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Colombia puso en marcha una nueva ofensiva dirigida a conquistar mercados diferentes a los tradicionales para sus productos, con el fin de corregir la excesiva dependencia comercial que hoy tiene de Venezuela y Ecuador.
Proexport presentó ayer en Cali los alcances de esa estrategia, y anunció que la misma se pondrá en marcha a través de macrorruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, en las que se espera una masiva participación de las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo es ambicioso. Las ventas de Colombia a Ecuador y Venezuela superaron el año pasado los US$7.500 millones, y este año caerán notablemente debido a los conflictos comerciales y políticos que hoy enfrentan a los tres países. La idea es encontrar nuevos clientes para venderles buena parte de esa enorme oferta de bienes y servicios.
Pero además, se trata de compensar gradualmente las bajas ventas a Estados Unidos mientras llega el Tratado de Libre Comercio, TLC.
“La meta del país siempre ha sido diversificar, pero hay que ponerle el acelerador al tema, ya que para el empresariado es primordial hacerlo en estos momentos”, indicó Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.
Los mercados a explotar
El mercado centroamericano, con 30 millones de consumidores, cuyas importaciones suman US$60.000 millones anuales —el doble de las exportaciones colombianas— es el ideal para ampliar la oferta de productos nacionales.
“Ese mercado en conjunto es mucho más de lo que se cree, porque son países importadores de todo tipo de bienes de consumo”, destacó Álvaro Concha, director de la oficina comercial de Proexport Triángulo Norte, con sede en Guatemala.
Recordó que la nueva puerta de entrada a los productos colombianos es el TLC que se firmó precisamente con los países que conforman el Triángulo de Oro: Honduras, El Salvador y Guatemala.
El acuerdo está para su aprobación en el Congreso guatemalteco y se espera que la misma se produzca a finales del 2009 o principios del 2010. El TLC desgravará en principio el 53% del universo arancelario y el 92% en 15 años.
En esa región centroamericana las ventas nacionales son hoy de apenas US$337 millones y el objetivo de triplicarlas o más en el mediano plazo.
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Otro mercado para las exportaciones nacionales es el del Caribe. El director de la oficina comercial de Proexport Caribe, Carlos González, dijo a los empresarios vallecaucanos que en virtud de los programas de la entidad, 173 nuevas empresas ya han podido cerrar negocios en esa región. Y allí el potencial de compra también es enorme en cuanto a oportunidades.
González indicó que, por ejemplo, a las islas del Caribe existe la posibilidad de exportar productos de aseo y panadería, confitería, dotaciones hoteleras, bebidas no alcohólicas, envases y empaques, lo mismo que utensilios de cocina, cosméticos, artículos desechables. También uniformes escolares y lencería. Los gobiernos son importantes compradores de dotaciones y uniformes.
El vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, subrayó que Perú es otro mercado a explotar a mayor escala, mientras que en Chile se prevé explorar encadenamientos productivos en textiles que son objeto de maquila, y que luego ese país exporta al Asia.
A buscar negocios
En sus propias palabras
"Es muy importante que los empresarios se vinculen a las capacitaciones de preparación de oferta para ganar presencia en Europa, EE.UU., Rusia y Japón”. María E. Pombo, directora de Proexport.
"Exportar debe ser una política empresarial permanente y hay que invertir en ello. No se debe olvidar que estamos en un mundo cada vez más globalizado”. Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.
A buscar negocios
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