La Guajira - EL INFORMADOR - Maicao, hipermercado de Colombia
El Informador
mensajes@el-informador.com
Por Cesar Arismendy Morales
En diferentes medios, el antropólogo Wilder Guerra Cúrvelo ha reafirmado que Maicao es el reflejo del estigma y el estereotipo en que nos enmarca el gobierno nacional. Desde Bogotá han convertido al municipio en una autentica pesadilla para el orden nacional e internacional. Los burócratas perciben y ven nuestra frontera habitada por gentes semisalvajes, extranjeros, contrabandistas y traficantes que habitan un mundo sin ley, amenazan la estabilidad y atentan contra la salud macroeconómica del país.
Los representantes de los oligopolios colombianos y los fabricantes de políticas vienen cerrando muchas de las posibilidades de participar con dignidad en el ajedrez nacional. En los procesos de negociación región – nación no ven más allá de las cajas y las mercancías. No es de su interés entender que detrás de estas se encuentra un pueblo trabajador, con una tradición y cultura que se ha venido formando desde hace muchos años, como producto del fallido intento de la nación en su proceso de crear un Estado moderno y competente en donde quepamos todos.
Ante esa realidad, en el marco de la mesa de trabajo para la reconversión económica de Maicao convocada por la Cámara de Comercio de La Guajira y el Concejo Municipal, se presentaron diferentes iniciativas que evidencian la expresa voluntad de cambio por parte de los habitantes de la ciudad fronteriza y de un importante sector de su dirigencia. Se reconoce que no se puede seguir haciendo más de lo mismo.
Maicao puede dar el salto y tiene con que hacerlo apelando a sus fortalezas, las cuales radican en su localización en la frontera nororiental del país, un largo aprendizaje de comercio exterior con el Caribe, un capital humano pujante y emprendedor capaz de asumir retos, relaciones interculturales abiertas, capacidad de convivir con riesgos moderados, disponibilidad de tierras para ser usadas en la agricultura y ganadería en el eje Majayura- Annamana- Carraipia.
De los proyectos e iniciativas presentadas, se destacó la diseñada por la Fundación Visión Guajira, como resultado del consenso logrado en el primer encuentro departamental del comercio. Ellos desean aplicar un nuevo modelo de desarrollo local a partir de lo que se sabe hacer. Se planteo convertir a Maicao en el hipermercado de Colombia, sustentado en la formalización de su empresariado, mejoramiento de la cobertura de los servicios público, planeación urbano - territorial y desarrollo de asociaciones productivas locales.
Crear “Maicao mall of Colombia”, cuento de hada madrina para muchos de los asistentes. Yo les creí y me comí el cuento por lo claro de la estrategia. Generación de confianza, encadenamiento, colaboración intersectorial, valor agregado, organización urbana y liderazgo institucional de parte de quien coordina el desarrollo local. Vale la pena tomárselo en serio, ya que los ajustes introducidos a la aplicación del decreto 3038 después de un larga y desgastante negociación con la Dian, es solamente un movimiento estratégico transitorio para el movimiento definitivo, que se objetiva en la operación jaque al actual modelo de comercio fronterizo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario