está la tienda de Maestro Home Center (aunque el complejo incluiría también un hiper-mercado, posiblemente de la cadena Metro, además de otras tiendas menores), pero no vamos a ser directamente los operadores. Lo más probable es que tercericemos su administración. Falta que el directorio lo defina, pero esa es la tendencia.
¿Lo conversarán con alguna de las empresas grandes que están llegando al mercado peruano?
Sí, es lo más probable. Y hay varias opciones. En los próximos seis meses se debe definir.
Porque ya tienen otro complejo comercial en Ate...
Sí. Ya tenemos dos: uno en Arequipa y el otro en Ate, en la cuadra 3 de la Av. La Molina, cerca de la Carretera Central. También vamos a entrar a Plaza Norte, aún no se define la fecha pero podría ser para noviembre.
Interesante, porque ahora van a tener dos tiendas rodeando al Megaplaza...
Claro. Una es la del óvalo Naranjal (San Martín de Porres) y la otra es la de Plaza Norte, proyecto que están trabajando los señores Wong.
¿Y no se cruzan? Porque Megaplaza de alguna manera concentra toda la demanda del cono norte.
Hay un pequeño cruce pero son polos distintos. Es decir, existe una superposición pero atienden a diferentes mercados. También se está mirando la zona de Puente Piedra.
¿Y qué tan diferentes son esos consumidores?
Los conos ya han empezado a ser atractivos. Aparentemente estas zonas se irán llenando de este tipo de negocios. Nosotros ya hace varios años que nos dirigimos a niveles más cercanos al 'maestro'. Y esa es la razón del cambio de nombre. Antes nos llamábamos como nuestros proveedores (Ace Home Center), ahora como nuestros clientes.
¿Piensan abrir más tiendas en provincias?
Estamos yendo hacia el norte, Trujillo y Chiclayo. Allá hay más desarrollo. Vamos a seguir yendo a provincias porque ahora las condiciones en el país lo permiten. El mercado está creciendo, la situación es estable. El próximo año vamos a entrar con más fuerza.
¿Y en Lima?
Hacia fin de año tenemos programado tener tres tiendas más. Una se ubicará en las primeras cuadras de la avenida Colonial, en un área de aproximadamente 11.000 metros cuadrados, otra estará en la Plaza Norte, y la última en el Callao, en la zona de Minka.
También están construyendo un nuevo local en el Jockey Plaza...
Es verdad, pero todavía está en trámites municipales. Es un complejo que tendrá a Metro y a Maestro en el área donde ahora está el Centro de Convenciones que se tendrá que mover. Habrá también otro complejo en donde estarán Tottus y Sodimac.
¿Cuál es el monto promedio de inversiones por cada tienda? Usted mencionó en una entrevista a El Comercio, en marzo, que tenían presupuestado US$40 millones en inversiones para este año.
Sí, ese sigue siendo el monto. La inversión es aproximadamente US$10 millones por tienda, que incluye el terreno, el casco y el estacionamiento.
¿Mantendrán el mismo formato en las nuevas tiendas?
Sí, el formato es el mismo: una caja con equipamiento en racks. El área será aproximadamente de 10.000 m2 a 12.000 m2, contando el estacionamiento. Y el área de ventas será de 6.000 m2.
¿Cuándo se produjo el ingreso de su nuevo socio, Enfoca, que sabemos posee el 20% de las acciones?
Desde que se inició el tema de la financiera, el año pasado. Esto seguramente se anunciará con la apertura de la tienda en el óvalo Naranjal, en agosto. Ya están todos los trámites, está todo finiquitado.
¿Y ya tiene un nombre?
No estoy autorizado a divulgar el nombre. Pero de todas maneras es un gran paso.
Ustedes han tenido un crecimiento interesante. Y no solo han reinvertido parte de sus utilidades, sino que han incorporado a Enfoca.
Sí, pero orientado a la financiera. Es interesante porque es una empresa peruana. Además, este tipo de negocios está en su etapa de crecimiento. Todavía hay un espacio por penetrar en este mercado.
¿Y cuál es el tamaño del mercado en el que participan?
De unos US$3.000 millones, hablando de mejoramiento del hogar y no solo de acabados de construcción. Nosotros estamos entre el 15% y el 18% de penetración.
¿Y a qué ritmo crece este mercado? Porque eso indica cuánto van creciendo las cadenas.
Las cadenas de tiendas están agarrando un poco más del mercado. Por las calles uno ve siempre algo que se está construyendo. Los índices de construcción están alrededor del 14% de crecimiento mensual. Ahora, también hay una informalidad muy fuerte, que equivaldría a casi una cadena más. Pero hay que ir formalizando esa parte del sector. Es lo que pasa con las cadenas también: se formaliza más la economía.
Cuando uno apuesta por una financiera, ¿de cierto modo distrae algunos recursos que podrían ser aprovechados para crecer con más en tiendas?
Claro, por eso la incorporación de un socio para que no haya esa distracción.
Ustedes trabajan el lado financiero con el Scotiabank, ¿verdad?
Así es. Y estamos trabajando bien, pero lógicamente no es lo mismo que trabajarlo uno mismo. Es como en todos lados: uno siempre piensa que puede ser más eficiente y que se puede hacer mejor. Sobre todo en un negocio en el que uno necesita apuntalar. Pero se va a mantener el banco y este va a ser un complemento para poder dar crédito donde el banco no lo da. Eso nos va a ayudar bastante para vender al público lo que quieran para su casa. Sobre todo la parte de proyectos que es lo que nosotros vendemos.
¿Cuánto está creciendo la cadena Maestro Home Center en ventas?
En comparación con el año anterior estamos entre el 55% y el 60%, incluyendo nuestros nuevos locales. Si hablamos de tiendas similares, estamos en un 25% aproximadamente.
¿Y cuál es el estimado de ventas para este año?
Unos US$250 millones, US$100 millones más que el año pasado.
¿El aumento de los precios de los materiales de construcción influye en esa proyección?
Han tenido una escalada significativa, pero no es por eso que estamos logrando estas cifras. Esto ya estaba en los planes anuales. Nosotros mantenemos nuestro estimado, aunque lógicamente quizá llegue a ser más, si tenemos en cuenta ese tema. La demanda genera esa escalada (de alza de precios) pero nosotros comercializamos estos productos tratando de mantener los precios.
¿Qué tan práctico es estar asociado a la cooperativa Ace? Es un esquema que no se utiliza mucho.
Como cooperativa, Ace hace compras masivas en EE.UU. porque lo hace para todos sus socios. Y al ser así, Maestro tiene la facilidad de tener un precio especial. Entonces según sea cómodo o no, se importa o se compra acá. El porcentaje es ahora más o menos 30% importación y 70% producto nacional.
Maestro tiene ocho tiendas actualmente, una en construcción y tres más en proyecto para este año. ¿Tienen un centro de distribución?
No lo tenemos. Nuestras tiendas son sus propios almacenes. Lo único que se manda a un centro de distribución es la mercadería importada. Ese trabajo es tercerizado.
¿Se puede saber con qué empresa lo tercerizan?
Prefiero no divulgarlo.
¿Y no es necesario con la apertura de nuevas tiendas y las que se vienen en el próximo año, un centro de distribución, como ocurre con el caso de los supermercados?
Es como cada uno maneja su negocio. Nosotros lo hacemos así y nos funciona bien. Así lo vamos a mantener por el momento.
Se comenta mucho la posible adquisición de la cadena por parte de otros operadores grandes del extranjero. Muchos de ellos prefieren tomar una cadena que ya tiene una marca posicionada y aprovechar ese activo que ya se ha desarrollado.
Yo opino igual que tú. Lamentablemente, no manejo información sobre este asunto.
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