sábado, agosto 29, 2009

Chile en el epicentro de la Competitividad

Diario Financiero Online



Camila Miranda Krauss

El ministro Hugo Lavados se reunió en agosto pasado con ejecutivos de Wal-Mart interesados en conocer la situación económica y política del país, en pleno Foro de Competitividad de las Americas. Cuatro meses después, la mayor cadena de retail del mundo anunciaba su aterrizaje en Chile a través de la toma de control de D&S.

Aunque aclara que en ningún caso fue el artífice de una de las mayores operaciones en la historia del retail chileno, el secretario de Estado grafica que éste es un claro ejemplo del alto nivel e importancia del foro que en su tercera versión tendrá a Santiago como sede y el tema de la Competitividad en Tiempos de Crisis como mensaje.

“Además de conocer experiencias de primer nivel, en el foro se da la necesidad de muchas reuniones bilaterales. El año pasado había ministros de economía de distintos países, empresas que querían conversar con nosotros, conocer la situación económica y política…Y no quiero decir que haya tenido un efecto decisivo, pero entre ellas me reuní con representantes de Wal-Mart, que finalmente ingresó a D&S", explica.

Fue Atlanta -sede de empresas como Coca-Cola, CNN o Delta-, la ciudad que albergó este evento en sus dos primeras versiones y en la que hubo encuentros no sólo entre grandes empresarios y ejecutivos -como representantes de UPS, Delta o Google-, sino también figuras públicas como el entonces secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, o su par de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Una "constelación" que no es una casualidad: Estados Unidos fue el impulsor de esta instancia que por primera vez se celebra fuera de sus fronteras. Y en medio de voces que llaman al proteccionismo, Chile será por tres días -entre el 27 y 29 de septiembre- el epicentro del tema de la competitividad en tiempos de crisis.

La versión chilena, que cuenta con un presupuesto de US$ 900 mil, también tendrá sus estrellas: el actual secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, quien en su primera visita a la región inaugurará el Foro junto a Hugo Lavados.

A ellos se sumarán el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva -a cargo de clausurar el evento-, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la presidenta Michelle Bachelet, entre otros.

Del mundo privado, participarán empresarios como Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Plc; el presidente y CEO de Wal-Mart para América Latina, Vicente Trius; el presidente de Arcor, Luis Pagani; la cabeza de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti, y el presidente de DuPont para la región, Eduardo Wanick, entre otros

El foro tendrá 10 paneles, algunos de los cuales serán simultáneos, en los que se abordarán temas como la industria agroalimentaria; estrategias de innovación para la competitividad; infraestructura; energía y medioambiente; facilitación de trámites, etc.

Redes de contacto

Se espera una audiencia de unas 600 personas, en su mayoría empresarios. Porque tal como explica Lavados, la competitividad no será abordada en términos abstractos, sino concretos: cómo tener mejor acceso a los mercados internacionales, desafío que enfrentan Chile y las economías abiertas, explica.

Esto, agrega, inevitablemente lleva al tema de cómo se incorpora mayor tecnología a los productos, es decir, mayor valor agregado, y a su vez cómo tener mejores recursos humanos y más inversión en innovación para aumentar la productividad.

"Y aquí tocamos temas que son clave, por ejemplo, las cadenas de distribución para vender afuera y ahí tenemos el CEO de Wal- Mart, o la infraestructura portuaria, para lo cual expondrá el director del Canal de Panamá", precisa el secretario de Estado.

Pero tan importante como los paneles, serán las reuniones bilaterales, con la idea no necesariamente que se concreten negocios -que no es el objetivo central-, pero sí redes de contacto.

"El año pasado estuve más tiempo en reuniones de ese tipo que en el lugar mismo del seminario. Algunas de esas empresas ya han tenido un desarrollo importante en el país", recuerda. y Por ello, parte importante de su rol como anfitrión de este evento será facilitar estos encuentros.

La mejor cara

Pero no sólo aprender las mejores prácticas para aumentar la competitividad es el objetivo de este foro. También es una oportunidad para mostrar la mejor cara de Chile.

Un objetivo que partió hace meses y que ha incluido la promoción por la presidenta Bachelet en sus giras al exterior y del canciller Mariano Fernández -primero como embajador en Estados Unidos y ahora como ministro de Relaciones Exteriores-.

Y está el detalle de la fecha. En versiones anteriores fue en agosto, pero para ésta se cambió a septiembre para aprovechar el mejor clima y los centros invernales abiertos. Porque se espera que un gran porcentaje de los asistentes lleguen antes o partan unos días después para conocer el país. Tanta es la expectativa, que la organización estima que el gasto de los participantes en el país superará los costos del foro.


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