Las ferias son una gran herramienta para que los mini, pequeños y medianos empresarios muestren sus productos y aprovechen contactos para nuevos negocios y clientes.
Maritza Villamizar, asesora especializada en Comercio Internacional, asegura que efectivamente los comerciantes deben aprender y ser concientes de que las ferias son espacios comerciales donde los empresarios tienen la oportunidad de exhibir y vender sus productos o servicios y realizar contactos con los diferentes actores de la cadena productiva.
“Las ferias incluyen actividades en las que la oferta y la demanda de diversos productos se concentran en un mismo espacio y tienen como característica el que son por un tiempo determinado”, agregó.
Incluso para entidades como el Centro de Comercio Internacional, el organismo mixto de cooperación de la Unctad y la OMC para los aspectos de fomento del comercio relacionados con la empresa, las ferias son el lugar idóneo para que los pequeños empresarios tomen contactos directos con los agentes importadores o distribuidores, que podrían comercializar sus productos.
Además, asegura un estudio de la entidad sobre el tema, en ellas los compradores pueden ver y examinar personalmente los productos propuestos, apreciando así sus cualidades reales. La posibilidad de conocer las características físicas y la calidad de los productos constituye una gran ventaja que difícilmente pueden igualar otros medios publicitarios o de venta, visuales o virtuales.
La mejor vitrina
“No podemos llegar a la feria pensando en que vamos a hacernos millonarios y vender todo. Debemos llegar conscientes de que es una gran vitrina para nuestros productos y la oportunidad ideal para conseguir contactos y futuros clientes”, asegura Javier Ariza, un microempresario quien asegura que gracias a estos escenarios ha podido conseguir clientes extranjeros para su empresa Fragmento Artesanal.
“En los 8 años que llevo recorriendo el país y el mundo en ferias, he aprendido que además de contacto, con ellas puedo tomarle el pulso a nuestros productos y evaluar su desarrollo y futuro. Así uno no venda mucho, las ferias son inversión. Yo asisto a 4 ó 5 al año, entre ellas Expoartesanías, en Bogotá, y Origen Colombia, en Cartagena, y algunas que se realizan en Cenfer, en Bucaramanga”, dice Ariza.
Para los empresarios de Salimeneme, quienes manejan el concepto de artesanía contemporánea, muchos tienen miedo de las ferias por aversión al riesgo, pero hay que concentrarse más en las posibles ganancias que en las posibles pérdidas.
“Sólo participar es ganancia; se abren contactos empresariales, se muestra el producto que haces al público y conoces el mercado. Yo he asistido a ferias en todo el país entre ellas Expoartesanías, Origen Colombia y la Feria Artesanal de Bucaramanga”, señala Laura Neme, una de las socias.
Ventajas y desventajas
Para expertos del Consultorio Empresarial de Empresarios Bolívar, las ferias tienen más ventajas que desventajas, pero los expositores deben prepararse para sacarle provecho.
Entre las ventajas están:
1. Dependiendo del organizador, se ofrecen diferentes formas de apoyo a los expositores como traductores, lista de proveedores, promoción de las marcas en directorios, etc.
2. Se puede conocer a los principales competidores del sector (fortalezas y deficiencias).
3. Recibir visitas de compradores segmentados de acuerdo al tipo de feria.
4. Dependiendo del tipo de feria, los expositores reciben descuentos para hoteles o transporte, así como ciertas comodidades adicionales por parte del organizador.
5. Los costos varían de a cuerdo con la calidad de la feria y su prestigio, entre otros, pero los contactos para negocios y futuros clientes no tiene precio.
Entre las desventajas está:
1. La cantidad y calidad de visitantes depende en gran parte de la gestión del organizador.
2. Dificultad de las empresas en escoger la feria adecuada para sus productos.
3. Alta preparación técnica y humana para la participación del evento.
LA VOZ DEL EXPERTO
Demetrio Muñoz León, creador y director de la Feria de Arte, Artesanía y Diseño, Origen Colombia, que se realizará en Cartagena del 27 de diciembre al 5 de enero, asegura que existen tres aspectos claves para que un expositor tenga éxito en una feria.
“Los productos deben ser de buena calidad; en materias buenos y con diseño agradable. Mi experiencia me ha demostrado que si el producto es realmente bueno, el precio es un factor secundario. Nosotros, en Origen Colombia, evaluamos el producto y la asignación de un stand depende mucho de la calidad de lo que se expone”, asegura Muñoz.
Otro aspecto que dice debe tenerse en cuenta es la actitud y conocimiento del producto. “Si esto no ocurre el producto se vuelve invisible”, explica Demetrio.
Igualmente, la forma en la que se organiza el stand es fundamental.
“El producto debe ser visible; el lugar debe estar iluminado, ser llamativo. Esa es la vitrina del almacén en ese momento. No debe saturarse, sino ser armonioso y llamativo”, agregó el director de Origen Colombia.
Para el Centro de Comercio Internacional, es importante recordar que la participación en las ferias comerciales debería figurar entre los objetivos más amplios de un plan de negocios global, y no ser un fin en sí mismo.
“Hay que descartar firmemente algunos objetivos a corto plazo que podrían ser contraproducentes, como llevar a las ferias un número limitado de artículos para venderlos y cubrir los costos de participación. Todo plan de negocios bien estructurado debería incluir un programa integral de comercialización, que prevea otras formas de contacto con los clientes, tanto confirmados como potenciales”, señalaron.
Lista
¿Dónde conseguir información sobre ferias?
• Cámaras de Comercio: Comprobar, dentro del calendario que manejan las cámaras de Comercio, las ferias multisectoriales en las que existe presencia activa de éstas.
• Portales de ferias: Comprobar dentro de los diferentes sitios Web la información acerca de ferias que se realizarán en diferentes países. Pueden buscarse por sectores o por país.
• Asociaciones sectoriales: La información puede ser solicitada a través de la asociación exportadora o sectorial.
• Organismos de promoción regionales: las páginas Web de estos organismos aportan información sobre sus actividades de promoción en el exterior (misiones comerciales, ferias, entre otros).
• Internet: en la WEB hay algunas páginas de interés para localizar ferias.
Algunas páginas WEB sobre ferias en Colombia son:
www.expoartesanias.com
www.origencolombia.com
www.cenfer.com
www.feriade.com
www.corferias.com
Maritza Villamizar, asesora especializada en Comercio Internacional, asegura que efectivamente los comerciantes deben aprender y ser concientes de que las ferias son espacios comerciales donde los empresarios tienen la oportunidad de exhibir y vender sus productos o servicios y realizar contactos con los diferentes actores de la cadena productiva.
“Las ferias incluyen actividades en las que la oferta y la demanda de diversos productos se concentran en un mismo espacio y tienen como característica el que son por un tiempo determinado”, agregó.
Incluso para entidades como el Centro de Comercio Internacional, el organismo mixto de cooperación de la Unctad y la OMC para los aspectos de fomento del comercio relacionados con la empresa, las ferias son el lugar idóneo para que los pequeños empresarios tomen contactos directos con los agentes importadores o distribuidores, que podrían comercializar sus productos.
Además, asegura un estudio de la entidad sobre el tema, en ellas los compradores pueden ver y examinar personalmente los productos propuestos, apreciando así sus cualidades reales. La posibilidad de conocer las características físicas y la calidad de los productos constituye una gran ventaja que difícilmente pueden igualar otros medios publicitarios o de venta, visuales o virtuales.
La mejor vitrina
“No podemos llegar a la feria pensando en que vamos a hacernos millonarios y vender todo. Debemos llegar conscientes de que es una gran vitrina para nuestros productos y la oportunidad ideal para conseguir contactos y futuros clientes”, asegura Javier Ariza, un microempresario quien asegura que gracias a estos escenarios ha podido conseguir clientes extranjeros para su empresa Fragmento Artesanal.
“En los 8 años que llevo recorriendo el país y el mundo en ferias, he aprendido que además de contacto, con ellas puedo tomarle el pulso a nuestros productos y evaluar su desarrollo y futuro. Así uno no venda mucho, las ferias son inversión. Yo asisto a 4 ó 5 al año, entre ellas Expoartesanías, en Bogotá, y Origen Colombia, en Cartagena, y algunas que se realizan en Cenfer, en Bucaramanga”, dice Ariza.
Para los empresarios de Salimeneme, quienes manejan el concepto de artesanía contemporánea, muchos tienen miedo de las ferias por aversión al riesgo, pero hay que concentrarse más en las posibles ganancias que en las posibles pérdidas.
“Sólo participar es ganancia; se abren contactos empresariales, se muestra el producto que haces al público y conoces el mercado. Yo he asistido a ferias en todo el país entre ellas Expoartesanías, Origen Colombia y la Feria Artesanal de Bucaramanga”, señala Laura Neme, una de las socias.
Ventajas y desventajas
Para expertos del Consultorio Empresarial de Empresarios Bolívar, las ferias tienen más ventajas que desventajas, pero los expositores deben prepararse para sacarle provecho.
Entre las ventajas están:
1. Dependiendo del organizador, se ofrecen diferentes formas de apoyo a los expositores como traductores, lista de proveedores, promoción de las marcas en directorios, etc.
2. Se puede conocer a los principales competidores del sector (fortalezas y deficiencias).
3. Recibir visitas de compradores segmentados de acuerdo al tipo de feria.
4. Dependiendo del tipo de feria, los expositores reciben descuentos para hoteles o transporte, así como ciertas comodidades adicionales por parte del organizador.
5. Los costos varían de a cuerdo con la calidad de la feria y su prestigio, entre otros, pero los contactos para negocios y futuros clientes no tiene precio.
Entre las desventajas está:
1. La cantidad y calidad de visitantes depende en gran parte de la gestión del organizador.
2. Dificultad de las empresas en escoger la feria adecuada para sus productos.
3. Alta preparación técnica y humana para la participación del evento.
LA VOZ DEL EXPERTO
Demetrio Muñoz León, creador y director de la Feria de Arte, Artesanía y Diseño, Origen Colombia, que se realizará en Cartagena del 27 de diciembre al 5 de enero, asegura que existen tres aspectos claves para que un expositor tenga éxito en una feria.
“Los productos deben ser de buena calidad; en materias buenos y con diseño agradable. Mi experiencia me ha demostrado que si el producto es realmente bueno, el precio es un factor secundario. Nosotros, en Origen Colombia, evaluamos el producto y la asignación de un stand depende mucho de la calidad de lo que se expone”, asegura Muñoz.
Otro aspecto que dice debe tenerse en cuenta es la actitud y conocimiento del producto. “Si esto no ocurre el producto se vuelve invisible”, explica Demetrio.
Igualmente, la forma en la que se organiza el stand es fundamental.
“El producto debe ser visible; el lugar debe estar iluminado, ser llamativo. Esa es la vitrina del almacén en ese momento. No debe saturarse, sino ser armonioso y llamativo”, agregó el director de Origen Colombia.
Para el Centro de Comercio Internacional, es importante recordar que la participación en las ferias comerciales debería figurar entre los objetivos más amplios de un plan de negocios global, y no ser un fin en sí mismo.
“Hay que descartar firmemente algunos objetivos a corto plazo que podrían ser contraproducentes, como llevar a las ferias un número limitado de artículos para venderlos y cubrir los costos de participación. Todo plan de negocios bien estructurado debería incluir un programa integral de comercialización, que prevea otras formas de contacto con los clientes, tanto confirmados como potenciales”, señalaron.
Lista
¿Dónde conseguir información sobre ferias?
• Cámaras de Comercio: Comprobar, dentro del calendario que manejan las cámaras de Comercio, las ferias multisectoriales en las que existe presencia activa de éstas.
• Portales de ferias: Comprobar dentro de los diferentes sitios Web la información acerca de ferias que se realizarán en diferentes países. Pueden buscarse por sectores o por país.
• Asociaciones sectoriales: La información puede ser solicitada a través de la asociación exportadora o sectorial.
• Organismos de promoción regionales: las páginas Web de estos organismos aportan información sobre sus actividades de promoción en el exterior (misiones comerciales, ferias, entre otros).
• Internet: en la WEB hay algunas páginas de interés para localizar ferias.
Algunas páginas WEB sobre ferias en Colombia son:
www.expoartesanias.com
www.origencolombia.com
www.cenfer.com
www.feriade.com
www.corferias.com
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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