Portafolio.com.co - Empresas -> Semana de la Moda en Bogotá, cuatro ferias en una; el evento se realizará entre el 17 y el 20 de febrero
En un mismo recinto, de Corferias, se ofrece vestuario, calzado, marroquinería, joyería y bisutería para facilidad de los compradores.
Con la participación de 390 expositores, diez diseñadores de primer nivel, decenas de pequeños empresarios del sector moda, seis marcas de pronta moda, seis instituciones académicas y 13 conferencistas, esta noche comienza la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, Simb.
Serán 35.000 metros cuadrados de exhibición en el recinto ferial de Corferias, en el que se espera recibir a 7.000 compradores nacionales, 500 compradores internacionales y un promedio de 33.000 visitantes, incluyendo a quienes se animen a pasar por el pabellón del Salón Futuro que permitirá la entrada gratuita de público el fin de semana del 21 y 22 de febrero.
La Simb surge de la unión de tres ferias de moda que se realizaban individualmente en la capital del país: el Círculo de la Moda, la Feria del Cuero y el Salón Futuro, más una nueva propuesta -el Salón de la Moda- que comienza en el 2009.
Aunque cada feria conservará su idea y esencia original, la integración de ellas bajo un mismo espacio físico mejorará la oferta de los compradores y visitantes, así como las posibilidades de negocios de expositores y diseñadores.
"Ha sido un proceso difícil, pero estamos seguros que con el paso del tiempo será un modelo exitoso para todos", explicó Arturo Tejada, director de Desarrollo del Círculo de la Moda de Bogotá.
En su opinión, los compradores de hoy quieren tener en un mismo escenario una oferta completa en vestuario, calzado, marroquinería, joyería y bisutería. Y eso, precisamente, es lo que ofrece la Semana Internacional de la Moda, que se realizará anualmente en el primer semestre con la idea de acreditar a Bogotá como capital del diseño y la innovación.
"Queremos que Bogotá se posicione como una urbe competitiva, diversa culturalmente, cosmopolita y que puede impactar como un verdadero centro de negocios para la industria", dice Tejada.
En la actualidad, el 28 por ciento de la industria de las confecciones, el 40 por ciento del cuero y calzado, el 60 por ciento de la oferta textil, el 32 por ciento del sector cosmética y belleza y el 92 por ciento de los diseñadores están en la ciudad, según la Cámara de Comercio de Bogotá.
La Semana de la Moda cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, así como de la empresa privada.
Los mejores del diseño en la moda
Además de una feria de negocios, la Simb mostrará la propuesta que para el otoño-invierno 2009-2010 hace algunos de los más talentosos diseñadores nacionales, entre María Luisa Ortiz, Pepa Pombo (por Mónica Holguín), Isabel Henao, Johanna Rubiano, Ricardo Piñeres, Lina Cantillo, Julia de Rodríguez, Sandra Cabrales, Adriana Roa y la pareja de diseñadores Leal Dacarett, invitados como jóvenes creadores.
Se verá, por ejemplo, el uso de líneas fluidas y sobreposición de materiales como sedas, lanas o algodones en tonos grises y los colores negro, café, blanco, violeta y amarillo lima, en el desfile de Isabel Henao.
Adriana Roa seguramente impactará con sus joyas grandes y llamativas, que visten perfectamente una prenda básica. La propuesta de Julia de Rodríguez incluye pantalones pitillo, vestidos y faldas estrechas, abrigos que pueden ser usados como vestidos, en gamuzas y cueros, en color arena combinado con azules, verdes, grises, lilas y dorados.
María Luisa Ortiz mostrará siluetas ajustadas a la cintura, en faldas y abrigos livianos. Escotes profundos en V en vestidos cortos y de un hombro, para los que usará chifón corrugado y tafetán. Lina Cantillo sorprederá con una novedosa exhibición de ropa interior.
También habrá espacio para las nuevas marcas con una pasarela en el marco del Círculo de la Moda de Bogotá en el mostrará sus colecciones marcas como Tull-Goretsky (colectivo de nuevas marcas), Silvia Alfonzo y Perfes-Testarudo (colectivo de nuevas marcas).
Por el lado de los nuevos creadores, la pasarela contará con la participación de estudiantes de diferentes escuelas y facultades de centros educativos de Bogotá.
Cada espacio, una especialidad
* Círculo de la Moda: es una plataforma para marcas de diseñadores dirigidas a mercados de pequeñas y grandes cadenas de boutiques y tiendas por departamento.
* Feria del cuero: el International Footwear and Leather Show celebra su versión número 19 consolidándose como una exhibición especializada en calzado, artículos de viaje y prendas de vestir en cuero. - Salón Futuro: está dirigido a diseñadores jóvenes, emprendedores y vanguardistas.
* Salón de la Moda: espacio para incrementar los negocios en el sector.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
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