lunes, noviembre 30, 2009

Consumo en hogares perdió el año en Manizales





FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA -- La reducción de las remesas y el desempleo debido a las dificultades comerciales con Venezuela hacen que la crisis económica se sienta más en esta zona. En esas condiciones el consumo tiene menos posibilidades de recuperarse.


Informe de la firma Raddar muestra que en comparación con octubre del 2008 las compras de los hogares aumentaron 2,79% mientras que en el país mejoraron 4,6%. Reducción de remesas, revaluación y desempleo, los agravantes. Dificultades.

Redacción/NEGOCIOS
Manizales

Aunque Manizales no escapa a la mejoría en el consumo propio del segundo semestre, y más en temporadas como la actual, cerca a las fiestas decembrinas, el resultado no es para dar un parte de victoria y estar más tranquilos frente a la economía local.
Si bien el tamaño del mercado en la capital caldense tuvo en octubre un crecimiento de 1,66% frente al mes inmediatamente anterior, al llegar a un valor de 562 mil millones de pesos, si se comparar con lo sucedido hace un año Manizales queda en el último lugar en mejoría del consumo en la población.
En este caso, de las 13 ciudades que la firma Raddar, de Bogotá, mide en su informe mensual de Consumometría, el mercado en el municipio fue el que menos aumentó al crecer solo en 2,79%, mientras que el país aumentó 4,6%.
Aunque Manizales tiene a su favor una baja inflación, que según el DANE en octubre cayó -0,28% y en los últimos 12 meses llega solo a 1,88%, son muchos los factores por los que estos resultados no son tan positivos.

Reflejo del desempleo industrial
Camilo Herrera, Presidente de Raddar, llamó la atención en el impacto que tiene en el Eje Cafetero la caída de las remesas, por ser fuente clave del sustento de numerosas familias en la región, sobre todo de Risaralda.
Reportes del Banco de la República indican que mientras en tercer trimestre del 2008 la zona cafetera recibió el 23% de los giros enviados al país, con lo cual se ubicó como el segundo destino de esos recursos en Colombia después del Valle del Cauca, en el mismo período del 2009 ese porcentaje bajó al 20%.
Esto, dentro de la caída a nivel nacional debido a la crisis económica mundial, por la cual entre julio y septiembre las remesas bajaron de 1.322,2 millones de dólares en el 2008 a 932,2 millones en el presente año.
“Otros dos golpes para la región son la revaluación que reduce el valor de las remesas que lleguen, y el conflicto comercial con Venezuela, más cuando el Eje y sobre todo Caldas se han caracterizado por exportar hacia ese país”.
Para Herrera, aunque la tasa de desempleo en Manizales no ha subido tan fuerte como en Pereira, y entre julio y septiembre se ubicó en 15,9%, mientras que en la capital risaraldense subió al 23,1%, se nota el fuerte daño que el dilema comercial causa en el empleo industrial de la ciudad.
Por lo tanto, la dinámica de consumo en la ciudad será más preocupante frente a otras ciudades.
“Solo en unidades adquiridas Manizales tuvo un aumento de 0,62% en octubre, mientras que en el resto del país crecieron al doble (1,67%)”.

Obligados a seguir los precios bajos
Ante las dificultades económicas los manizaleños se están volviendo más “clientes” de los precios bajos, según Raddar.
En octubre el consumo en la categoría cultura y esparcimiento fue el que más se recuperó frente a septiembre pasado, al subir 2,45% de la mano de una caída de precios -0,44%.
Sandra Milena Ortiz Uribe, investigadora asociada de Raddar, indicó que esto se relaciona con una mayor demanda de bienes como televisores, aparatos de video y otros equipos que brindan entretenimiento y estuvieron más baratos por la revaluación.
También mejoró el consumo de alimentos en 2,17%, unido a una reducción de costos de -0,21%, y los gastos en vivienda en 2,11% con precios -0,14% más bajos.
Sin embargo, esto no es suficiente para salvar el año, expresó Luis Gonzaga Serna Zuluaga, Presidente de la Asociación de Consumidores de Caldas.
Para él, la disminución en la inflación antes que ser un dato halagador, muestra una menor demanda debido la reducción en la capacidad de compra. “En el mercado aumenta la oferta y así los precios tienden a bajar”.
El panorama regional se ve aún más golpeado debido a la fuerte disminución en la producción de café, que en el país tuvo un bajonazo de 34% entre enero y octubre.
En ese orden de ideas, dijo Serna Zuluaga, es cada vez más difícil adquirir los productos necesarios y secundarios.
Incluso el reporte de Raddar muestra que las personas están recortando gastos clave como transporte y comunicaciones, vestuario y calzado, salud y educación, en los que menos subió el consumo frente a septiembre.
Para el cierre del 2009 los pronósticos no son los mejores, no solo porque el consumidor es más prudente y muchos anticiparon sus compras de Navidad animados por las promociones, sino porque sus bolsillos no dan para más.


Acuden más a supermercados y centros comerciales
El canal de compra moderno, es decir, los centros comerciales, es el más frecuentado por los manizaleños.
El informe de Consumometría de la empresa Raddar indica que en octubre la demanda en estos sitios aumentó 2,51% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las tiendas o canal tradicional subieron 2,22%.
Por mes, agosto y septiembre muestran un mayor movimiento de las tiendas, del orden del 2%, pero en octubre los consumidores retornaron al canal moderno, que incluye las grandes cadenas.
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Ignacio Gómez Escobar
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