Punto de Equilibrio - Universidad del Pacífico
(Juan Carlos Mathews S.)Por Juan Carlos Mathews S.
Hace una década, hablar de franquicias en el Perú era referirse casi exclusivamente a negocios estadounidenses y, particularmente, concentrados en el rubro de comida rápida. Hoy, sin embargo, es notorio el crecimiento en nuestro país de franquicias en sectores diversos, y con una creciente participación de negocios peruanos que han apostado por este formato de alianza estratégica.
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
Se suele confundir el franchising con otros formatos de alianzas estratégicas, como la licencia de marca o el joint venture. Es relevante, por lo tanto, definir el concepto de franchising:
“Sistema de distribución de productos y/o de servicios mediante el cual una empresa que ha alcanzado éxito comercial en un determinado sector (franquiciador o franquiciante) transmite a otro empresario independiente (franquiciado) todo el know how adquirido (conocimientos específicos, manuales, experiencias) y el derecho de uso de su marca comercial a cambio de un pago inicial más un porcentaje de regalías”
ALGUNOS INDICADORES
Cada 3 minutos se abre un local de franquicia en alguna parte del mundo.
Los mayores franquiciantes: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Australia, Reino Unido, Francia, México.
Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos: en el caso de negocios independientes en diferentes sectores, luego de 5 años, solo sobrevive el 18%. Cuando se trata de negocios franquiciados, sobrevive el 92%.
En la actualidad, más de la mitad de los negocios minoristas en los Estados Unidos corresponde a negocios franquiciados.
TIPOS DE FRANQUICIAS
Existen diferentes tipos de acuerdos de franquicia.
Master franchise o Franquicia maestra
La empresa franquicadora o franquiciante concede exclusividad al franquiciado en un territorio determinado (un país, por ejemplo), permitiendo la posibilidad de subfranquiciar el negocio localmente (en provincias, por ejemplo). Ejemplo: Pizza Hut con DELOSI en el Perú.
Franquicia múltiple
No es exclusiva ni permite la posibilidad de ser subfranquiciada. Normalmente, se prefija un número determinado de locales en un plazo de tiempo definido. Ejemplo: La fallida experiencia de Blockbuster en el Perú, que no pudo contra la piratería.
Franquicia individual
Se otorga para ser operada en una sola unidad, cuando se trata de un concepto muy exclusivo. La apertura de otros locales, cuando se justifica, implica pagar nuevamente el derecho de entrada al sistema, aunque normalmente se define un monto menor al pagado inicialmente.
Corner franchise
Requieren pocos metros cuadrados para operar, razón por la cual se instalan dentro de otro negocio mayor. Ejemplo: Lavanderías Pressto (España) en la cadena Metro.
LAS FRANQUICIAS EN EL PERÚ
La primera franquicia que ingresó al Perú fue Kentucky Fried Chicken (Estados Unidos), que soportó los 25 años de terrorismo en nuestro país y cuyo primer local (ubicado en la avenida Arequipa, en Miraflores) fue atacado en dos oportunidades por Sendero Luminoso.
Posteriormente se sumaron más franquicias, mayoritariamente norteamericanas y fuertemente concentradas en el rubro de comida rápida. Tal es el caso de Pizza Hut, Tony Roma´s y Burguer King, entre otros.
Según información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), hoy la mayoría de las franquicias existentes en el país corresponden al rubro de gastronomía (68%), seguido por educación (7%), artesanías (5%) y salones de belleza (2%).
Los primeros negocios peruanos bajo el formato de franquicia aparecen a principios de los años 1990; hoy, representan el 30% de las 120 franquicias existentes en el país. Durante los últimos 7 años es impresionante el crecimiento de las franquicias peruanas y su, cada vez más clara, proyección internacional. En la actualidad, negocios peruanos como Rosatel, Astrid y Gastón, China Wok, Bembos, Pardo´s Chicken y Segundo Muelle, por citar solo algunos ejemplos, se desarrollan con éxito en mercados de alta competencia.
Chile (15%), Panamá (15%), México (15%) y Estados Unidos (9%) representan las principales plazas para las franquicias peruanas. Sin embargo, se siguen sumando otros mercados de la región como Costa Rica, Ecuador y Colombia, a la par que otros mercados más lejanos, como la India, en el caso de Bembos, o la propuesta aún no concretada de Pescados Capitales, en Abu Dabi.
Al cierre del año 2007, 10 negocios peruanos bajo este formato contaban con 47 establecimientos en 15 países, según el portafolio de franquicias peruanas elaborado por PromPerú. Esto significa que el 28% de las franquicias peruanas ya están establecidas fuera de nuestro país.
Se estima, conforme a esta misma fuente, que el sector de las franquicias genera aproximadamente 15.500 puestos de trabajo, 57% de los cuales corresponde a negocios de gastronomía (cebicherías, pollos a la brasa, comida rápida, restaurantes, chocolaterías y heladerías). El aporte de los negocios peruanos franquiciados sobre el total del sector en términos de generación de empleo es de 35%.
LO MÁS RECIENTE…
Como resultado de su participación en la Feria Internacional de Franquicias 2008, llevada a cabo del 4 al 8 de marzo del presente año, en México D.F., Las Canastas y Las Brujas de Cachiche lograron un acuerdo de franquicia para el mercado mexicano con la empresaria Clelia Márquez.
La franquicia ferretera peruana Ferrethon Home & Tools, que se inició con un primer local en Chaclacayo y luego un segundo en San Borja, pretende cerrar el año 2008 con 15 locales, abarcando además Ate, Los Olivos, Pucallpa, Piura, Arequipa, Huancayo e Ica. Para el año 2009 tienen previsto su internacionalización, considerando en una primera etapa los países andinos.
La Universidad del Pacífico, mediante la promoción de iniciativas empresariales de la Facultad de Administración, posibilitó el nacimiento y desarrollo de una de las empresas de franquicias de mayor proyección internacional: Rosatel. Recientemente, la Juguería Disfruta ha logrado más de 100% de crecimiento en su segundo año de vida, cuenta con chefs propios, dos locales propios en San Borja y Los Olivos, y tres locales franquiciados, uno en el Callao y dos en Chiclayo.
¿POR QUÉ FRACASAN ALGUNAS FRANQUICIAS?
Si bien resulta claro que este formato reduce notablemente los riesgos y posibilidades de fracaso, como lo revela el informe del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, al que hicimos referencia en párrafos anteriores, en el Perú, la mortandad de negocios de franquicia es relativamente alto, aproximadamente 17%. Por ello, todavía recordamos algunas marcas cuyo paso por el Perú fue solo temporal: Taco Bell, Hard Rock Café, Sir Pizza, Swensens, Alpha Graphics, Yogen Fruz, Carlos & Charlies, Mr. Frogs, entre otras.
Asimismo, la franquicia peruana Bohemia no logró mantenerse en el mercado chileno y hace pocos meses cerró un local de Pardo´s Chicken, aparentemente exitoso, en la difícil y competitiva plaza de Nueva York.
Son varias las explicaciones de un mal desempeño:
1. Mala administración: deficiencias en costeo, control de calidad.
2. Mal manejo de la promoción: inadecuado posicionamiento, imagen.
3. Incapacidad de adaptación al cambio.
4. Dependencia de personal clave.
5. Falta de un adecuado estudio de mercado.
6. “Tropicalización”: flexibilidad para adaptar el producto a las características particulares del mercado y del consumidor.
7. Entendimiento de lo que se ofrece: no solo lo tangible.
8. Ubicación de los establecimientos.
INSTITUCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE FRANQUICIAS
En el ámbito internacional, la principal asociación vinculada a los negocios de franquicias es la International Franchise Association (IFA): www.ifa.org
En el Perú, las principales instituciones de apoyo al desarrollo de franquicias son:
- La Cámara Nacional de Franquicias, creada en setiembre de 2004: www.cpfranquicias.com
- PROMPERÚ EXPORTACIONES, por medio de su gerencia de Servicios, que coordinó la formulación del Plan Estratégico y Operativo del sector Exportador de Franquicias, enmarcado dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX: 2003-2013): www.promperu.gob.pe
- Organismos de cooperación internacional: a) Programa AL Invest de la Comisión Europea, mediante los Eurocentros, que promueven alianzas estratégicas entre pymes europeas y pymes latinoamericanas; b) USAID MYPE COMPETITIVA (www.mypecompetitiva.com), que se encuentra elaborando una Colección Mype con herramientas de gestión para la pequeña empresa, incluyendo el formateo de pequeños negocios franquiciables.
CONCLUSIONES
La proyección de los negocios de franquicias en el Perú y desde el Perú para el mundo se mantiene muy positiva. Se estima que al cierre de 2008, el número de franquicias peruanas en el extranjero se haya incrementado en 75%. Continuará la diversificación registrada durante los últimos 7 años: por origen (no solo franquicias de Estados Unidos), por rubro (no solo comida rápida) y por segmento de mercado (no solo el A y B). La buena imagen de la gastronomía peruana mantendrá, sin duda, a este rubro como el más importante vinculado a la exportación de conceptos peruanos. En muchas partes se repite el eslogan: “Perú está de moda”. Sin embargo, la crisis internacional y el alto porcentaje de franquicias fallidas en el Perú representan una luz de alerta para todos los nuevos emprendimientos en este sector.
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