jueves, marzo 19, 2009

Activos tóxicos


Opinión



Es común encontrar en los balances de importantes compañías una serie de bienes que no le añaden valor a nada y que por el contrario se encargan de deteriorar los indicadores de rentabilidad.

El último término que se inventaron algunos personajes de los altos círculos académicos y económicos en el mundo ha sido el de ‘activos tóxicos’. De ello se habló por primera vez para describir las pésimas inversiones que efectuaron los directivos de algunos importantes bancos estadounidenses. Y lo han puesto tan de moda que ya es común escucharlo en cualquier conversación o leerlo en todos los periódicos del mundo, incluido por supuesto Colombia, como si se tratara de algo común y corriente. Así como los médicos, ingenieros o abogados todos los días nos descrestan con terminología nueva y rebuscada, esta vez los economistas, que tampoco lo hacemos mal, le agregamos a la jerga de las finanzas un concepto bastante novedoso.
Y a propósito, ¿usted sabe qué son los activos tóxicos? Para comprender un poco mejor el tema, vale la pena recordar el origen del mismo. Está claro que el detonante de la grave situación económica que vive el mundo en la actualidad fue la crisis hipotecaria en Estados Unidos, generada a su vez por la feria de crédito hipotecario que hicieron los bancos en ese país y que trajo como consecuencia que el precio de la vivienda se pusiera por las nubes. Y recordemos también que estos generosos bancos, después de prestarle hasta al perro y al gato, empaquetaron todos estos préstamos y los endosaron (léase vendieron) a otros bancos y entidades financieras que los compraron con la esperanza de ganar mucho dinero y de paso generar ‘bonos recompensa’ para sus directivos.
Pues bien. Como en este mundo gracias a Dios existe la ley natural de la compensación, pasó lo que tenía que pasar y la burbuja se reventó. Los clientes ‘mala paga’ dejaron de cumplir con las cuotas de su crédito hipotecario; el precio de la vivienda volvió a ubicarse en los niveles normales y aquellos bancos que alegremente compraron los ‘paquetes hipotecarios’ se quedaron en sus balances con unos activos que no valen nada. Y lo que es peor aún, que les generaron pérdidas multimillonarias que a muchos llevó a la quiebra. De allí nació el término de activos tóxicos.
Pero separándonos un poco del origen del término y de la trillada crisis financiera internacional, en la práctica podemos afirmar que en la mayoría de empresas abundan los activos tóxicos. Es común encontrar en los balances de importantes compañías una serie de bienes que no le añaden valor a nada y que por el contrario se encargan de deteriorar los indicadores de rentabilidad. Y el caso es muy sencillo: si una empresa está llena de activos improductivos, llámense inventarios, cuentas de difícil cobro, bienes muebles o inmuebles, que no son involucrados en la operación del negocio pero que sí hacen parte del balance, al final del ejercicio los famosos indicadores de ROA y EVA van a verse afectados negativamente. Pero no entremos en temas complicados hoy.
Más bien vamos a lo cotidiano. Cualquiera de nosotros, a la hora de la verdad, está lleno de activos tóxicos. Muchos bienes suntuarios que sólo nos generan gastos; el segundo vehículo que sólo se utiliza para salir de paseo el fin de semana, pero que igual genera impuestos y mantenimiento; algunas vacaciones compartidas, etc. Reflexione tranquilamente y se dará cuenta de la larga lista de activos tóxicos que tiene. ¡Ah! y ojalá no le suceda lo mismo que a los bancos gringos.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: