Mercadona no se amuerma | El Periódico de Catalunya | Economía
1. • La compañía valenciana reduce el beneficio un 5% pese a aumentar las ventas
2. • La empresa defiende su estrategia de eliminar artículos porque así podrá bajar los precios hasta un 17%
JOSEP M. BERENGUERAS
PUÇOL
"La crisis actual es como la tercera guerra mundial pero sin balas ni bombas". Con esta frase resumió la situación actual el presidente de Mercadona, Juan Roig. Ayer, en la presentación de resultados de la compañía, aseguró que se habían "amuermado" en un modelo no apto para la crisis y que se vieron obligados a actuar con contundencia, "siempre pensando en el consumidor". Eliminando el 10% de los productos de las estanterías, consiguieron bajar los precios un 10%. Y, aunque Roig entonó el mea culpa al reconocer que lo tendrían que haber explicado "mejor y con más tiempo", aseguró que no ha dejado de trabajar con ningún proveedor y que el modelo está dando buenos frutos: ha ganado 60.000 clientes diarios. Durante este año, continuará revisando las estanterías para aplicar descuentos "de hasta el 17%".
El 2008 comenzó relativamente bien para la cadena valenciana y, aunque sonaban campanas de crisis, no hubo reacciones. El paro de los transportistas de junio fue el punto de inflexión: el ciudadano comenzó a retraer el consumo y, ya en septiembre, todo el mundo hablaba de crisis. "Nos habíamos dormido", señaló Roig. Su estrategia fue ajustarse el cinturón, eliminar referencias y optimizar procesos para bajar precios y conseguir que la cesta de la compra resultara más barata. Y lo continuarán haciendo, pues, según Roig, "lo importante no es que Mercadona tenga beneficios. Es mantenerse en el mercado".
La cadena valenciana ha eliminado elementos que no aportan valor (cartón de la pasta dentífrica, satinado en los tetrabrik de leche), revisado las estanterías (han suprimidos unos 900 productos de los lineales, la mitad, de sus marcas blancas) y volverán a vender fruta y verdura a granel. Reduciendo también el beneficio, han podido bajar los precios un 10%. Lo que ha afectado a sus resultados.
Más ventas, menos beneficio
La compañía cerró el 2008 con una caída del beneficio del 5%, hasta 320 millones, aunque aumentó la facturación un 10% (15.379 millones de euros). Los motivos: además de la citada bajada de precios, la huelga de transportistas costó 15 millones a la compañía. Mantuvo la inversión (600 millones), incrementó los recursos propios hasta 1.641 millones (1.350 en el 2007), y la productividad por trabajador se elevó el 6%.
Sin embargo, el 2009 será muy diferente: Mercadona continuará bajando precios a costa de los beneficios de la empresa, "lo que deberían hacer todos". Roig pronosticó que las ganancias caerán un 50% pese a que buscan incrementar un 15% el número de artículos vendidos (con la captación de nuevos clientes). Abrirá 71 tiendas nuevas (aunque cerrará 22) y creará 500 nuevos puestos de trabajo. Además, Mercadona mantiene sus planes de expansión internacional y pretende comprar alguna cadena de distribución extranjera en el 2010.
"Para salir de esta crisis tenemos que actuar. Quitar el foco en los beneficios, ganar todos menos dinero, subir la productividad y bajar precios", aseguró Roig. El presidente de la cadena valenciana hizo un llamamiento a "políticos, empresarios y trabajadores", quienes tienen que ponerse a trabajar para salir de esta recesión: "La situación se está gestionando bastante mal. La culpa es de todos, y Obama no nos lo va a solucionar. Hay que trabajar más y mejor, crear más empleo. Si es necesario, trabajar sábados y eliminar fiestas locales".
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