Pero, después de analizar estas dos palabras se puede ver que están realmente ligadas.
Al menos así lo piensa Ignacio Gómez Escobar, un estratega en mercadeo e investigación de mercados y especialista en puntos de compra, inventarios y en general en logística (cadena de suministro).
La logística cumple básicamente funciones de servicio que la operación de ‘marketing’ requiere, es decir, en el momento exacto en el cual el cliente interno o externo lo requieren.
“Agrega al producto un importante valor de oportunidad (lo encuentra cuando lo necesita)”, asegura el especialista. En ese sentido, una acción logística de distribución bien diseñada es una de las herramientas más contundentes para crear fidelidad de los clientes, además, de que ayuda definitivamente a ‘minimizar’ el costo oculto generado por el agotamiento de un producto.
“Otro de los beneficios tangibles es el aumento de la rentabilidad (por disminución de costos), al prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Se desarrolla fidelidad o lealtad de ellos (cliente vitalicio) y como consecuencia de esto nos compran una y otra vez”, comenta Gómez Escobar.
Si se toma como referencia la siguiente afirmación, de validez categórica en mercadeo: un producto adquiere su máximo valor cuando está en el punto de venta (o de compra) en el momento en el cual el consumidor decidió su compra; pues cuando se encuentra almacenado en las bodegas solo tiene lo que se conoce como valor de forma.
Cuando está ubicado en el lugar adecuado, en el momento oportuno adquiere su valor de oportunidad y es la aplicación de la logística la que permite dar esta respuesta de servicio al consumidor.
“Si recordamos a Porter en su libro de ‘estrategia competitiva’ y su análisis de valor de un producto, él dice: “que este se compone de: logística de abastecimiento, producción, logística de distribución, comercialización y utilidad”, señala Ignacio Gómez.
Se puede afirmar que la logística dentro del marketing nace de la evolución del elemento distribución, pero se han visto también una serie de consecuencias que permiten ver su influencia en los valores agregados de servicio, en la consolidación de la confiabilidad y la oportunidad.
El éxito o el fracaso depende de la capacidad de una empresa para definir una estrategia eficaz y lograr la meta de una ventaja competitiva sostenible.
En los últimos años se ha visto cómo las empresas evolucionan a partir de las estrategias basadas en la calidad, las estrategias orientadas al cliente y finalmente las basadas en el tiempo.
Es por ello, que la logística, como expresión, a pesar de ser muy joven dentro del marketing, es imposible desconocerla y mucho menos no contar con ella en la implementación de las diferentes estrategias en una compañía.
En ese sentido, la inteligencia de mercados en el tema logístico consiste en ver cuánto cuesta la cadena logística, cuánto la gestión del operador de imponer un producto del país vendedor y del comprador, en los mejores términos y dentro de este se encuentra el mercadeo de los estándares internacionales.
Para Ricardo García, gerente general de grupo Logística Zona Franca y miembro de la Junta Directiva de Analdex, y quien lleva 30 años en el sector, “la logística es un porcentaje del costo del producto puesto en el anaquel, o en la bodega de un comprador”.
“En ese sentido, si yo soy competitivo en la cadena logística soy competitivo en el país de destino. Incluyendo la aplicación, el conocimiento y la asesoría que implique venderle a un país que tenga o no un TLC o un acuerdo bilateral o multilateral con el país vendedor”, comenta García.
Punto de partida.
La alianza entre mercado y logística nace de un punto clave: las compras de los consumidores; esto inicia el movimiento de productos e inventarios.
Una bien diseñada cadena de abastecimientos logra reducción en los costos de fabricación, gracias a una mejor producción, y la compra más eficiente de materias primas, entre otros. “Los costos del marketing y administrativos también de reducen significativamente como consecuencia de un movimiento mas rápido de las mercancías, mejorando la rotación y una mejor utilización del capital de trabajo disponible”, comenta el especialista Gómez Escobar. Por último, la posibilidad de reducir los inventarios al mínimo manteniendo el nivel de servicio, es uno de los factores claves en la competitividad de hoyADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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